Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Jamaica: reprimen hasta la muerte a 49 personas. Sin embargo, para los grandes medios esto no es noticia.

30 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miles de ciudadanos apoyan al supuesto narcotraficante Coke, por considerarlo un líder comunitario que ofrece al pueblo las ayudas que no hace llegar el Gobierno

Un hombre herido es trasladado al Hospital Público de Kingston, Jamaica. - Efe Agencia

La gente combate a las fuerzas gubernamentales con armas de fuego desde este lunes para impedir la detención del empresario y supuesto jefe de la droga. Policías de Jamaica se han enfrentado de manera violenta con grupos afectos.

Al menos 49 personas han perdido la vida en Jamaica como consecuencia de los violentos enfrentamientos que desde hace cuatro días mantienen soldados y policías contra grupos armados, para dar con la captura de Christopher “Dudus” Coke, buscado por las autoridades para su extradición a Estados Unidos (EE.UU.).

Los hechos producidos en Kingston, capital, evidencian el recrudecimiento de la ola de violencia que se ha desatado en ese país antillano en un intento por dar captura al líder comunitario que es acusado por EE.UU. de traficar sustancias ilegales en su país y hacia EE.UU.

El Gobierno de Jamaica ordenó la revisión del área en el oeste de la capital por parte del personal competente y de la Cruz Roja de ese país para determinar la cantidad de fallecidos, heridos y daños materiales.

En las últimas horas, la zona de los enfrentamientos se ha situado en las proximidades de un hospital donde están siendo trasladados los cadáveres producto de la querella.

Los partidarios de Coke intentaron entrar al centro de salud pero fueron detenidos por los cuerpos policiales lo cual desencadenó un estallido de violencia.

El defensor público, Earl Witter, declaró que en la morgue le informaron la existencia de “no menos de 35 cuerpos estaban guardados ahí” y añadió que otro número no determinado de cadáveres iban en camino a ese lugar.

La policía ha reconocido, por los momentos, un total de 27 civiles fallecidos en las reyertas y, según la prensa extranjera, se han podido observar a dos camiones llevando al menos otros 50 cuerpos entre los que se reportan por lo menos tres miembros de los cuerpos de seguridad del Estado.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, sostuvo el martes que el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, pidió ayuda a EE.UU. para hacer frente a las personas que se oponen al arresto del supuesto capo de la droga, por lo que se presume que Washington pudiera intervenir en el conflicto de esa nación.

“Tenemos una relación estrecha con Jamaica. Nos han preguntado si les podemos suministrar alguna ayuda menor, chalecos antibalas”, expresó.

***

El brote de violencia es generado por la protección que miles de ciudadanos han dado a Coke, por considerarlo un líder comunitario que ofrece a sus compatriotas las ayudas que no hace llegar el Gobierno. Estos combaten a las fuerzas del orden con armas de fuego desde este lunes para impedir la detención del empresario y supuesto jefe de la droga.

El pasado lunes, la policía emprendió una redada en un barrio pobre localizado en el oeste de Kingston, lugar que servía de centro de operaciones de un líder pandillero afecto a Coke.

Adicionalmente, unas 211 personas fueron detenidas en una redada en las localidades de Tiboli Gardens y las adyacencias de Denham Town, lugares en donde las reyertas con las autoridades han sido más intensas.

En la zona empobrecida de Tiboli Gardens, Coke es considerado un héroe caritativo por los pobladores.

La ciudad de Kingston que es reconocida por su actividad y alegría este martes amaneció desolada con los comercios y escuelas cerradas.

Debido a la violencia observada en la capital jamaiquina, varias líneas aéreas cancelaron sus vuelos y el Gobierno estadounidense sugirió a sus ciudadanos abstenerse de viajar a ese país de 2,8 millones de habitantes.

El supuesto capo de la droga fue procesado formalmente en agosto pasado por el Gobierno estadounidense por conspirar para traficar drogas y armas ilegales, y de resultar culpable enfrentaría una pena de cadena perpetua, siempre que consigan detenerlo.

YVKE / Telesur / La Haine

Tomado de Comunicación Popular

Compartir este post

Comentar este post