Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

IRAN - DESPUÉS DE CASI 30 AÑOS DE MANIFESTACIONES, LUCHAS, DE LEVANTAMIENTO DEL PUEBLO, POR FIN EL PUEBLO PUDO ABRAZAR LA VICTORIA DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN EL 11 DE FEBRERO DE 1979

18 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

36

 

Entrevista al Embajador de Irán en Montevideo Hojjatollah Soltani. “Mañanas de Radio” 14 de febrero de 2012 
“La principal razón de inseguridad y de esos conflictos en Medio Oriente es la presencia de las fuerzas extranjeras como las fuerzas de Estados Unidos. Ellos están en el Golfo Pérsico en Medio Oriente con el pretexto de mantener la tranquilidad y la seguridad, pero al contrario, la presencia de ellos en el Golfo Pérsico en Medio Oriente ha traído inseguridad  y conflicto en Medio Oriente”

 

Diego: Estamos recibiendo como siempre con mucho gusto al embajador de Irán en nuestro país,  Soltani que tal, buenos días, bienvenido...

Soltani: Buenos días a todos los oyentes

Diego: Una de las razones -además de hablar un poquito de la actual situación de Irán- es que el sábado pasado, el 11 de febrero, se cumplió un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de Irán sobre el régimen del Sha y queríamos instruir un poco a la audiencia sobre esto. Hemos hablado de esto en otras oportunidades pero era bueno reforzar esta idea en una fecha tan importante para los iraníes, para todo el mundo en realidad porque ha sido una Revolución muy importante que ha atravesado fronteras.

Soltani: Después de casi 30 años de manifestaciones, luchas, de levantamiento del pueblo, por fin el pueblo pudo abrazar la victoria de la República Islámica de Irán el 11 de febrero de 1979; ese fue el día que derrotó el régimen del Sha, entonces el líder supremo de la Revolución Imam Jomeini ya tomó el poder y estableció su gobierno.
Desde aquel tiempo la situación cambió totalmente en Irán y vamos a hacer algunas comparaciones para que tu y la audiencia lo entiendan.
Durante el régimen del Sha la población de Irán era de 36 millones de habitantes, la producción de petróleo de Irán y la exportación era de 6 millones de barriles al día, ese país con esa población tenía un ingreso de petróleo enorme. Irán con la reserva que tenía se veía como un país rico, pero de esa riqueza lo que llegaba a la población eran como gotas, el resto  el 90% del ingreso, estaba en manos de la familia del Sha y otras personas que estaban a su alrededor que dicen no eran más de 300 personas, el ingreso del país estaba entre unas pocas familias, 300 personas.
Después que se estableció la República Islámica de Irán, una de las principales políticas que tomó el gobierno revolucionario era que teníamos que llegar a un nivel justo de distribución de riqueza del país.
En base a eso se empezaron unos planes de desarrollo de distribuir la riqueza entre todos los iraníes no solo los que estaban en el poder, en base a esto Irán pudo lograr unos avances muy importantes en el ranking regional y mundial.
Solo alguna cifras para entender lo que pasó en Irán: por ejemplo durante el régimen del Sha con tantos ingresos económicos que nosotros tuvimos en el campo científico-educativo, los artículos científicos publicados por los científicos iraníes no alcanzaban a 300 artículos en el año. En el 2011 alcanzamos a 34.800 artículos publicados por los científicos iraníes en las revistas internacionales, especializadas en sus áreas.
La nanotecnología es nueva, son pocos los países  que han avanzado en esa área, durante el régimen del Sha no sabíamos nada de la nanotecnología, hace 6 años atrás el gobierno iraní islámico en el ranking mundial era el número 37 y en el mundo musulmán y en el Medio Oriente tuvimos el ranking de 12. Pero en el 2011 nosotros en el mundo musulmán y en Medio Oriente somos el primero y en el mundo somos el 12.
Son comparaciones reales, no son cifras iraníes son las cifras de organizaciones internacionales.
Por ejemplo otro dato importante, en el 2010 Irán con 863 mil millones de dólares de PBI tuvo el lugar 18 en la economía del mundo, en el 2011 según las últimas cifras del FMI, Irán alcanzó a 930 mil millones de PBI y ocupa el ranking 17 del mundo.
En otras áreas también hemos avanzado, antes de la Revolución toda la producción de energía que teníamos no alcanzaba a 5 mil megavatios, hoy en día estamos sobre 49 mil megavatios. Antes de la Revolución toda la producción del cemento -que es un producto estratégico para garantizar la construcción y avance del país-, antes de la Revolución no alcanzaba a los 5 millones de toneladas ahora estamos alrededor de los 70 millones de toneladas. Además, ya manejamos la tecnología, ya estamos en el nivel que nosotros mismos construimos las plantas de cemento.
En el área automotriz la cifra también es interesante, antes de la Revolución –que aclaro, es el tiempo del régimen que el Sha de Irán era aliado estratégico de Estados Unidos y más de 10 mil asesores norteamericanos estaban en nuestro país, que en sus opiniones ayudaban a desarrollar nuestro país- pero en aquel tiempo la producción de vehículos en Irán era alrededor de 50 mil unidades al año. El año pasado nosotros alcanzamos a un millón 150 mil unidades de vehículos al año.
Son señales muy claras del triunfo, de la victoria que ha tenido esa Revolución Islámica y la prosperidad para nuestro pueblo. Antes de la Revolución la producción de gas natural en Irán no alcanzaba a 10 millones de metros cúbicos al día, nosotros este año alcanzamos a 570 millones de metros cúbicos al día. Y casi el 99% de las ciudades iraníes tienen acceso al gas de tubería.
Incluso, casi la mitad de los pueblos, también tienen acceso al gas natural. Por ejemplo mi pueblo, donde vive mi abuelo, que se ubica al oeste del país, una ciudad muy famosa históricamente en Irán…

