Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Irán al Día - Económico

28 Septiembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Irán, entre los primeros 17 poderes económicos del mundo
 
10/02/2012 - Según estadísticas publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de la República Islámica de Irán ocupa el lugar 17 a nivel mundial.
De acuerdo con un informe elaborado por el FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) de Irán se situó, en septiembre de 2011, en 930 mil millones de dólares, encontrándose  en la actualidad en la lista de las primeras 17 potencias económicas del mundo, según IRNA.
En la clasificación anteriormente realizada por la entidad internacional, Irán se ubicó en el puesto 21. Sin embargo, posteriormente, dejando atrás a Australia, Taiwán, Polonia y Argentina, avanzó al lugar 17 en 2011.
De igual manera, el informe ha indicado que, desde el triunfo de la República Islámica de Irán (1979), el PIB del país ha crecido ocho veces.
Según el FMI, EE.UU., China, India, Japón, Alemania, Rusia, Brasil, Reino Unido, Francia, Italia, México, Corea del Sur, España, Canadá, Indonesia y Turquía ocupan, respectivamente, posiciones desde el primer puesto al 16.
Otro informe del FMI, publicado en octubre de 2011, vaticinó una tasa de crecimiento de 3,4% para la economía de Irán para el año 2012.
El FMI, con sede en Washington, EE.UU., cuenta con 183 Estados miembros. Entre las principales tareas de esta entidad financiera figuran supervisar el sistema monetario internacional y brindar ayudas técnicas y financieras a sus miembros.
El Economista prevé el crecimiento del PIB de Irán
 
10/08/2012 - La unidad informativa “El Economista”, en su último informe, ha previsto el crecimiento cada vez mayor del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Irán en los próximos años.
El Economista, en un reporte del pasado junio, señaló que el PIB per cápita de Irán marcó 5.730 dólares el 2011 y adelantó que la cantidad llegaría a 6.150 dólares al finalizar el año en curso, al registrar un crecimiento que correspondería 420 dólares a cada iraní.
Prosigue que Irán logrará un PIB per cápita de 7 mil dólares en 2013 y de 7.620 dólares en 2014.
Para los dos años posteriores (2015 y 2016) el PIB per cápita iraní sería de 8.500 y 9.640 dólares, respectivamente, según los estudios de El Economista.
China se opone a cualquier sanción unilateral contra Irán
 
05/09/2012 - El ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Yiechi ha recalcado que Pekín se opone tajantemente a las sanciones unilaterales impuestas contra la República Islámica de Irán.
Yiechi ha realizado esta y otras declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles después de una reunión mantenida con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, en la capital china.
El canciller Yiechi ha declarado que China respeta todos los acuerdos internacionales y está en contra de cualquier sanción unilateral que se lleve a cabo contra Irán.
Además, Yiechi ha expresado su esperanza de que todas las contrapartes logren un consenso mediante el diálogo sobre el programa nuclear iraní, agregando que China hará todo su esfuerzo para solucionar pacíficamente el tema nuclear persa.
De igual forma, ha hecho hincapié en que “el diálogo es algo esencial y primordial para la solución del problema nuclear iraní y no tenemos que desviarnos de este camino”.
Asimismo, ha sostenido que China intentará protagonizar un rol positivo en todas las conversaciones que mantenga la Republica Islámica de Irán con el G5+1.
El canciller chino ha recalcado también que todas las contrapartes tienen que respetar las conversaciones y tener en cuenta las sugerencias de todas las partes y concentrarse en las ideas positivas.
“China seguirá colaborando con Irán y las Naciones Unidas e intentará aumentar sus cooperaciones con las mismas” según ha explicado Yiechi.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha realizado una vista oficial el martes a Pekín, capital china, donde fue recibida por el mandatario chino, Hu Jintao.
Todo apunta que la misión de la diplomática ha fracasado en China, de hecho, EE.UU. ha expresado su preocupación por las cooperaciones bilaterales que mantiene China con Irán en el sector energético.
Rusia repudia las sanciones impuestas por el occidente en contra de Irán
 
