Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

ISRAEL USA ORGANOS DE PALESTINOS MUERTOS.

22 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica




Israel ha admitido que sus forenses han cogido órganos de palestinos muertos sin el consentimiento de su familia, aunque ha subrayado que esta práctica acabó en los 90, en una afirmación que ha desatado la ira entre los palestinos.
Así lo ha confesado el ex responsable del instituto forense del país, Yehuda Hiss, que respondía de esta manera a una polémica desatada por un periódico sueco que denunció que Israel mataba a palestinos para usar sus órganos, algo que el gobierno israelí ha calificado de "antisemita".
El reportaje se basaba en un caso ocurrido en 1992 en el que el cadáver de un joven palestino fue devuelto a su familia con una sutura que le abarcaba del abdomen al mentón, cinco días después de su muerte a manos de soldados israelíes.
El artículo originó una auténtica tormenta política entre Suecia e Israel, cuyo titular de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, llegó a comparar el rechazo de Estocolmo a pedir perdón por su publicación con su "silencio durante el Holocausto".

Documental

Esta revelación ha aparecido en un documental emitido hace dos días en la televisión israelí y data de una entrevista realizada en 2000 por un experto americano que la hizó pública tras la noticia aparecida en un periódico sueco.
El documental, emitido en Channel 2 TV, detalla que en los 90 los especialistas del instituto forensa Abu Kabir, cercano a Tel Aviv, usaron piel, córneas, válvulas cardíacas y huesos de soldados israelíes y ciudadanos israelíes, pero también de palestinos, sin su permiso.
El doctor Hiss, que fue el responsable del instituto forense hasta 2004, cuando los rumores sobre sus prácticas empezaron a ser públicos, sigue siendo forense del instituto.
"Empezamos cogiendo córneas...lo que se hacía era altamente informal. No se pedía permiso a la familia", ha detallado.
En declaraciones a The Guardian, la investigadora que ha hecho pública la entrevista, la profesora de antropología de la Universidad de Berkeley (EE.UU.) Nancy Sheppard-Hughes, ha matizado que consideraba necesario darla a conocer por el simbolismo que tiene el hecho.
El Ministerio de Sanidad ha matizado que ahora todo se hace pidiendo autorización. "En ese momento las instrucciones no estaba claras pero desde hace diez años se trabaja de acuerdo a las leyes judías", ha subrayado.

Queja palestina

Sin embargo, estas explicaciones no han servido al gobierno palestino. El titular de Sanidad en el Gobierno que preside Mahmud Abás, Fathi Abu Mughli, ha denunciado que médicos israelíes "han quitado de cadáveres partes como corneas, huesos y piel sin permiso de sus familias palestinas".
Abu Mughli ha pedido al Gobierno israelí que investigue lo que calificó de "acto ignominioso" y responda a las acusaciones.
En la misma línea, Eissa Qaraqe, ministro de Asuntos de los Presos, ha defendido que Israel esconde cadáveres palestinos en cementerios secretos y rehúsa entregarlos a las familias "para ocultar el robo de partes de sus cuerpos".
"Una mafia israelí comercia con órganos de los cuerpos y algunas familias palestinas han recibido los cuerpos de sus hijos con algunos de los órganos extraídos", ha señalado Qaraqe.
Fuente: Radio y televisora de España.
 

Israel cierra todos los cruces comerciales con Gaza

 
Las autoridades de Israel cerraron hoy todos los cruces comerciales entre Israel y la Franja de Gaza controlada por Hamas, informó la parte palestina.

Raed Fatouh, jefe de coordinación de artículos entre Gaza e Israel, señaló en un comunicado que las autoridades israelíes informaron a la parte palestina que decidió cerrar hoy todos los cruces.

"Israel cerró hoy los cruces de Nahal UZ, Kerem Shalom y Karni sin explicar las razones detrás de este cierre general", indicó Fatouh.

Israel ha estado imponiendo un bloqueo en la Franja de Gaza desde hace más de tres años. Estrechó más el cerco luego de que Hamas tomó control del enclave en junio de 2007.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad de Israel y testigos dijeron que vehículos blindados israelíes avanzaron varios cientos metros en el campamento de refugiados de al-Bureij en el centro de la Franja de Gaza.

Los testigos indicaron que cinco tractores del ejército israelí respaldados por tres vehículos blindados avanzaron 350 metros en el área y arrasaron las tierras agrícolas en el este del campamento de refugiados.
 