Diego: ¿Cerca del Golfo?

Soltani: No, se llama Zàbol, está en la frontera con Afganistán, mi abuelo y mi abuela tienen acceso al gas natural de tubería en sus casas. Y tienen Internet, tienen acceso a las telecomunicaciones.
El gobierno ha tratado de llevar todas las medidas necesarias, todos los instrumentos necesarios para el pueblo, porque es la opinión del gobierno de Irán que no sólo los que viven en las grandes ciudades son los ciudadanos iraníes. Sino que los campesinos, los que viven en un pueblo muy lejano, ellos también son ciudadanos iraníes y tienen el derecho a tener acceso al bienestar, a las facilidades que el gobierno está preparando. Un ejemplo muy interesante en el campo educativo, que se convirtió en un caso interesante mundial, si buscan en Internet la escuela más pequeña del mundo verán que es en Irán. Es en un pueblo muy lejano en el sur del país donde sólo existían dos estudiantes y el gobierno envió un profesor, le dio facilidades para alojarse en ese pueblo, para lograr que esos dos niños tengan acceso a la Educación.

Diego: En ese día puntual, que se considera el triunfo de la Revolución, el 11 de febrero del ‘79, ¿qué pasó ese día? ¿Hubo algún elemento fundamental que hiciera cambiar justamente la historia, si nos depositáramos en ese día que cosas pasaron ahí?

Soltani: El 11 de febrero de 1979 es el triunfo de la Revolución Islámica, pero para ver que pasó ese día tenemos que regresar un poco atrás.
15 años atrás, en el mes de junio en el calendario griego, hubo una manifestación millonaria en Irán donde la población estaba en contra de las políticas del régimen del Sha, en ese día el ejército iraní que utilizaba el asesoramiento de los asesores norteamericanos y también armamento norteamericano asesinó a miles de personas, entonces Imam Jomeini el líder supremo de la Revolución fue expulsado del país, primero a Turquía, después a Irak y después a Francia. Desde ese día el régimen del Sha puso una situación de inteligencia, de seguridad

Diego: Estado de guerra interno...