13/08/2012 - Las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, se verán afectadas a consecuencia de imposición de las nuevas sanciones de los países occidentales en contra de Irán, según anunció el lunes un funcionario del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
La portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, crítico en un comunicado las nuevas sanciones impuestas en contra del país persa, y anunció que su país no las reconocerá.
“Washington debe… estar consciente de que nuestras relaciones bilaterales se verán seriamente afectadas”, y agregó que las medidas restringidas para el país persa, afectará a todas las compañías y personas extranjeras que negocian con el país; según declaró la subdirectora en un comunicado de la página web del ministerio ruso.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una nueva serie de sanciones el lunes que incluye más restricciones a distintos sectores extranjeros que negocian con el país persa, para así presionar a Teherán por su programa de energía nuclear. EE. UU., el régimen de Israel y sus aliados europeos acusan a la República Islámica de Irán de fabricar energía nuclear con fines militares, y basándose en esta alegación intentan convencer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a imponer más sanciones. Hasta la fecha, Irán ha sido víctima de cuatro rondas de sanciones de este organismo.
Irán por su parte ha desmentido en varias ocasiones las acusaciones en contra de su programa de energía nuclear e insiste en su derecho legal a desarrollar actividades pacíficas nucleares, como un miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que es signatario. Asimismo, el país persa ha advertido sobre las negativas repercusiones que dejarán las sanciones antiraníes contra la economía mundial.
Ecuador no pide permiso a nadie para comerciar con Irán"
 
20/08/2012 - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, volvió a defender el sábado las relaciones comerciales de su país con la República Islámica de Irán, que han sido criticadas por ciertos sectores de la oposición.
El mandatario ecuatoriano señaló que como el jefe de Estado ecuatoriano hará todo lo que favorezca a los intereses de su país sin tener que pedirle permiso a nadie.
Correa hizo estos comentarios en referencia a la prensa de la oposición en su país a la que tildó de “entreguista” por alinearse a quienes rechazan los lazos bilaterales con Irán.
Previamente, el presidente del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, había afirmado que su país tiene derecho a tener relaciones comerciales con cualquier otro Estado del mundo.
Hace dos semanas, Correa enfatizó que los intercambios comerciales entre Ecuador e Irán no incumplen las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aseguró que Quito solo respetará resoluciones del sistema de la ONU, y no “al sistema de EE.UU.”.
Irán está sometido a duras sanciones de la Unión Europea (UE), que sigue la política de EE.UU., en el sector petrolero y financiero.
Washington, el régimen de Israel y algunos de sus aliados occidentales acusan a Teherán de perseguir objetivos militares en su programa nuclear.
Irán niega enérgicamente dichas acusaciones y argumenta que, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.
Corea del Sur, China, India y Japón seguirán comprando crudo iraní
 
08/08/2012 - Las refinerías de Corea del Sur, junto a países como China, La India y Japón, seguirán comprando crudo iraní, pese a las injustas sanciones dictadas por los países occidentales, gracias a la acertada estrategia adoptada por las autoridades persas, que ha persuadido a estas potencias económicas para que sigan negociando con Teherán, según revela Reuters.
De acuerdo con el informe publicado este miércoles por la Agencia de Noticias británica Reuters, fuentes gubernamentales y económicas de Corea del Sur han anunciado que pretenden reanudar la compra de crudo iraní y, para ello, utilizarán embarcaciones iraníes, que serán las encargadas de realizar la entrega de esta valiosa mercancía.
La nueva estrategia adoptada por Teherán, a fin de contraatacar las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y EE.UU., consiste en asumir la responsabilidad del seguro de los barcos que transportarán el crudo.
Corea del Sur, China, La India y Japón son los principales consumidores del petróleo iraní, pues compran la mitad de las exportaciones del país islámico.
En los primeros semestres del año 2012, Corea del Sur ha comprado unos 190 mil barriles diarios, cantidad que China ha aprobado percibir en sus puertos. A su vez, La India, el segundo comprador de petroleó iraní, también ha solicitado al país persa que haga entrega de este preciado recurso en sus dársenas.
Las decisiones adoptadas por estos países ponen de manifiesto que los países occidentales están perdiendo peso a nivel mundial y ciertas naciones no temen plantarles cara. La UE, presionada por EE.UU., aprobó el 23 de enero nuevas sanciones contra Teherán, las cuales entraron en vigor el pasado 1 de julio. Dichas sanciones impiden a algunos Estados miembros del bloque comunitario comprar petróleo iraní o ampliar la cobertura del seguro de los barcos petroleros encargados de transportar el crudo que proceda del país islámico.
A principios de 2012, EE.UU. y la UE impusieron sanciones financieras contra Teherán, además del embargo petrolero, alegando que el programa de energía nuclear del país persa persigue fines bélicos; sin embargo, Irán ha rechazado tales acusaciones, señalando que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.
Brasil, interesado en desarrollar su cooperación con Irán
 
