Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Israel descartó realizar concesiones territoriales en Palestina

1 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

escrito por AVN   

palestina-israel.jpg

Israel mantiene su postura rígida frente a las posibles negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina, mientras que diez organizaciones políticas rechazan el diálogo con el gobierno sionista

 

Resumen Latinoamericano/AVN - Israel descartó este martes realizar concesiones territoriales antes de iniciar en Estados Unidos negociaciones directas con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mientras el presidente Mahmoud Abbas responsabilizó al Estado judío del eventual fracaso de ese diálogo, suspendido hace 20 meses.

 

Así lo aseveró en un acto político del partido Likud el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

 

“Sólo un Gobierno del Likud puede conseguir una paz duradera que garantice la seguridad de los israelíes”, subrayó el líder derechista antes de emprender viaje a Washington para participar en las conversaciones con Abbas que se iniciarán este jueves.

 

Se prevé que ambos líderes sostengan un encuentro con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey de Jordania, Abdalá II, también invitados al evento.

 

Frente a esta nueva e incierta etapa de diálogo, los sectores populares y políticos árabes y palestinos se encuentran escépticos por los resultados.

 

El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, y otras organizaciones políticas rechazaron las negociaciones al considerarlas un retroceso de la causa palestina.

 

El tema más complicado del diálogo es el de la expansión de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, ya que esta medida unilateral del Estado judío deja en segundo plano la problemática del derecho de retorno de los refugiados palestinos.

 

Por su parte, Abbas advirtió a Tel Aviv que la intransigencia respecto a las colonias podría llevar a la ruptura de los frágiles contactos, si Netanyahu se niega a prorrogar la moratoria de 10 meses en la ampliación de las construcciones en territorio palestino.

 

El 26 de septiembre próximo, el Gobierno de Israel debe definir si extiende o no la decisión de cesar la expansión de viviendas para ciudadanos judíos en zonas pertenecientes a Palestina.

 

Este domingo, el viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, confirmó la posición judía cuando indicó que Netanyahu ordenó a los miembros de su gabinete que no habrá una decisión sobre la cuestión de los asentamientos.

 

Abbas insistió en que sólo acepta acudir a las negociaciones directas en virtud de la declaración del llamado Cuarteto Internacional para Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, Rusia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

 

Ese pronunciamiento fue acordado en marzo pasado en Moscú y aboga por el cese total de la colonización judía y la creación de un Estado palestino independiente, soberano y viable, situación que se ve lejana teniendo en cuenta la postura de Israel.

 

Días atrás, varios analistas sobre el conflicto en Medio Oriente se mostraron escépticos sobre el resultado del diálogo directo palestino-israelí.

 

El experto egipcio Fahmi Huwaidi aseveró que “los resultados no serán buenos porque se ha negociado durante 17 años”, cuando se firmaron los acuerdos de Oslo de 1993, y hasta ahora “no se ha llegado a nada”.

 

“La única ganancia es que Israel se ha tomado su tiempo para ampliar sus asentamientos, desplazar a los palestinos y judeizar Jerusalén Este”, manifestó Huwaidi.

 

El también analista egipcio Refaat Ahmed expresó que Abbas “no tiene ninguna herramienta para presionar” al Gobierno judío, y que las negociaciones dependen solamente “de las buenas intenciones” del Ejecutivo estadounidense, principal socio de Israel.

 

El especialista descartó que Egipto y Jordania puedan influir positivamente en el proceso de paz.

“Egipto no tiene armas políticas para que Netanyahu haga concesiones”, sostuvo Ahmed.

 

En tanto, Gazi Rababaa, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Jordania, calificó la invitación de Obama a Abdalá II y a Mubarak como maniobra.

 

“Se quiere dar la impresión a la comunidad internacional de que las negociaciones directas gozan de un consenso en el mundo árabe”, enfatizó.

 

Para el experto jordano, el objetivo real de Obama es “mejorar las oportunidades del partido Demócrata en los comicios legislativos”, previstos para noviembre próximo, “y aumentar su popularidad en descenso”.

 

A juicio de Rababaa, el fracaso del Mandatario estadounidense en el último año para ejercer presión sobre Israel para que detenga la construcción de asentamientos en Jerusalén Este dio fortaleza a Netanyahu para declarar que cualquier Estado palestino debería aceptar la naturaleza judía de Israel.

 

“Esto supone que las conversaciones se dirigen hacia un fracaso antes de comenzar, porque la naturaleza judía de Israel no puede ser aceptada por los palestinos, ya que supondría la deportación de los palestinos residentes en Israel e imposibilitaría el regreso a sus casas de los refugiados”, que huyeron en 1948 luego de la invasión de sus territorios, explicó el catedrático.

Compartir este post

Comentar este post