Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Israel dice que son ”hipócritas” las exigencias de ONU por ataque a Flotilla

2 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

israel

Israel calificó este martes de “hipócritas” las exigencias del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de hacer una investigación sobre el asesinato ejecutado por el Ejército de ese país contra unas 19 personas, durante el ataque a la flotilla de embarcaciones que llevaban 10 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, dijo que las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas son “precipitadas” y que no se dio tiempo de “reflexión”.

“Esto constituye un gesto automático basado únicamente en determinadas imágenes televisivas y no en un conocimiento de los hechos, además de una dosis impresionante de hipocresía”, dijo Palmor.

En la declaración adoptada por sus 15 países miembros reunidos en sesión de emergencia, tras el ataque a la Flotilla de la Libertad en la madrugada de este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió la “inmediata” liberación de los buques capturados por Israel, así como de los civiles tomados en custodia en aguas internacionales.

Sin embargo, en la resolución del organismo no se condenó al culpable del asalto y sólo lamentó las muertes de los activistas.

En poder de las fuerzas israelíes se encuentran los seis buques que conformaban la flota de ayuda humanitaria, entre ellos el Mavi Marmara, de bandera turca, y el griego Sfendonii, donde sucedieron los hechos violentos principales.

El documento urge a Israel a permitir el acceso consular a los detenidos y víctimas, el retorno a sus países de origen de los 19 cadáveres y 30 heridos, así como garantizar la entrega de la ayuda humanitaria transportada por las naves.

Según el portavoz israelí, “unos cincuenta pasajeros de los barcos se han identificado y están en el aeropuerto de Ben Gurión (cercano a Tel Aviv, capital israelí) a la espera de un vuelo para ser deportados a sus países de orígenes (Â…) ¿Cómo vamos a conocer la nacionalidad de los muertos si no tenemos alguna persona que los pueda identificar?”.
Agregó que “los que se niegan a identificarse han sido trasladados a la prisión de Bersheva”, ciudad ubicada al sur de Israel.

Por su parte, el portavoz de la Policía israelí, Michael Rosenfeld, dijo que “más de 500 activistas que formaban parte de la flotilla humanitaria han pasado ya la revisión de seguridad y han sido trasladados a distintas dependencias penitenciarias”.

Rosenfeld admitió que se desconoce el número de activistas detenidos porque quedan algunos a bordo de los barcos atracados y unos 40 están ingresados en hospitales.

Antes de que la flota zarpara se manejaban cifras que apuntaban a más de 750 activistas de 60 nacionalidades, entre ellos el colaborador de teleSUR David Segarra, que está detenido junto con dos españoles más en la cárcel Elá, de Bersheva.

Los miembros del Consejo de Seguridad negociaron durante casi trece horas la fórmula para expresar su “preocupación” ante la gravedad de la operación militar israelí.

 

Telesur/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post