Soltani: Sí, estado de guerra interno, pensaba que con esas políticas el pueblo podía retirarse de sus ideas, de las inquietudes que tiene, pero el gobierno, el pueblo con el liderazgo de Imam Jomeini poco a poco aumentó su presencia en las calles y expandió esas manifestaciones contra el régimen del Sha, casi todos los días, los meses, estuvieron manifestando durante 15 años, así los asesinados por el régimen del Sha con el asesoramiento de los norteamericanos aumentó. En 1979 dos meses antes de febrero el Sha sale del país, él entiende que ya no tiene lugar en el país, que ya el pueblo no lo quiere entonces él con su familia y con miles de millones de dólares de capital iraní en 2 o 3 aviones sale de Irán, va primero a Estados Unidos luego a otros países, él pensaba que cuando saliera el ejército iba a cumplir con el deber que tiene entonces él puede regresar otra vez al país, porque en la década del 50 cuando hubo un gobierno nacionalista que era el doctor Mosalder que nacionalizó el petróleo iraní, la inteligencia de Estados Unidos en colaboración con la inteligencia  de Inglaterra hicieron un golpe de estado derrotando al gobierno nacionalista iraní y prepararon el terreno para que el Sha regrese al país, en 1979 cuando el ejército tomó bien el control en todo el país él  pueda regresar. El 11 de febrero entra el líder supremo de la Revolución Imam Jomeini al país, él anuncia su gobierno de transición y la mayoría de los comandantes, el ejército y el cuerpo del ejército viene hacia ese gobierno de transición entonces se cae el gobierno del Sha y desde ese considera el 11 de febrero como el día del triunfo de la Revolución Islámica en Irán.  

Diego: Perfecto, quedó más que explicado el por qué de esa fecha. ¿Cuáles fueron las primeras medidas que se tomaron de carácter religioso, teológico  y cuales son aquellas que tuvieron desde el punto de vista político y económico?

Soltani: En primer lugar se estableció un gobierno de transición, quiero decir que Imam Jomeini siempre fue como un líder, nunca tomó como presidente, como primer Ministro, nunca, él solo guiaba la Revolución Islámica Iraní; por eso se estableció un gobierno de transición.
Una de las primeras cosas que se hicieron, que fue establecido por orden del líder supremo de la Revolución, es que se arma un Comité de Ayuda a Imam Jomeini, fíjese que en los primeros días que la cosa todavía no está organizada y él piensa en las familias pobres, por eso ordena  a construir el Comité de ayuda Imam Jomeini.
Ese comité desde el primer día hasta ahora, tiene como su principal responsabilidad el conocer las familias vulnerables, las familias pobres y pensar de que forma puede ayudar a esas familias. En los primeros días por supuesto el mecanismo no fue bien establecido, no existían medidas para conocer bien las familias pobres. Pero hoy en día después de 33 años que ese Comité todavía sigue y es aún más eficiente, da el apoyo y la facilidad a más de 4 millones de iraníes y lo hace en base a las políticas que se tenían establecidas: distribuir el bienestar y la riqueza del país entre todas las familias.
Por ejemplo, hay una familia pobre en un barrio que no tiene buenos ingresos, el niño no puede ir al colegio porque no tienen dinero para apoyarlo. Entonces, ese Comité lo primero que hace es conocer a  esa familia y da los niños todas esas facilidades para ir a la Escuela, todo lo que necesitan, libros, materiales, todo lo que necesite.
Además, se investiga cual es el oficio de los padres, si sabe algo y no tiene materiales se les entregan los mismos para que pueda empezar a trabajar hasta un nivel que él mismo puede ser autosuficiente. En caso que no sepan nada, que no tengan ninguna especialidad se les brindan unos cursos de especialización en oficios para esas familias –de lo que le interese al hombre y a la mujer-. Cuando están capacitados, se les dan los materiales, materia prima, para que puedan trabajar y posteriormente se le compra lo que produce esa familia para darle impulso y después, a través de esos ingresos que va logrando esa familia a través de los meses, se vuelve autosuficiente.
Ahora, dentro de nuestras autoridades, diputados, directores generales, vice ministros, hay personas que fueron niños de esas familias capacitadas y apoyadas por el Comité de Ayuda de Imam Jomeini.  