Derribo de una vivienda en Jerusalén

Pero no es más que la punta del iceberg. Las medidas israelíes para frenar el crecimiento de la población árabe en la capital disputada por ambos pueblos y judaizar su sector ocupado han abocado a decenas de miles de familias a una angustiosa batalla por la supervivencia. La UE lo llama «tratamiento discriminatorio»
; otros hablan de «limpieza étnica» a golpe de ordenanza administrativa.

Yusef no quiere que se publique el nombre de su familia. Son cristianos, originarios de Haifa y asentados en Jerusalén desde 1920. Su hermano, Ashraf, es uno de los 14.000 palestinos a los que se ha despojado de sus derechos para vivir en la ciudad desde 1967. Su pecado fue volver a EEUU, donde estudió ingeniería, después de casarse y tener dos hijos en Jerusalén. «El año pasado regresó en un viaje de negocios. Al salir del país le dijeron que Jerusalén había dejado de ser su ‘centro vital’ y que, por lo tanto, ya nunca podría vivir en aquí. Le dieron 48 días para recurrir», cuenta Yusef.

Según la ley israelí, basta con vivir siete años seguidos en el extranjero o recibir la nacionalidad o la residencia en otro país para perder los derechos sobre Jerusalén. Por «extranjero», Israel entiende también Gaza y Cisjordania. La medida no se aplica a los judíos, que reciben incentivos económicos para mudarse al Estado hebreo.
NO A LAS REAGRUPACIONES
Para Rania Elias, natural de Belén, el problema es distinto. Tras casarse con un músico de Jerusalén, solicitó un permiso de reagrupación familiar para vivir en la ciudad. Tardó seis años en obtener una respuesta: «Denegado». No le extrañó.

Desde el 2002, Israel no concede permisos de reagrupación a los palestinos. «Para ellos soy ilegal cuando lo que es ilegal es la ocupación», protesta Rania.
Rania no está dispuesta a marcharse de Jerusalén, pero reconoce que no es fácil seguir viviendo así. «No puedes conducir o atravesar un control o llevar a tus hijos fuera de la ciudad. Pero me da igual, si quieren que me arresten, porque no estoy dispuesta a amargarme la vida».

La situación irregular de palestinos como ella la heredan sus hijos. Unos 10.000 niños residentes en Jerusalén Este no tienen papeles, según el Jerusalem Center for Social and Economic Rights. Sin la residencia, que Israel les niega, no pueden matricularse en colegios públicos o acceder al seguro sanitario.

Jerusalén Este, donde viven 250.000 palestinos, está plagado de dramas personales. Los árabes son un tercio de la población pero reciben menos de un 10% del presupuesto municipal. Hay pocas familias que no estén amenazadas por una u otra medida administrativa como las mencionadas, como las demoliciones de casas, unas 100 al año, como el desahucio forzoso.

Se vive con los nervios a flor de piel. El temporizador, se opina en la calle, vuelve a estar en marcha.

Egipto prohíbe actos pro Gaza en el aniversario del último ataque israelí

  • La ofensiva se cobró la vida de 1.400 palestinos, la mayoría civiles
El Gobierno egipcio ha advertido que no permitirá ningún tipo de manifestación en conmemoración del primer aniversario de los ataques del ejército israelí sobre la franja de Gaza, que comenzaron el 27 de diciembre del año pasado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio emitió un comunicado reproducido por la agencia local MENA en el que reacciona ante una petición de varios grupos locales e internacionales, que no han sido identificados, para organizar una "marcha solidaria" por Gaza en esa fecha.
"Cualquier intento por romper la ley o el orden público por cualquier grupo u organización será tratado con las herramientas de seguridad del Estado destinadas preservar el orden y la salvaguarda del país", advierte la nota.

La operación

La ofensiva militar israelí 'Plomo Fundido' , con ataques de la aviación y el ejército contra Gaza, comenzó el 27 de diciembre y terminó el 19 de enero cobrándose la vida de 1.400 palestinos, la mayoría civiles.
Durante esos 22 días, Egipto recibió duras críticas de organizaciones humanitarias y de Hamas, por mantener la frontera cerrada a la población civil.
El puesto fronterizo de Rafah permanece cerrado, aunque se permite el paso de personas y mercancías durante varios días cada pocos meses.
Ahora Egipto está construyendo un muro de acero para detener el trapicheo de mercancías.
Agencia EFE.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post