Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Italia se prepara para votar a favor de desprivatizar el agua

28 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Déjala correr

Italia se prepara para votar a favor de desprivatizar el agua

Descargar: MP3 (1.7 MB)

La Corte Constitucional de Italia ha permitido que se realicen en dicho país dos procesos de referéndum, que permitirán a ciudadanos y ciudadanas expresarse sobre la gestión del agua. Así lo ha venido reclamando durante años el Foro Italiano de los Movimientos por el Agua a través de marchas, acciones y movilizaciones, que han contado con el apoyo de cientos de miles de personas.

El Foro, que funciona en Italia desde el año 2006, promovía la realización de tres procesos de referéndum, de los cuales dos han contado con el visto bueno de la Corte. Para respaldar su petición, el Foro había recolectado más de 1.400.000 firmas en todo el territorio italiano, y había organizado una marcha en Roma en marzo del año pasado de la que participaron 200.000 personas.

De acuerdo con la ley italiana, se prevé que el proceso de referéndum se fije entre el 15 de abril y el 15 de mayo. Según sus organizadores, se trata de la primera vez que un proceso de este tipo es impulsado por movimientos sociales, ya que anteriormente los referéndum surgían a impulso de partidos políticos.

Los dos referéndum piden que la población se exprese sobre la cancelación de la Ley de privatización acelerada que el gobierno del derechista Silvio Berlusconi impulsó desde septiembre de 2009 y sobre la cancelación de un impuesto que equivale a entre el 7 y el 15% de la tarifa del agua, llamado remuneración para el capital invertido.

Los movimientos que impulsan las consultas populares señalan que de resultar aprobadas las medidas, se eliminarán los mecanismos privatizadores del agua y su gestión.

Para que resulten válidos, además de vencer en las urnas, la mitad más uno de los votantes -es decir, 25 millones de personas- deberán concurrir a votar en los referéndum.

Para movilizar a la gente a concurrir a las urnas y apoyar las medidas, los próximos 5 y 6 de febrero se realizarán cientos de actividades con el fin de recaudar fondos, y el 19 de marzo, con una gran marcha en Roma, se comenzará oficialmente con la campaña.

Imagen: http://www.acquabenecomune.org

 

Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post