Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Invitan a protestar en todo el continente en contra de las injerencias militares EEUU

5 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

ELCIUDADANO.CL – La organización SOA Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas) convoca a seis días de protestas y manifestaciones en todo el continente a partir de este lunes en contra de las injerencias militares estadounidenses en la región, en particular contra la Escuela de las Américas (SOA).

El Observatorio de la Escuela de las Américas, o SOA Watch, en su versión estadunidense, llama a protestas mundiales para el cierre de la ex-Escuela, fundada en 1946 y hoy rebautizada como Instituto del Hemisferio Occidental para la seguridad y la cooperación  (WHINSEC, sigla estadunidense). 

Roy Bourgeois, sacerdote fundador de este observatorio, denuncia en las páginas de Telesur las practicas de la SOA: “Es un obstáculo para los derechos humanos y las democracias, porque está demostrado que la inmensa mayoría de los dictadores y genocidas de la región [latinoamericana] estudiaron allí”.

A partir de este lunes y durante seis días, se planifican protestas y acciones de desobediencia civil pacificas para pedir el cierre de esta escuela y el fin de la injerencia militar estadounidense en América Latina, según indica la pagina web de SOA Watch. Una de las actividades está convocada en Washington, donde esta semana se efectuará un ayuno y el 10 de abril una marcha frente a la Casa Blanca.

Se convocan  a otras manifestaciones en la parte Sur del continente americano, en Honduras, Venezuela, México y Chile.

Bajo el nombre de “Basta de impunidad para los Asesinos”, el Observatorio de la Escuela de las Américas organiza, para el 8 de abril en frente a la Moneda, una protesta. Piden al presidente, Sebastián Piñera, que pare de enviar soldados chilenos a la escuela. Además se le pide que no “conceda beneficios carcelarios, ni indultos, a los militares violadores de los derechos humanos”.

Chile es uno de los países latinoamericanos que más militares envían en la Escuela de las Américas. Según Alejandra Arriaza, abogada del Observatorio, sólo “el año 2008 Chile envió 195 miembros de las Fuerzas Armadas”.

Organizaciones como la AFEP (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos), firmaron una Declaración de la Paz, que brega contra la SOA pero también contra las “nuevas expansiones de militarismo”.

Se llama la atención también sobre la reactivación de la Cuarta Flota estadounidense en los mares latinoamericanos, las pistas de aterrizaje en países como Colombia y Perú, puertos militares y otras instalaciones.

ESCUELA DE DICTADORES Y ASESINADOS

Creado en 1946 para la “seguridad  nacional” estadunidense la Escuela de las Américas  era una herramienta en la Guerra Fría. Ubicada en Panamá hasta 1984, este recinto militar se dedicaba a difundir una ideología anticomunista y a  “entrenar soldados latinoamericanos en técnica de guerra y contrainsurgencia” indica el Observatorio.

De esta escuelita salieron graduados dictadores argentinos, como Roberto Viola, Rafael Videla, y Leopoldo Galtieri; el guatemalteco José Efraín Ríos, y el nicaragüense Anastasio Somoza.

Según el diarios francés L’Humanité. El golpe de estado en Honduras del 28 de junio de 2009 contra Manuel Zelaya fue fomentado por militares formados en la SOA.

El Observatorio revela que siete miembros de la DINA, policía política de Pinochet, fueron siguieron instrucción en la SOA: Luís Alberto Medina Aldea, Jorge Aro Peigneguy, Eugenio Videla, Rene Riveros, Guillermo Salinas. Otros 64 mil militares latinoamericanos pasaron por la escuela que formó a estos criminales.

En 1984 la SOA fue trasladada a Fort Benning en el Estado de Georgia, Estados Unidos después de que el presidente panameño Jorge Llueca denunció el establecimiento escolar como “La base más grande para la desestabilización de América Latina”.

Manuales de entrenamientos para los alumnos militares fueron publicados en el 1996, en los cuales aconsejaban a sus graduados la aplicación de torturas, chantaje, extorción y pago de recompensa por enemigos muertos,  método de desaparición de cuerpos, entre otras prácticas.

La Escuela de las Américas fue rebautizada Instituto del Hemisferio Occidental para la seguridad y la cooperación (WHINSEC) tras numerosas protestas en 2001.

Sin embargo, Amnistía  Internacional indica que “aunque el Ejército Estadounidense afirma haber cerrado la Escuela de las Américas y haber establecido la Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHINSEC) como una institución totalmente nueva […], WHINSEC es esencialmente la misma escuela que SOA, con la misma misión principal – la de transmitir técnicas militares a miembros de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas”.

Mélissa Quillier
El Ciudadano

Tomado de Contrainjerencia

Compartir este post

Comentar este post