Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Israel niega entrada a Gaza a políticos para evitar que sean ''manipulados''

26 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


 El diputado Jordi Pedret, iba a Gaza con sus compañeros a visitar proyectos educativos, sanitarios y los campamentos de la ONU.(Foto:Efe)Autoridades israelíes le impiden el paso, a cuatro diputados españoles, a la Franja de Gaza. ''Veníamos a visitar proyectos educativos, sanitarios y los campamentos de verano de la ONU'', aseguró un parlamentario socialista. Por su parte, el gobierno israelí asegura que la negativa se debe a que Hamas se aprovecha de las visitas para manipular.

 

 

 

El diputado Jordi Pedret, iba a Gaza con sus compañeros a visitar proyectos educativos, sanitarios y los campamentos de la ONU.(Foto:Efe)

Israel no autorizó la entrada de cuatro diputados socialistas españoles que invistados por la ONU se disponían este domingo a visitar la Franja de Gaza, pues aseguran que la entrada a ministros y políticos a Gaza no está permitida para imperdir que Hamas "manipule" a los visitantes. .

"Veníamos a visitar proyectos educativos, sanitarios y los campamentos de verano de la Organización de Naciones Unidas (ONU)", aseguró el socialista Jordi Pedret.

"En ningún caso se puede interpretar como una visita de apoyo a Hamas. Pero si Israel no nos deja ver lo que pasa dentro de Gaza, entonces nace la legítima sospecha de que cuando la ONU habla de que los problemas en Gaza son en parte consecuencia del bloqueo, tiene razón", reclamó el diputado.

Por su parte, Fátima Aburto, quien también forma parte de la misión, relató que los israelíes comunicaron la decisión por medio del Consulado General español en Jerusalén, sin ofrecer explicaciones.

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, negó que no se haya explicado la situación y dijo que la razón es que "Hamas aprovecha para manipular la visita".

"Les hemos dicho, que nos hemos dado cuenta de que cada vez que políticos o ministros entran en Gaza, Hamas aprovecha para manipular la visita y hacer creer que se trata de un acto de legitimación y reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Por eso hemos decidido no permitirles la entrada", insistió Palmor.

De este modo, "no se puede permitir la entrada regular en Gaza de políticos a nivel parlamentario o ministerial", subrayó.

"Estamos indignados. Consideramos un error que Israel trate de ocultar la situación en la región. Nosotros no somos ninguna flotilla, sino parlamentarios españoles que hemos venido en coordinación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), subrayó Aburto.

El grupo de los cuatro diputados españoles: Fátima Aburto, José Antonio Peres Tápies, Jordi Pedret y Meritxell Cabezón, del Intergrupo Parlamentario por Palestina, tenía previsto llegar este sábado a la Franja, invitados por Unrwa.

Pese a la problemática, Pedret aclaró que continuarán con el resto del programa, que apunta la visita a Cisjordania y Jerusalén Este.

La delegación "seguirá con el programa visitando los proyectos de la Unrwa fuera de Gaza y tendrá también encuentros con movimientos sociales y con palestinos e israelíes que trabajan por la paz", afirmó Pedret.

A pesar que el portavoz del ministerio israelí afirma que "no se oculta nada de lo que está pasando en Gaza", la diputada dijo que entendía que "si tienen que ocultar la verdad es porque algo muy malo hay detrás" y el hecho de que no le dejen entrar a territorio palestino "es bastante sospechoso".

Los parlamentarios socialistas, que llegaron este jueves a Israel, permanecerán en la nación con el objetivo de visitar las ciudades cisjordanas de Ramala, Belén y Hebrón. En esta última, los diputados se desplazarán acompañados por los integrantes de la organización Rompiendo el Silencio, formada por ex militares y militares en la reserva israelíes.

La organización Rompiendo el Silencio, denuncia los abusos del Ejército de Israel en los territorios ocupados palestinos.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, la británica Catherine Ashton, fue la última persona de occidente que visitó Gaza, que se encuentra bloqueada por Israel desde el año 2007, cuando Hamas ganó las elecciones en la Franja.

Israel, tampoco ha permitido la entrada a Gaza por vía marítima, pues mantiene a la Franja aislada del mundo tanto por tierra como por mar. El pasado mes de mayo el Ejército israelí
asaltóuna flotilla humanitaria que llevaba toneladas de ayuda humanitaria a territorio palestino, en la que murieron nueve activistas turcos.

Después, el pasado mes de junio, una Flotilla de origen libio intentó romper el bloqueo, pero Israel amenazó con violencia.



teleSUR-Efe-El país/yi - FC

 

Compartir este post

Comentar este post