01/09/2012 - Brasil está dispuesto a extender su cooperación con la República Islámica de Irán en los distintos campos, ha anunciado este viernes Regina Maria Cordeiro Dunlop, Representante Permanente Adjunta de Brasil ante las Naciones Unidas.
Al respecto, Regina Dunlop, quien había viajado a la capital persa, Teherán, para asistir a la decimosexta Cumbre del Movimiento de No Alineado, insistió en que Irán y Brasil mantendrán excelentes relaciones en un futuro próximo, pues a su juicio, ambas naciones tienen muchos intereses en común.
La XVI Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del MNA fue inaugurada el jueves con el discurso del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y culminó el viernes, 31 de agosto.
La masiva participación de ministros de Asuntos Exteriores y representantes de diferentes países en dicha cita ha tenido una buena acogida entre los medios de comunicación, lo que ha hecho fracasar las políticas de EE.UU. y sus aliados que pretenden aislar al país persa.
Argentina reanuda la exportación de arroz a Irán
 
14/08/2012 - Argentina reanudará la exportación de arroz a la República Islámica de Irán el próximo mes de septiembre, tras 19 años de paralización de este proceso. Tiene planeado exportar unas 30.000 toneladas de este grano al país persa.
Según el gerente general de la Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa, Héctor Alonso, el 10 de septiembre, el primer embarque de arroz argentino, que lo constituirán 14 mil toneladas de arroz blanco de alta calidad, será expedido rumbo a Irán desde el puerto entrerriano de Concepción del Uruguay, ha informado este martes Prensa Latina.
Asimismo, Alonso ha agregado que el 10 de octubre se remitirá una nueva remesa de 16 mil toneladas desde un puerto entrerriano cerca del puente de Zárate-Brazo Largo o en Zárate o Campana.
De acuerdo con las palabras del gerente general de la Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa, el sector de la provincia de Entre Ríos ha trabajado mucho para recuperar el mercado iraní, bloqueado por EE.UU., y por ello, ha recurrido a la mediación de un “trader”, una empresa austríaca, Voest Alpine Intertrading, para hacer la exportación final.
Aumento de la demanda de crudo iraní pese a las sanciones occidentales
  
13/09/2012 - A pesar de las sanciones impuestas por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos contra las exportaciones de petróleo de Irán, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha indicado que la demanda de crudo iraní se ha incrementado.
La AIEA señaló el miércoles que las importaciones de petróleo iraní a diferentes países del mundo ha tenido un aumento desde unos 930.000 barriles por día (bpd) en julio a 1,1 millones de barriles por día en agosto.
Entre los países que exigen el petróleo iraní, Turquía aumentó sus importaciones en agosto desde 150.000 barriles diarios a 200.000 barriles, asimismo Malasia también aumentó sus importaciones de 100.000 bpd, a 130.000.
Mientras tanto la AIEA apuntó que China, Corea del Sur e India están entre los países que se espera que aumenten sus importaciones en septiembre, notando la iniciativa de Teherán de permitir las ventas de petróleo a través del sector privado.
Estados Unidos y UE han impuesto nuevas sanciones contra el petróleo de Irán y el sector financiero con el objetivo de presionar a Teherán para que congele sus actividades nucleares.
No obstante, Irán rechaza las acusaciones occidentales respecto a su programa de energía nuclear, señalando que como signatario comprometido del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la AIEA, tiene el derecho de utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos.
La AIEA ha llevado a cabo numerosas inspecciones de las instalaciones nucleares de Irán, pero nunca ha encontrado ninguna evidencia de que el programa nuclear civil de Irán se haya desviado de sus fines pacíficos.
Irán acoge la mayor Exhibición de la Industria de Construcción en Oriente Medio
 
