Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Italia dará a Argentina acceso a archivos consulares para la búsqueda de desaparecidos de la dictadura

3 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, visitará Italia el próximo junio. (Foto: Efe)

La presidenta argentina, Cristina Fernández, firmará el próximo mes de junio, en su gira por Italia, un acuerdo con el Gobierno de ese país para consultar los archivos diplomáticos entre 1976 y 1983 con el fin de ayudar en las investigaciones de los desaparecidos en la dictadura militar.

"Durante la visita que realizará la presidenta Kirchner a Italia en junio se firmará un acuerdo para la apertura de los archivos de los consulados italianos en Argentina para colaborar en la búsqueda de desaparecidos" en la dictadura (1976-83), dijo Franco Frattini, canciller italiano, en rueda de prensa desde la Casa Rosada (Gobierno), tras reunirse con la mandataria argentina en Buenos Aires.

"Después de 10 años, Italia está hoy más que nunca cercana a la Argentina", aseguró Frattini al informar sobre el acuerdo que firmará la Presidenta en su visita en la que el Gobierno de Italia "pondrá a disposición del Gobierno argentino elementos para determinar la verdad de los desaparecidos" que se encuetran en los archivos de los consulados y de las Embajadas italianas.

En la rueda de prensa, el canciller argentino Héctor Timerman confirmó la visita de la Jefa de Estado a Milán, Roma y Venecia, acompañada por una delegación de empresarios.

Italia, Argentina y el Club de París

Uno de los temás espinosos entre Italia y Argentina es la deuda que mantiene el país suramericano con miles de pequeños ahorristas italianos de bonos argentinos, en mora desde 2001, que forman parte de los acreedores del Club de París. Al respecto Frattini dijo que "el tema está vigente, pero con espíritu de negociación", aunque señaló que "muchos de ellos aceptaron la segunda oferta (en 2010) de canje de la deuda".

  • El canciller italiano Franco Frattini (Foto: Archivo)


El canciller Timerman aseveró que "Argentina cumple con su palabra" respecto a los bonos y que su país “utiliza todas las herramientas para continuar su crecimiento, para dar trabajo y seguridad al pueblo y para atraer inversiones (...) las empresas que invirtieron aquí han tenido un crecimiento más importante que en otros países".

  • Argentina procesa las investigaciones de más de 800 cuerpos de desaparecidos que no han podido ser identificados. (Foto:Efe).


El Club de París es un foro informal, conformado por acreedores oficiales y países deudores, cuya función es coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de las naciones e instituciones de préstamo.

Argentina canjeó en 2005 y 2010 cerca del 92 por ciento de su deuda externa por unos 100 mil millones de dólares.

El foro está integrado por Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza; todos acreedores permanentes.

En octubre de 2010 la presidenta argentina, Cristina Fernández, durante su visita a Alemania, solicitó a los organismos internacionales "renegociar la deuda" de su país con el Club de París, pero sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI)

  • Argentina inició en 2011 nueve juicios por crímenes de lesa humanidad. (Foto: Archivo).


Por su parte, el secretario argentino de Finanzas, Hernán Lorenzino, viajó a principios de 2011 a Francia para reanudar contactos con el Club de París e intentar avanzar en un acuerdo definitivo sobre la renegociación de la deuda, y dijo que se estaba avanzando “en la dirección correcta".

 

teleSUR/Télam-AFP/rp-MM

Compartir este post

Comentar este post