Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Japón anuncia un aumento de impuestos

23 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Naoto Kan, Primer Ministro japonés

Naoto Kan, Primer Ministro japonés

El Gobierno del primer ministro japonés, Naoto Kan, anunció este martes las directrices en política fiscal de la segunda economía mundial, que incluyen contener la abultada deuda pública y un posible aumento del impuesto al consumo.

El Gobierno japonés se compromete a mantener el gasto presupuestario en torno a los 71 billones de yenes (633.191 millones de euros) hasta el año fiscal 2013 y poner el tope a la emisión de deuda en los 44 billones de yenes (392.400 millones de euros).

El plan contempla además objetivos a largo plazo como la vuelta al superávit presupuestario en 2020 y comenzar a reducir la deuda pública de manera constante desde 2021.

Asimismo, el proyecto revelado por Kan, nombrado primer ministro hace dos semanas en sustitución de Yukio Hatoyama, incluye una reforma fiscal “en fechas tempranas”, que podría suponer un aumento del impuesto sobre el consumo, una medida considerada impopular.

Kan pidió al pueblo japonés que comparta el coste de “adquirir seguridad” y crecimiento con esta reforma, según informó la agencia local Kyodo.

El aumento del impuesto sobre el consumo, actualmente fijado en el cinco por ciento, es uno de las medidas que el Gobierno de Kan podría aprobar para aumentar los ingresos fiscales y ayudar a reducir la deuda pública, que ronda el 200 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón y es la mayor de un país industrializado.

El plan, que tiene la intención de evitar riesgos por el gran volumen de la deuda pública, llega poco antes de que se celebren las elecciones parciales al Senado, vistas como el primer examen para el Gobierno del Partido Democrático (PD), que llegó al poder en septiembre.

El Gobierno nipón dijo que las medidas fiscales tienen como objetivo “evitar la pérdida de confianza en el mercado de bonos de Japón, después de observar el colapso financiero de Grecia y otros países”.


EFE / LibreRed.net

Compartir este post

Comentar este post