Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Investigación por lavado de activos - Por Samuel Blixen.

19 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Samuel Blixen

Un misterio de 530 mil dólares

Un asesor del bloque de diputados oficialistas del Congreso argentino, y contador del poderoso sindicato de porteros, es uno de los tres detenidos que intentaron introducir medio millón de dólares en un bolso de mano a su arribo al puerto de Montevideo la semana pasada.

Como si fueran turistas despistados, tres ciudadanos argentinos intentaron ingresar de contrabando medio millón de dólares que portaban en un bolso de mano. “Olvidé declararlos”, dijo uno de ellos cuando el funcionario de Aduanas que revisaba equipajes en el puerto de Montevideo, el jueves 3, abrió el bolso y contó los billetes. La disposición vigente estipula en 10 mil dólares el total de dinero que se puede ingresar sin declaración. Los tres “turistas”, que viajaban con una camioneta de gran porte en la bodega de uno de los barcos de Buquebus, fueron detenidos y puestos a disposición de los juzgados del crimen organizado. Interrogados por el juez de 2º turno, Jorge Díaz, los detenidos reiteraron el “olvido” y explicaron que pretendían invertir los 530 mil dólares confiscados en negocios inmobiliarios; justificaron el origen del dinero como perteneciente a sus empresas inmobiliarias y agropecuarias en Argentina.

Las explicaciones no satisficieron al magistrado, quien decidió abrir un presumario por presunción de lavado de activos, pero dejó en libertad a los detenidos, que fueron representados ante el juzgado por el ex diputado colorado Jorge Barrera, un abogado que monopoliza la defensa de argentinos en problemas. En realidad, los ciudadanos argentinos parecían conocer exactamente las posibilidades de ingresar el dinero sin cometer, en principio, ningún delito: en primer lugar, por razones que se desconocen, los viajeros que ingresan a Uruguay no reciben previamente el formulario correspondiente de declaración jurada de bienes (sólo existe un cartel en las instalaciones de la aduana que advierte sobre el trámite), lo que da una excusa para el “olvido”; y en segundo lugar los pasajeros detenidos no intentaron ocultar el dinero ni mentir sobre la cantidad, porque una declaración falsa dispara automáticamente la responsabilidad penal. Si pasaba, pasaba sin consecuencias inmediatas, por más que resultaba sospechoso que para operaciones de inversión los empresarios prefirieran arriesgarse a llevar el dinero consigo en lugar de hacer una simple transacción bancaria.

En los medios de comunicación el episodio mereció el fin de semana anterior unas simples líneas en las secciones de noticias policiales, y puesto que no hubo consecuencias penales, la mención se justificó en la abultada suma que se pretendió contrabandear, quizás por el sonado antecedente del maletín con 800 mil dólares del venezolano Antonini Wilson, interceptado en Ezeiza, en viaje hacia Montevideo, que puso en foco al matrimonio Kirchner y que mereció aquí especulaciones varias de la oposición en el Parlamento.

El bajo perfil mediático –en Argentina no se informó siquiera de la detención– dejó en segundo plano una afirmación de uno de los detenidos: “Soy secretario de un diputado nacional”, habría dicho uno de ellos, en un intento de influir en la decisión del magistrado.

Las fuentes judiciales consultadas por Brecha no especificaron la identidad del “secretario”, de modo que fue necesario rastrear los antecedentes de los detenidos. La somera indagación arrojó resultados insospechados, y orienta sobre los móviles del intento de lavado de activos que investiga el presumario judicial.

 

QUIÉNES SON. Los tres detenidos son los hermanos Andrés y Mario Humberto Stangalini y quien se identificó como Josué González Ruiz. Los hermanos Stangalini pertenecen a una tradicional familia de la localidad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires; de González Ruiz no fue posible obtener referencias en la capital argentina, a menos que se trate de un músico mexicano o un joven empresario español cuyos perfiles personales aparecen en Facebook.

