Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Israel dinamita las negociaciones de paz con la construcción de 1.300 viviendas en territorio palestino

10 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Joe-biden-netanyahuIsrael ha anunciado este lunes que construirá 1.300 nuevas viviendas para judíos en la parte árabe de Jerusalén. Esta noticia ya ha generado un gran malestar entre ls población palestina que considera que se trata de una medida que rompe con las pocas posibilidades de tirar adelante el proceso de paz entre ambos países.  

Paradójicamente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentra estos días en Estados Unidos para, según él, ”buscar fórmulas para revivir las conversaciones de paz en Oriente Medio”. Precisamente la no-ampliación de los asentamientos judíos fue uno de los requisitos expuestos por Palestina para seguir con las conversaciones de paz con Israel. 

Fuentes de la Casa Blanca se han visto obligadas a reconocer que dicho anuncio “es contraproducente para los esfuerzos para reanudar las negociaciones directas entre las partes”. 

En este sentido, el negociador palestino, Saub Erekat, ha acusado directamente a Netanyahu de estar “decidido a destruir las negociaciones” para la paz.

“Es otra prueba de que Israel ha optado por la colonización en vez de la paz. Israel habla de paz pero prosigue la colonización”, ha resumido el portavoz oficial del departamento de Asuntos Relacionados con la Negociación de la OLP, Xavier Abu Eid.

“Sencillamente, es incomprensible”, ha añadido el portavoz palestino.

Israel justifica la medida argumentando que los dos barrios donde pretende construir las viviendas, que fueron anexados tras la guerra de 1976,  son su territorio.

Israel se hizo con Jerusalén Este y Cisjordania en 1967 y considera toda la ciudad santa la capital de su país, incluida la parte árabe, pese a que los palestinos consideran que Jerusalén Este debe ser la capital de un futuro estado que contaría también con Cisjordania y la Franja de Gaza.

Las conversaciones de paz directas entre ambas partes se reanudaron en septiembre pero nacieron casi muertas al rechazar el gobierno de derecha y ultraderecha israelí la petición palestina de una congelación parcial de las colonias en Cisjordania.

LibreRed.net

Compartir este post

Comentar este post