Diego: ¿Qué accesibilidad hay en Irán para las mujeres a la Educación, por ejemplo a la Universidad?

Soltani: Otra vez volvemos a las cifras: antes de la Revolución casi el 30% de las mujeres estaban alfabetizadas y también tenían acceso a la Educación Superior, ahora esa cifra ha alcanzado a más del 90% de las mujeres, de las niñas, chiquilinas que están alfabetizadas.
El papel de las mujeres en el campo educativo de Irán es muy interesante.
Antes de la Revolución en total universidades de Irán tuvimos 150 mil estudiantes, ahora tenemos 4 millones de estudiantes en la universidad, más que la población uruguaya y el 64% de esa cifra son mujeres. Además antes de la Revolución las mujeres no tenían un papel importante en la sociedad, en lo político, en lo científico, en la educación, pero hoy en día tenemos 15 mujeres diputadas en el parlamento, una Ministra de Salud que es una especialista, ginecóloga, tenemos varias vicepresidentes mujeres, directores generales mujeres, científicas mujeres.
Hoy en día en Irán se habla mucho de avances tecnológicos, en jerarquía gubernamentaria iraní tenemos una mujer en la Vicepresidencia de Investigación y Tecnología, donde miles de profesores, científicos, especialistas están trabajando, quiere decir que tenemos una mujer que dirige cientos de científicos desde esa vicepresidencia.
En el campo educativo, el Ministerio de Educación de Irán tiene alrededor 1.5 millones de profesores y también empleados que los apoyan en oficinas centrales en el Ministerio, casi la mitad de esos profesores son mujeres.
De 17 millones de estudiantes que tenemos en los colegios desde primero hasta el bachillerato casi la mitad son chiquilinas y en los Juegos Olímpicos Científicos mundiales que normalmente se celebran cada año, donde Irán tiene un lugar muy importante, la mitad del equipo iraní que participa en esos eventos son mujeres.
A nivel deportivo también se ha desarrollado el deporte femenino en todas las áreas, tenemos fútbol femenino, básquetbol femenino, voleibol, atletismo, etc.
En Irán si los derechos y las ventajas de las mujeres en la sociedad es mayor que los hombres, no es malo, por ejemplo cuando la mujer da a luz tiene entre 6 y 9 meses de licencia. Cuando tiene un bebé tiene horas establecidas para ir a la guardería a darle la leche, cuando la mujer es viuda, o queda como jefa de familia, el gobierno le da un salario más. Incluso para las amas de casa el gobierno ahora tiene un plan, que establece en primer lugar que todas tienen que tener un Seguro, porque encargarse de las tareas de la casa es un trabajo y como tanto deben estar aseguradas. Además se está estudiando un proyecto para darles un salario a ellas, además del Seguro, se está estudiando un plan para dar un salario a las amas de casa en Irán.
En mi país, en mi cultura, en nuestra tradición cuando un hombre pide la mano de una mujer, en el acto de boda el hombre tiene que comprometerse con algo a la mujer, por ejemplo le entrega 5 mil dólares, un vehículo, dote se dice. Es el compromiso del hombre hacia la mujer, es un arreglo 100% bilateral, puede ser cualquier cosa entre ellos, dinero, casa, flores y un segundo después de haberse realizado la boda la mujer puede pedir que el hombre cumpla con el compromiso, si el hombre no cumple con ese compromiso lo llevan a la cárcel hasta que cumpla. Es un derecho exclusivo para las mujeres establecido en la ley de Irán y el gobierno protege ese derecho de las mujeres.
Ahora en Irán son los hombres los que están diciendo que están bajando sus derechos, los hombres están reclamando que tiene menos derechos.

Diego: Cambiando de tema, ¿cómo se visualizan estas horas por parte de Irán donde hay tanta tensión por el tema Siria y las amenazas de Israel y EEUU a Irán? Irán salió a desmarcarse de las acusaciones de Israel sobre los atentados, algunas sedes diplomáticas de Israel en el mundo ¿Qué se puede decir a esta ahora?

