Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

JAMES PETRAS ALERTA SOBRE LA DERECHIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA

23 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

COLUMNA DE JAMES PETRAS
ALERTA SOBRE LA DERECHIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA

 

“Quiero simplemente reforzar mi solidaridad y que cualquier cosa que podamos hacer desde EEUU estamos dispuestos ha hacerlo”, dijo el sociólogo norteamericano a CX36 al referirse al corte efectuado por UTE a la emisora.

 

 

http://sdpnoticias.com/sdp/blackbox/imagecache/flat_nota/james-petras.jpgEl derrumbamiento del Dictador en Túnez y la catástrofe en Brasil supuestamente un acto de naturaleza pero que tiene implicaciones políticas y sociales y la nueva ofensiva de la derecha en América Latina, son los temas abordados por el sociólogo norteamericano en su columna de los lunes en CX36 Centenario.

 

 


 

 

Chury: Petras voy a dejar en tu cargo como siempre para que nos cuentes los temas que has estado analizando.

 

Petras: Primero quiero comentar sobre el derrumbamiento del Dictador en Túnez y lo segundo sobre la catástrofe en Brasil supuestamente un acto de naturaleza pero que tiene implicaciones políticas y sociales. Después discutir lo que podemos llamar la nueva ofensiva de la derecha en América Latina.

Por eso empezamos primero con el derrocamiento del Dictador en Tunis. Lo que los diarios hablan ahora de la corrupción, del autoritarismo, la represión del Sr. Alí es del dictador, pero no hablan mucho del respaldo que recibió el Presidente de Túnez después de tantos años, podríamos decir 25 años de apoyo incondicional de Europa y los EEUU por el hecho simplemente de que apoyaba todas las iniciativas imperialistas en el Medio Oriente incluso tenía relaciones amistosas con Israel y todos sus actos contra los Palestinos.

No solamente cometió muchos atrocidades contra su pueblo pero robaba miles y millones y los tenía no solo invertidos en el país controlando gran parte de la economía pero también asegurados en los Bancos occidentales. De eso nadie habla. Ahora con los levantamientos populares consiguieron forzar su salida.

Esa es una de las grandes virtudes de los movimientos populares aún a un gran costo, por lo menos cerca de 30 muertos entre los participantes.

También podríamos observar una de las limitaciones de los grandes movimientos populares cuando falta una dirección política.

Enseguida cae un dictador y entra uno de sus asociados como el nuevo primer ministro con toda una serie de promesas que en el Ministerio de Defensa, Interior y Relaciones Externas sigan con los mismos Ministros de antes.

Eso me parece que no va a terminar, las manifestaciones y movilizaciones también muestra como los movimientos populares tienen que generar su propia dirección política para continuar el proceso, no solo derrocando a los dictadores del momento pero para poder configurar un nuevo gobierno popular.

Ahora lo que existe es simplemente es una continuación del pasado en términos económicos, sociales y también políticas como los Ministerios claves que controlan el ejército, la policía y la política externa queda en manos de personajes nombrados por el Dictador.

Eso es también nos está indicando que los movimientos populares tienen enorme significación como un veto sobre el poder y ¿qué son los resultados de eso? En todas partes el mundo árabe el ejemplo de Túnez, la capacidad de derrocar dictadores está teniendo una enorme influencia en Jordania, en Argelia y en otros países donde hay dictadores pro occidentales y que manifiestan la misma política del Sr. Ali que cayó.

Eso es tal vez lo más alentador el hecho que movimientos populares de los países árabes pueden cambiar la política. Otra implicación es Israel el primer ministro Netanihau ahora declara que la seguridad de Israel está amenaza.

Es un comentario interesante que la democracia árabe, la participación popular para Israel es una amenaza. Porque si el movimiento popular tiene la capacidad de elegir un gobierno automáticamente va a tener una posición más crítica a la dictadura colonial de Israel sobre los palestinos.

Mas democracia en el mundo árabe, menos apoyo por Israel, más amenazante el gobierno de Israel hacia sus vecinos.

Esas son algunas de mis observaciones sobre lo que creo que es muy significativo en el mundo de Medio Oriente y en el mundo árabe.

Ahora pasamos a Brasil. Brasil es un ejemplo otra vez que un acto de la naturaleza que son las lluvias y las inundaciones tienen consecuencias políticas y sobre los seres humanos porque existen las inundaciones con las consecuencias de mortalidad más de 700 muertos y todavía hay cadáveres bajo el barro. ¿Qué decimos sobre eso? Podemos decir primero que el hecho que la gente tenga que vivir ahí en la montaña es porque las tierras más planas, más seguras están controlados por el capital inmobiliario.

Lo segundo es la falta de regulación del Estado sobre el control, sobre los bosques y los terrenos que permiten la erosión y permite que el barro esté desnudo y eso permite que cuando hay lluvia el barro cae sobre las casas y destruye tantas vidas.

La culpa no solo la tiene la naturaleza con las lluvias sino también la política de los gobiernos brasileños incluso el PT, incluso los capitales especulativos inmobiliarios y los oficiales que hace años que están invirtiendo en infraestructura para la exportación pero no invierten sobre la infraestructura que permite a la gente evitar estos desastres.

