Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Israel rechaza ser investigado por la matanza de la flotilla y afirma que realizará una investigación interna

8 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Ehud Barak, Ministro de Defensa israelí

Ehud Barak, Ministro de Defensa israelí

 

El Gobierno israelí anunció este lunes que va a realizar su propia investigación sobre el ataque que llevaron a cabo sus soldados contra la flotilla internacional que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza y que se saldó con la matanza de nueve activistas.

“Pretendemos realizar una investigación de los hechos”, dijo el ministro de Defensa, Ehud Barak, en el Parlamento, donde intervino a raíz de la moción de censura presentada por partidos de la oposición en relación con aquel ataque. Los soldados que participaron en la operación mantienen que dispararon para defenderse de los activistas, que tenían palos y cuchillos.

Sin embargo, los supervivientes al ataque informaron a la prensa que advirtieron a Israel en repetidas ocasiones que iban en son de paz. Además, las autopsias de los cuerpos de los activistas muertos revelan que recibieron varios disparos a quemarropa, hecho que demostraría que el Ejército de Israel entró premeditadamente y con un claro objetivo de matar.

En un intento de lavado de imagen internacional, Barak dijo que “esta investigación es independiente de la que hará el Ejército” y explicó que el objetivo será determinar si el bloqueo que impuso Israel hace cuatro años a la Franja y el ataque del lunes “respetaron los estándares del Derecho Internacional”.

Israel rechazó este domingo una propuesta del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para llevar a cabo una investigación internacional que estaría dirigida por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer y en la que habría representantes turcos, israelíes y estadounidenses.

Organizaciones pro-palestinas y de Derechos Humanos consideran que la investigación interna de Israel no ofrece ningún tipo de garantía a la hora de buscar responsabilidades sobre la matanza ocurrida en la llamada Flotilla de la Paz.

“Es algo absurdo. Es como si un asesino propone llevar a cabo él mismo una investigación sobre los crímenes que ha cometido. Todos sabemos ya cuales serán las conclusiones de dicha investigación”, dijo uno de los activistas turcos que viajaba en la Flotilla.

LibreRed.net / Europa Press

Compartir este post

Comentar este post