02/09/2012 - Teherán, la capital iraní, será la anfitriona de la XII Exhibición Internacional de la Industria de la Construcción que tendrá lugar del 15 al 18 de septiembre. Se trata de la mayor exposición de este sector de la industria en el Oriente Medio.
La exposición, que se desarrolla en la Recinto Ferial Permanente de Teherán, contará con la participación de 1.100 empresas nacionales y 200 extranjeras.
En diferentes campos de la industria de la construcción participarán empresas procedentes de más de 20 países, entre ellos, Alemania, EE.UU., Francia, Reino Unido, España, Turquía, Italia, Corea del Sur, China, Austria, Malasia, Irak, Japón, Hong Kong y Suecia.
Durante el evento se mostrarán los logros más modernos en este campo, así como productos relacionados con la industria de construcción, a saber: maquinaria para la construcción, casas prefabricadas, diseño de planes, puertas automáticas, sistemas de calefacción, ascensores, accesorios, revestimientos de cerámica y loza y un sinfín de artículos.
Irán, capaz de producir diferentes tipos de medicamentos
 
03/08/2012- El legislador iraní, Nematollah Manuchehri, ha considerado este viernes, el desarrollo y la autosuficiencia de Irán en fabricar medicamentos biológicos y particulares como el resultado de las sanciones de la hegemonía mundial contra este país.
El miembro de la Comisión de Sanidad del Parlamento islamico Iráni (Mayles) ha manifestado que las sanciones impuestas por Occidente contra el país persa ha obligado a las autoridades y los científicos iraníes a establecer medidas para satisfacer las necesidades internas.
De acuerdo con el parlamentario iraní, durante los últimos años, la tasa de la producción de medicamentos particulares y biológicos en Irán ha tenido un aumento notable, y una muestra obvia, a este respecto, es poder preparar un 96% de los medicamentos necesarios dentro del país.
La República Islámica de Irán es uno de los 10 países más avanzados del mundo en la investigación médica, ya que cuenta con más de 400 instalaciones de investigación médica, y se encuentra entre los 12 países capaces de producir medicamentos de alta complejidad molecular.
Cabe mencionar que hasta el momento Irán ha logrado producir varios medicamentos como Trastizomel, que se usa habitualmente para los tratamientos de cáncer de mama, el factor 8, y el Glatiramer acetato, para EM (Esclerosis Múltiple) cuya producción fue exclusiva para el régimen de Israel.
Irán, 5 país en la producción de acuicultura en el mundo
 