Soltani: En ese sentido tengo que decir que el régimen sionista de Israel es el único régimen en el mundo que está autorizando el terrorismo gubernamental. Los documentos, las pruebas son muchas. Por ejemplo, ¿cómo un régimen puede secuestrar al presidente del departamento palestino, llevarlo a un tribunal militar y condenarlo a unos años de cárcel sin ninguna condena internacional, ninguna reacción internacional? Ese régimen está autorizando el terrorismo gubernamental que a través de su inteligencia está secuestrando al presidente de un parlamento de un pueblo. Nos preguntamos si eso ocurre a través de los palestinos con un ciudadano israelí qué pasaría, ¿acaso no iba a empezar Israel de nuevo la guerra?
Por otra parte en el campo del terrorismo el régimen sionista de Israel tiene una deuda muy grande con el gobierno y con el pueblo de la República Islámica de Irán cuando asesinó a nuestros científicos nucleares. Existen pruebas, los documentos, el terrorista ya está detenido, hizo las confesiones, él mismo dice que lo llevaron a Tel Aviv, lo capacitaron, lo entrenaron, le entregaron las bombas de alta tecnología y como vino a Irán y asesinó.
Recién las autoridades de Estados Unidos están confesando los asesinatos a los científicos iraníes, entonces el régimen sionista de Israel con esas tonterías, con esas acusaciones que está haciendo fue no puede escapar de esa deuda que tiene con el gobierno y con el pueblo de Irán que algún día
Cuando se habla del terrorismo nosotros siempre hemos dicho que no existe el terrorismo bueno o el terrorismo malo, el terrorismo en cualquier forma es el terrorismo.
La República Islámica de Irán tiene una cifra de 17.159 víctimas de los atentados terroristas, y siempre ha dicho que la lucha contra el terrorismo necesita un apoyo internacional, cuando los países no tengan la diferencia entre el terrorismo, digan que el terrorismo bueno apoyamos, lo que está haciendo el régimen sionista de Israel el terrorismo malo no apoyamos, no por dios, no existe el terrorismo bueno, el terrorismo en cualquier forma es malo. La República Islámica de Irán como víctima del terrorismo siempre ha condenado cualquier tipo de atentado terrorista en contra de cualquier persona inocente, pero también tenemos que tener la misma posición de los países  súper potencia como los Estados Unidos.
Como es que el responsable de política exterior de Europa la señora (Catherine) Ashton inmediatamente condena lo que ocurrió con el vehículo de un diplomático israelí, pero esa señora dónde está cuando asesinan a nuestros científicos, cuando nosotros mostramos al mundo, aquí están los documentos que los israelíes están tras esos atentados terroristas, dónde está señora para condenar esos atentados terroristas. Y lamentablemente mientras exista esa doble moral en los temas internacionales los terroristas abusan de esa diferencia que existe para hacer sus planes terroristas. Con respecto a la otra pregunta que hiciste la República Islámica de Irán es un país pacífico, nosotros tenemos una historia 7 mil años de una cultura y de civilización, en alguna época fuimos como el Imperio Persa que es la mitad de Europa, mitad de África y toda Asia estaba bajo el gobierno del Imperio Persa; en la historia tuvimos fracasos, victorias pero hace 300 años que nosotros no atacamos a nuestros vecinos, nunca empezamos una guerra contra nuestros vecinos, quiere decir que ese pueblo es pacífico, que ese pueblo quiere vivir en paz.
Lo único que pedimos es que nos dejen en paz, que nos dejen vivir y que nos dejen aprovechar de nuestros derechos en base de los convenios internacionales que existen; nosotros siempre hemos dicho que la guerra no es buena, hemos tenido la experiencia de 8 años de guerra impuesta por Irak contra Irán, hemos perdido alrededor de 400 mil personas en esa guerra, hemos tenido miles de personas heridas en esa guerra, familias sin hijos, familias sin padre sin madre, entonces sabemos que la guerra no es buena, no damos bienvenida a la guerra. Lo que pedimos a la opinión pública es que activen contra las políticas de risa que tienen algunos gobiernos como el de Estados Unidos, como el régimen sionista de Israel, como puede ser que en el siglo XXI un régimen esté todo el día hablando de la guerra, amenazando a otros países, acaso en esa guerra no mueren los ciudadanos israelíes, acaso Irán se queda así callado y deja que los aviones de combate de Israel sigan asesinando a los pueblos palestinos inocentes en franja de Gaza y pueden asesinar a nuestros ciudadanos, acaso entre los ciudadanos iraníes y los norteamericanos hay diferencia. Todos son seres humanos, la vida de todos tiene su valor, tiene que protegerse, tiene que respetarse entonces nuestro mensaje a los gobiernos, a las autoridades que están llamando para una guerra que primero piensen a sus ciudadanos, a sus familias, a sus jóvenes porque en esa guerra ustedes también van a perder, los jóvenes, los padres, por eso la guerra nunca es buena, pero es obvio y es un derecho internacional establecido en la carta de Naciones Unidas. Todos los pueblos, todos los gobiernos tienen el derecho de defensa legítima, entonces si algún día, algún loco quiere tocar a la República Islámica de Irán con el apoyo de su pueblo y con la unidad interna que tiene sabe como responder a invasor
Hay una frase muy interesante de una de las autoridades iraní que dijo en una entrevista, alguien le preguntó cual sería la reacción de Irán en caso que el régimen de Israel ataque a Irán, porque con esos cambios que ocurrieron en Oriente los pueblos revolucionarios de ese régimen ya no tienen aliados y él respondió que el régimen de Israel en estos días tiene crisis de legitimidad, si ataca a Irán tendrá la crisis de su esencia. Esa es la respuesta de esa autoridad iraní a algunas amenazas del régimen sionista de Israel y creo que eso es suficiente para que ellos sepan que no tienen que jugar con fuego.