Cuando uno escucha los medios de comunicación de masa y hablan de la lluvia, la inundación, los muertos nadie habla de las responsabilidades del gran capital especulativo, del gobierno que están simplemente poniendo inversiones e infraestructuras y facilita las exportaciones y el gran capital.

 

Chury: Petras, tu me hablaste de un título muy sugestivo que es el avance y el papel de las derechas en América Latina.

 

Petras: Sí. Eso hay que anotarlo en varios contextos uno es el nuevo boicot de los grandes exportadores, agro exportadores y dueños de plantaciones en Argentina. Ellos se quejan de algunas regulaciones del Estado, de algunos impuestos a pesar que tenían según el Wall Street el año más lucrativo en los últimos 50 años, más ganan y más exigen y no quieren cumplir con las normas gubernamentales y pagar impuestos a partir de sus ganancias.

Entonces a partir de esta semana organizan una paralización de la exportación. Es más, tienen condiciones infrahumanas para los trabajadores y jornaleros en sus plantaciones. Hemos consultado con Ministros de Trabajo en Argentina y han contado cosas de tratamiento de esclavitud y el uso de mano de obra de niños de 14 y 15 años entre otras cosas.

A pesar de eso el gobierno Kirchner que no es para nada radical no ha hablado nada de intervenir contra estos sectores simplemente quieren pagar los impuestos reducidos, han reducido los impuestos, han aumentado las subvenciones, el crédito barato. Cada concesión del gobierno resulta no la conciliación pero nueva agresividad y atrás de eso es la campaña de nuevos sectores al derrocar al gobierno de centro izquierda en poner un gobierno de la derecha dura.

No es simplemente un paro capitalista pero es un paro dirigido a tumbar al gobierno. ¿Qué son las alternativas? Nadie habla de la posibilidad de intervenir en estas grandes plantaciones y desplazarlos, expropiarlos, nacionalizar las tierras grandes en la Pampa húmeda y más allá.

No está sobre la agenda ni de la izquierda, ni de Página 12, ni nadie habla de la intervención en estas plantaciones una vez para siempre para derrotar un poder que es siempre la base de los gobiernos más reaccionarios y más represivos. Todo este sector la sociedad nacional, agraria apoyaba la dictadura, la política de represión y desaparecidos.

Es la hora ahora de intervenir, de expropiar a estos señores no simplemente de una forma simbólica algunos más profundos de los más retrógrados declararon un estado de emergencia e intervenir en estos sectores, en algunas regiones más prósperos para mostrar que el gobierno manda y no los latifundistas.

Eso me parece importante porque a partir de este paro el gobierno se doblega, ello van a avanzar más, este es una año electoral en la Argentina con el poder que consiguen a partir de un paro exitoso van a construir la forma para lanzar o renovar la derecha más dura. A partir de eso debemos anotar dos o tres cosas más.

El avance de la derecha no se simplemente viene de este tipo de política, también tenemos ejemplo en Brasil, en Bolivia y en otros lugares donde la centro izquierda esta buscando conciliar con la derecha dura.

A Evo Morales lo han invitado los grandes agro industriales de Santa Cruz a pactar y han pactado con ellos.

El caso de Venezuela donde Chávez invita a los derechistas a dialogar mientras rechaza una ley universitaria que abre la Universidad Central a las clases populares y extiende el poder a los sectores trabajadores de la Universidad.

Este tipo de política de conciliación no es una fórmula para conseguir la paz y el desarrollo es simplemente y va ser interpretado por la derecha como incentivo a aumentar sus exigencias y mientras el gobierno haga concepciones va a generar desencanto en su propia base social, entonces no van a conseguir el apoyo de la derecha y va a debilitar su propia base social y eso va a permitir que la derecha avance en el próximo tiempo.

 

Chury: Gracias por el contacto Petras y el lunes que viene a las 16 horas estaremos nuevamente en contacto.

 

Petras: Quiero comentar sobre el problema que han tenido Radio Centenario recientemente, supuestamente sobre un problema técnico del pago de electricidad de UTE.

 

Chury: Ha sido un problema de orden técnico del pago de una factura de electricidad que otros que son poderosos y oficialistas tienen la concepción que se les permita pagar con publicidad y otras cosas por el estilo. Hemos decidido que lo mejor que podemos hacer sabiendo que nos tienen en la mira es seguir para adelante, tratar de hacer las cosas cada vez mejor. Cosas como estas poner el mundo al día de esta manera, la charla que con Macció hace un rato creo que eso es en definitiva lo que no va a poder derrotar el gobierno de Mujica ni del Frente Amplio. Te agradecemos muchísimo Petras tu atención.

 

Petras: Quiero simplemente reforzar mi solidaridad y que cualquier cosa que podamos hacer desde EEUU estamos dispuestos ha hacerlo.

 

Chury: Muy bien Petras, te agradezco muchísimo. Te mando un abrazo en nombre del colectivo nuestro.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post