09/9/2012 - El jefe de la Organización de Pesca de Irán, Gholamreza Razeghi, dijo que según el anunció de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Irán es el 5 país en la producción de acuicultura en el mundo.
En una entrevista con la agencia de noticias ISNA, Gholamreza Razeghi dijo que Irán en el campo de piscicultura de trucha de agua dulce tiene el primer lugar y en la producción de peces hidrotermal ocupa el sexto en el mundo.
Irán es uno de los primeros países en pescar atún en el oeste del Océano Índico, y teniendo en cuenta el aumento de este pez, la República Islámica de Irán, no necesitará importar durante los próximos dos años atún.
Exportación de electricidad iraní aumenta un 46%
11/09/2012 - El volumen de exportaciones de electricidad de Irán, en los primeros cinco meses del presente año iraní (iniciado el 20 de marzo de 2012), muestra un crecimiento del 46% en comparación con similar periodo del año pasado.
De acuerdo con un informe publicado el martes por el ministerio de Energía de Irán, el país persa ha exportado un total de 5.290 gigavatios por hora (GW/h) de electricidad a los países vecinos, mientras que durante el período correspondiente del año pasado, el nivel de exportación fue 3.630 GW/h.
Anteriormente el viceministro de Energía de la República Islámica de Irán, Mohammad Behzad, había indicado que Irán está avanzando hacia la autosuficiencia en la industria de la energía mediante la promoción de la fabricación nacional de equipos necesarios en este campo.
“100% de los equipos de distribución de energía, 99% de los equipos necesarios para la transmisión de energía y más de 90% de los equipos de la planta de energía están siendo diseñados, fabricados e instalados en el país”, señaló Behzad.
El funcionario persa destacó que, actualmente, Irán exporta más de 1.500MW de electricidad a los países vecinos e indicó que Irak, Afganistán, Turquía, Paquistán, Azerbaiyán, Siria y El Líbano son los principales clientes del país persa en este ámbito; además, informó de que, en un futuro próximo, Armenia, la República Autónoma de Najichevan y Turkmenistán comenzarán a importar electricidad de Irán.
Irán tiene 25% del mercado mundial de alfombras
24/09/2012 - La XXI Exhibición Internacional de Alfombras Artesanales abrió sus puertas ayer domingo en el recinto ferial de la ciudad de Teherán, capital iraní, y contó con la presencia del vicepresidente primero de Irán, Mohamad Reza Rahimi, y del ministro de Industria, Minas y Comercio, Mehdi Qazanfari.
La exposición cuenta con 500 stands en un área de 40 mil metros cuadrados, y estará abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre.
Según informó el ministro Qazanfari, a pesar de la disminución en las exportaciones de esta preciada artesanía persa durante el primer semestre del presente año iraní (empieza el 21 de marzo), el país persa ha exportado alfombras a unos 80 países, y las sanciones unilaterales de Occidente que pesan sobre la nación no han tenido efecto alguno en este sector.
En el marco de la ceremonia, el titular de Industria, Minas y Comercio se refirió además a la presencia de Irán en el mercado internacional de alfombras, donde un 25 por ciento del comercio le corresponde al país persa.
Asimismo, agregó que Irán exporta anualmente unos 500 millones de dólares en alfombras, y países como EE.UU., Canadá, Japón, Suiza e Italia son algunos de los mercados de destino de estas artesanías.
Qazanfari comentó que otros países como Kazajistán, Rusia, China o Brasil podrían ser futuros mercados para las exportaciones de alfombras persas.
La confección de alfombras es un elemento esencial de la cultura de la nación persa, la cual se ha convertido en una de las principales y más elevadas manifestaciones artísticas del país.
El turismo aumenta un 35% en Irán
02/09/2012 - El vicepresidente para Asuntos Turísticos de la Organización del Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán, Manuchehr Yahanian, ha informado este sábado que el turismo en el país persa ha registrado un aumento del 35 por ciento en los últimos años, especialmente en 2011.
“En los últimos años, en especial en las época de Noruz (Año nuevo iraní), el turismo ha aumentado un 35 por ciento; lo que muestra un crecimiento relevante”, ha aseverado.
Yahanian, al destacar el turismo religioso en Irán, ha señalado que esta modalidad no solo está destinada a una clase especial sino que todas las personas de la sociedad pueden disfrutar de esta oportunidad turística.
Irán es considerado uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo. Un clima de cuatro estaciones, diversidad cultural, sitios históricos incomparables y una nutrida artesanía, son sólo parte de lo que el país persa puede ofrecer a sus visitantes.
Cabe destacar que Irán se encuentra en la quinta posición en términos de lugares de interés turístico y mantiene la segunda posición en biodiversidad.
 
Boletín Informativo Económico, Embajada de la República Islámica de Irán, La Paz, No 1, 27 sep 2012
 

Compartir este post

Comentar este post