Diego: Manda un mensaje José Romero de Treinta y Tres, dice que seria bueno que Usted pudiera ir a dar una charla a ese departamento. 

Soltani: Si, como no. Le diría que llame a la Embajada al teléfono 2711 6657 y coordinar con mi secretaria, con todo gusto viajamos a hablar allá con la gente.

Diego: Sabemos que son momentos bastante difíciles para algunos países, hay muchas bases norteamericanas instaladas en zonas cercanas a Irán, a Siria que está pasando por un momento de mucha dificultad y que la Liga Árabe también ha hecho algunos movimientos contrarios a lo que el gobierno de Siria ha determinado. En ese panorama Irán sigue avanzando, pero a la vez debe estar mirando con cierto recelo todo lo que está pasando en esa zona del planeta. ¿Qué posibilidades hay de continuar en esta situación de paz cuando son tantos los ataques que se reciben?

Soltani: A nosotros nos gusta vivir en una zona con tranquilidad, con la paz, porque sabemos que el desarrollo de un país se consigue en la paz, en la tranquilidad, la inversión extranjera, la inversión interna…
Cuando hay paz hay tranquilidad, hay seguridad.
Pero hay algunos problemas en nuestra región que no viene de la misma región, que viene a través de los países fuera de la región.
La principal razón de inseguridad y de esos conflictos en Medio Oriente es la presencia de las fuerzas extranjeras como las fuerzas de Estados Unidos. Ellos están en el Golfo Pérsico en Medio Oriente con el pretexto de mantener la tranquilidad y la seguridad, pero al contrario, la presencia de ellos en el Golfo Pérsico en Medio Oriente ha traído inseguridad  y conflicto en Medio Oriente
¿Cuál es la solución para terminar con esos conflictos que existen en Medio Oriente? En primer lugar escuchar lo que el pueblo quiere, a respetar la solicitud del pueblo, por ejemplo en Siria el pueblo quisiera hacer unos cambios en la constitución para tener elecciones presidenciales, para tener partidos políticos en el escenario político del país, que el gobierno a través de las modificaciones que hizo preparar el terreno, ir ya, la mayoría del pueblo decide con el cambio que pedía y el gobierno ya ha hecho. Lo que pasa en Siria es que hay unos grupos armados por el régimen sionista de Israel y por Norteamérica, porque el gobierno de Bashar Al Assad mostró los armamentos israelíes, los armamentos norteamericanos en manos de los grupos terroristas

Diego: Encontraron unos aviones hace poco también con cargamento.

