Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Irán conmina a la UE a conversar de cooperacion y no de hostilidad

8 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Bandera de IránIrán envió una carta a la Unión Europea en la que dijo estar dispuesta a participar en conversaciones sobre el programa nuclear iraní, pero siempre y cuando no haya amenazas en su contra.

La televisión estatal de Irán informó el martes que la carta fue enviada por el principal negociar nuclear de Teherán, Said Jalili, a la comisionada de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, en la que detalló las condiciones iraníes para las negociaciones.

Hace una semana, el presidente Mahmud Ahmadinejad anunció que Teherán no participaría en este tipo de conversaciones sino hasta finales de agosto para castigar” a Occidente por las nuevas sanciones impuestas por la ONU a Irán.

La UE y Estados Unidos también le aplicaron sanciones propias y más duras a Irán para que suspenda su programa nuclear.

Ahmadinejad acusó entonces a las potencias occidentales de aprobar las nuevas medidas para tomar ventaja en las negociaciones sobre ese asunto.

También fijó tres condiciones para un eventual regreso a las conversaciones. Estableció que los países participantes deben manifestar claramente si rechazan el supuesto arsenal atómico de Israel, si apoyan el Tratado de No Proliferación y si quieren ser amigos o enemigos de Irán. Sin embargo, dijo, la participación en la reunión no estaba supeditada a las respuestas.

Jalili reiteró en su carta esos tres puntos y enfatizó que la UE debe dejar en claro si las conversaciones están encaminadas a la interacción y cooperación o a la hostilidad y confrontación”.

La misiva fue una respuesta a la invitación que hizo Ashton a principios de junio. Occidente acusa a Irán de pretender la fabricación de armas nucleares con su controversial programa de enriquecimiento de uranio. Teherán afirma que el programa sólo tiene la finalidad de producir electricidad.

Con información de AP tomado de Cubadebate

Compartir este post

Comentar este post

Santa María de los Buenos Aires 07/08/2010 19:58



Debemos luchar , escribiendo ,hablamdo,gritando como sea la lucha por la paz, si se animan a tocar a Iran todos seremos cómplices de lo que hacen los nazsionista. ¿Quien quiere una guerra? ¿Quien
quiere masacrar a los pueblos?


Nosotros los pueblos ¡ NO QUEREMOS UNA GOTA MÁS DE SANGRE! Esos genocidas, nos dominan debemos luchar por la justicia y la libertad de los amos nazis. Y gritar por Africa, ¡que asesinos!