Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Israel veta escuelas para niños palestinos

23 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Gobierno israelí ha rechazado una solicitud de Naciones Unidas para construir nuevas escuelas en la Franja de Gaza, territorio palestino controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según informa este viernes el diario 'Jerusalem Post' citando fuentes del Ministerio de Defensa.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.10.2010

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) remitió un proyecto al Ministerio de Defensa israelí para la construcción de diversos centros educativos en el vecindario de Tel al Hawa, en el sur de la Franja de Gaza, según documentos a los que ha tenido acceso el rotativo israelí. Sin embargo, el Ministerio de Defensa israelí rechazó la propuesta alegando que las escuelas serían construidas en terrenos cedidos por Hamás y cercanos a una instalación militar del movimiento de resistencia palestino.

Ese dato no parece que sea del todo cierto ya que un portavoz de UNRWA, Chris Gunnes, ha señalado que la instalación militar de Hamás en cuestión había quedado fuertemente dañada durante la operación 'Plomo Fundido' y ha expresado sus dudas de que el complejo siga siendo utilizado con fines militares. Pero todos los proyectos de desarrollo en la Franja de Gaza, tras su aprobación por parte de la Autoridad Palestina y de la comunidad internacional de donantes, deben ser remitidos al Ministerio de Defensa israelí y posteriormente aceptados o rechazados por el Gobierno hebreo.

El portavoz de la UNRWA ha advertido de que la negativa a la construcción de nuevas escuelas en el sur de la Franja de Gaza hará que miles de niños palestinos sean educados por Hamás y no por Naciones Unidas: "Hay una grave escasez de escuelas de la UNRWA en esa zona y como resultado de esa negativa habrá más niños, al margen de los 39.000 que actualmente no están recibiendo educación de Naciones Unidas, que reciban educación local".

Hay que tener en cuenta que unas 300 escuelas, según Naciones Unidas, sufrieron daños de distinta consideración por la artillería israelí durante la operación 'Plomo Fundido', lanzada por Israel en la Franja de Gaza contra Hamás en diciembre de 2008. Ante las denuncias de que el Ejército israelí disparó misiles contra diversos edificios y escuelas de Naciones Unidas en cuyo interior había niños y trabajadores de la ONU, Israel se ha defendido responsabilizando a Hamás de utilizarlos como escudos pero no ha negado los ataques.

PREOCUPACIÓN POR LOS ASENTAMIENTOS

Por otra parte, el relator especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Robert Serry, ha mostrado su preocupación por los nuevos planes de construcción en los territorios palestinos ocupados, pues a su entender minará las conversaciones de paz.

Serry ha destacado que estos proyectos van en contra de los reiterados llamamientos de la comunidad internacional, que piden a israelíes y palestinos que creen las condiciones idóneas para el diálogo. La legislación internacional considera ilegal la construcción en los asentamientos.

En un comunicado, el relator especial promete que Naciones Unidas mantendrá su apoyo a la reanudación de las negociaciones, que quedaron estancadas el 26 de septiembre por el fin de la moratoria a la construcción.

Compartir este post

Comentar este post