Soltani: Así es. Entonces, Estados Unidos, el régimen de Israel y algunos otros países armaron a unos grupos antirrevolucionarios en Siria que los presentaron al mundo -digo así- como el pueblo de Siria y en verdad no es así, eso es solo un grupo armado que está luchando con armas no solo contra el gobierno sino contra el pueblo, porque está haciendo unos atentados terroristas en las ciudades y ¿quiénes mueren?, el pueblo, entonces como puede ser que el pueblo esté asesinando al pueblo 
Hay otros países que tienen problemas serios pero el mundo de occidente,  Estados Unidos está ignorando lo que está pasando en esos países, pero hay países en el Golfo Pérsico en Medio Oriente que no tienen parlamente, no tienen el presidente electo, no tienen sistema electoral, pero ellos están enseñando a otros países como tienen que tener la democracia, como tienen que tener la elección, por dios, si es así primero que lo hagan en sus países y después hacerlo en otros países. Aquí vemos la influencia de las políticas sionistas que quieren mantener el despertar islámico que está ocurriendo en el Medio Oriente, quiere desviar el levantamiento del pueblo que está ocurriendo en el Medio Oriente. Todos sabemos que por fin el pueblo abrazará, la victoria llegará y tendrá la victoria porque el poder del pueblo es mucho más que cualquier armamento, mucho más que cualquier sistema político y tenemos las muestras, el régimen del Sha de Irán que fue aliado estratégico de Estados Unidos en su época tenía el más avanzado armamento en el mundo. En la década del ‘70 sólo Estados Unidos y el régimen del Sha tenían los aviones de combate F14, ningún otro país tenía esos aviones.
¿Acaso esos armamentos avanzados pudieron impedir la victoria de la Revolución Islámica iraní? No.
El régimen de Hosni Mubarak en Egipto fue aliado estratégico de Estados Unidos, anualmente recibía 2 mil millones de ayuda de Estados Unidos y gran parte de armamentos y eso no impidió la caída de Hosni Mubarak; en otros países va a pasar así porque el pueblo es más poderoso que cualquier armamento.

Diego: Las elecciones parlamentarias en Egipto donde según las cadenas internacionales hubo un amplio triunfo de los Hermanos Musulmanes ¿Puede beneficiar la situación de Palestina o por el contrario puede generar más conflictos entre Egipto e Israel y generar ahí un problema más serio?

Soltani: Parece que el triunfo de los Hermanos Musulmanes en Egipto pueda abrir más puertas, más ventanas, hacia los palestinos oprimidos y encarcelados en la Franja de Gaza.
Por parte del régimen sionista de Israel cualquier gobierno o pueblo que quiera apoyar al pueblo palestino va a tener problemas, va a ser enemigo de Israel.
La relación del pueblo palestino con el pueblo hermano de Egipto se va a consolidar mucho más, ahora vemos las señales que los Hermanos Musulmanes en Egipto están desempeñando un papel muy importante en la reconciliación del partido Hamas con Mahmud Abbas, entonces entre los palestinos más unidad, más coordinación favorece a los derechos de los palestinos y eso es algo que a los israelíes no les gusta, están un poco bravos  y enojados con el papel que está cumpliendo Egipto en ese caso.

Diego: Embajador, como siempre un gusto haber conversado con usted y vamos a tener pendiente siempre más charlas para profundizar sobre estos temas. Muchísimas gracias por haber estado aquí con nosotros

Soltani: Muchas gracias.

Compartir este post

Comentar este post