Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Irán sí tendrá la posibilidad de asistir a la Cumbre Nuclear de Naciones Unidas

29 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Las autoridades de Estados Unidos han concedido el visado a Mahmud Ahmadineyad para asistir la próxima semana a la cumbre de revisión sobre el Tratado de No Proliferación (NPT) Nuclear que se celebrará en Nueva York, según confirmó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley.

 

 

 

 

 

 

 

El portavoz señaló que se han aprobado las peticiones de entrada tanto para Ahmadineyad como para el resto de la delegación iraní, aunque Washington y Teherán no mantengan relaciones diplomáticas.

“Tenemos ciertas responsabilidades como sede de la ONU”, afirmó. En este sentido, matizó que “cualquier autoridad extranjera que acuda a Naciones Unidas por asuntos oficiales recibe normalmente el visado”.

El pasado 12 y 13 de abril, Estados Unidos acogió una Cumbre Nuclear a la que fueron invitados varios países para debatir sobre el tema. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, criticó el hecho de que su país no fuera invitado al encuentro. Además, en el documento de la resolución final de la Cumbre, se señaló al país islámico como una amenaza para la seguridad del mundo y se planteó la imposición de sanciones económicas. 

Irán sí podrá asistir a la Cumbre de Naciones Unidas

Inicialmente, estaba previsto que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, encabezase la delegación persa en el foro que durará del 3 al 28 de mayo. Por parte de Estados Unidos, la delegación estará liderada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La agenda de la cumbre marca que durante la sesión de apertura Clinton hablará en quinto lugar y Mottaki en séptimo. Sin embargo, Ahmadineyad se convertirá en la autoridad de mayor rango en participar en el encuentro, por lo que cabría una revisión de las comparecencias.

Estados Unidos y sus aliados, quieren imponer sanciones económicas contra Teherán al considerar que su programa energético podría ser un pretexto para el desarrollo de la bomba atómica.

Ahmadineyad ha reiterado en repetidas ocasiones que su programa energético tiene fines exclusivamente civiles, de carácter pacífico.

La intención de Washington era formalizar un acuerdo en este sentido antes del foro sobre el NPT, pero aparentemente cualquier posible pacto aún se retrasará varias semanas más.

Ban Ki Moon: “Sería útil que Ahmadineyad aporte sus propuestas”

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, declaró este miércoles que “sería útil” que el presidente iraní asistiera a la reunión sobre el NPT para aportar su punto de vista sobre el tema.

Agencias/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post