En cambio, las referencias a Andrés Stangalini confirman en parte el anuncio sobre la vinculación de uno de los detenidos con diputados nacionales argentinos. Contador, Andrés figura como asesor del bloque oficialista de diputados del Frente para la Victoria –el “bloque K”– y a la vez como contador del Sindicato de Encargados de Edificios (porteros), de la poderosa Central General de Trabajadores (cgt). El sindicato –que cuenta con unos 100 mil afiliados en todo el país– está controlado por Víctor Santa María, un “gordo” del Partido Justicialista que con su influencia sindical y un complejo que integra una radio, la revista Caras y Caretas y la Fundación Octubre, se convirtió en un pilar de la política de Kirchner en la capital, a través del apoyo que el sindicato de porteros otorgó al jefe de gabinete Alberto Fernández hasta que fue despedido del gobierno de Cristina Fernández. Esos vínculos estrechos posibilitaron la adjudicación de una frecuencia de radio a una empresa, Buenos Contenidos srl, cuyos titulares son el presidente de la Fundación Octubre, Santiago Roberto; el ex vocero de Antonio Cafiero, Renato Emilio Miari; Antonio Carrizo, Florencia Miari y el “turista olvidadizo” Andrés Leonardo Stangalini. Puesto que la frecuencia concedida interfería con las emisiones de Radio Cooperativa, de Madres de Plaza de Mayo, la radio no llegó a salir al aire, aunque la verdadera razón se atribuye al alejamiento de Santa María del entorno de Kirchner.

Por su parte, el hermano de Andrés, Humberto Stangalini, tuvo sus problemas con el Concejo Deliberante de Chacabuco al pretender excepciones edilicias para la construcción de un hotel en una esquina céntrica de la ciudad a partir de un viejo edificio considerado como patrimonio histórico. Los titulares de la empresa, Alpha Regulus sa, fueron acusados de intentar sobornos para obtener excepciones a las normas vigentes de construcción de inmuebles.

Con estos antecedentes, que incorporan las complejas relaciones entre el gobierno argentino y los poderosos dirigentes sindicales justicialistas (Víctor Santa María es considerado como un fuerte competidor del poder que ejerce Hugo Moyano al frente de la cgt), el intento de ingreso de medio millón de dólares por parte del asesor del bloque oficialista de diputados adquiere otras connotaciones. Fuentes del ámbito parlamentario argentino consultadas por el corresponsal de Brecha en Buenos Aires señalaron la coincidencia entre el fallido intento de un lavado de activos con la entrada en vigencia de una ley que limita severamente la compraventa de moneda extranjera. La ley entró en vigencia el miércoles 9, es decir seis días después de la confiscación del medio millón de dólares. Las fuentes comentaron que esa nueva disposición presumiblemente reducirá el flujo de capitales argentinos que en los últimos tiempos tuvieron como destino la plaza financiera uruguaya, y eventualmente incrementará la modalidad de contrabando de divisas.

El presumario judicial iniciado contra los tres ciudadanos argentinos tiene escasas posibilidades de prosperar en la investigación, a menos que las autoridades argentinas colaboren estrechamente para determinar el origen del dinero interceptado. 

 

Fuente: BRECHA

Tomado de Semanario Alternativas.

Compartir este post

Comentar este post

Analia Andrada 02/04/2012 22:05



Den großen Gewinn zu machen wurde einfacher mit dem Willkommens-Bonus Geschenk von EuroGaming Palace.


Jeder Spieler, der sich anmeldet und einzahlt, bekommt sofort bis zu 400 Euro in seinem Konto gut geschrieben.


Tauchen Sie ein in die fabelhafte Welt des Online Gaming mit der besten Website im Netz.


EuroGaming Palace bietet eine breite Palette von Spielen, von Klassikern und alten Favoriten bis hin zu brandneuen Spielen, die Sie liebend gerne ausprobieren werden.


Legen Sie mit Ihrem Bonus einen Schnellstart in Ihre Siegesserie hin und sehen Sie, wie sich Ihre Gewinne auftürmen.


Von progressiven Jackpots und Live Dealern über Themen-Spielen bis zu Tischspielen, EuroGaming Palace hat alles, was Sie dauerhaft interessiert und immer wieder zum Gewinnen
bringt.

http://www.dreamstarsegp.at/de/