Israel rechaza iniciativa de Obama sobre la vuelta a las fronteras de 1967
- RIA Novosti, Washington, 21/05/11.- Israel rechazó el pasado viernes la posibilidad de restablecer las fronteras de 1967, iniciativa que el presidente de EEUU Barack Obama formuló la víspera para propiciar la reapertura de las negociaciones de paz palestino-israelíes.
|
Benjamín Netanyahu |
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó tras reunirse con Obama en Washington que la vuelta a las fronteras de 1967 hará “indefendible” su Estado y que “una paz basada en las ilusiones se estrellará contra las rocas de la realidad en Oriente Próximo”.
Netanyahu reconoció que Israel y EEUU mantienen discrepancias sobre las vías del arreglo. Obama, por su parte, matizó que no es más que “una discusión entre buenos amigos”.
El presidente de EEUU propuso la víspera que la extensión del futuro Estado palestino se delimitara a partir de las fronteras existentes en el período de 1949-1967, que incluían Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, admitió la posibilidad de intercambios territoriales entre los palestinos e Israel cuyos 500 mil ciudadanos viven actualmente en los territorios ocupados durante la guerra de 1967.