Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

José Mujica habló sobre conflictos

29 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

00 Pepe, licencia para trabajar

imagen 
"¿Cuánto nos cuesta como país, como fuente de recursos, cada día de licencia por las razones que fueran?", dijo José Mujica tras referirse a los conflictos que enfrenta hoy el gobierno y la necesidad de negociar. "Cada vez que el país se tiene que paralizar, es muy difícil cuantificar lo que se pierde", agregó el presidente, en días en que se discuten los paros y los feriados públicos.

José Mujica dedicó hoy su audición radial en M24 a los conflictos que enfrenta la sociedad en estos días y la necesidad de dialogar y negociar. Sin aludir directamente al tema, el presidente se refirió a los numerosos frentes de conflicto -con paros anunciados- por los que pasa el gobierno en estos días, además de su proyecto para limitar los feriados. El paro general parcial para el 9 de junio, anunciado por el PIT CNT, se suma a las movilizaciones de la salud privada, el Inau y los sindicatos policiales. A ello se le agrega la paralización del sindicato de Conaprole, que ha traído problemas en la distribución de leche.

"¿Tendremos alguna cosa más de concordancia los orientales, algo más que el apoyo a la celeste? ¿Tendremos algunos puntos de acuerdo genéricos de carácter nacional que tengan la contundencia de nuestra esperanza para con la camiseta celeste?", comenzó.

"Hago esta reflexión porque es obvio que en una sociedad como la nuestra, en el transcurrir del permanente vivir, se manifiestan choques de intereses que son obviamente intereses contrapuestos, que aparecen por todas partes, a veces ligados a las formas del trabajo, las formas de la propiedad, a veces en otros campos".

"Hay que empezar por reconocer la enorme diversidad que existe en nuestra sociedad a pesar de ser pequeña, y la naturaleza contradictoria de muchísimas partes y partecitas que componen ese todo que es el pueblo (...) la resultante es que la negociación es un recurso imprescindible con mayúscula".

"El otro camino es el choque o la intención del aplastamiento (...) la convivencia es el único camino para articular un margen de unidad común que nos permita como sociedad sobrellevar ciertas empresas imprescindibles que nos son comunes", afirmó el mandatario.

"Lo más curioso que allí donde no se logra las circunstancias de salida negociada, allí donde se cae inequívocamente en la confrontación suelen quedar de rehenes los más débiles, y muchas veces rehenes que no tienen arte ni parte en el asunto. Es decir, son convidados de piedra, se comen un garrón sin tener responsabilidad ninguna", dijo Mujica, aludiendo a los problemas derivados para la sociedad de algunos paros.

La importancia del trabajo

El presidente derivó luego sus reflexiones al terreno del trabajo y su importancia.

"Los recursos surgen solamente de la acumulación de trabajo, y eso no tiene vuelta. Cuanta más oportunidad perdemos de acumular trabajo, menos recursos tenemos, para lo que sea.
Necesitamos como sociedad respetarnos mucho más a nosotros mismos, querernos un poco más a nosotros mismos. Necesitamos una visión más íntegra y más madura, necesitamos entender la mutua interdependencia estemos donde estemos", dijo.

"Los conflictos hay que hacerlos negociables y darles salida, y hay que preocuparse por cómo quedamos al otro día, si quedamos con resentimiento o con libertad, sin aplastamientos, sin ofensas. Sin el cuchillo abajo del poncho, sin odio, sin mezquindad. Ésta es la cuestión (...) No se trata de abdicar de los derechos o la libertad. Se trata de entender que todo tiene límite, y que obviamente si estamos sólo para ganar y perder nos olvidamos de que los conflictos son coyunturales, y por encima de ellos hay que convivir", afirmó en relación a las consecuencias de algunos conflictos.

"Yo sé que siempre hay en una sociedad alguna gente que no quiere nada y que el sueño es vivir de conflicto en conflicto. Sé que hay temperamentos fanáticos, que absolutamente nada les viene bien, pero la marcha de un sociedad no es fanática, no puede ser otra cosa que la lucha por la convivencia, tratando de aumentar los escalones que hacen más digna la vida".

"Antes de llegar a los últimos recursos nos parece muy útil bajar todos los decibeles y tratar de acrecentar la voluntad negociadora. Naturalmente hay arriba de la Tierra muchas formas de rebeldía. Y las rebeldías han sido frecuentemente motores de progreso humano. También a veces han sido nada más que espuma", agregó.

Sobre paros y feriados

A continuación reflexionó sorbe las consecuencias de paralizar el país, ya se trate de paros o feriados. Recordemos que el mandatario pretende limitar la cantidad de feriados que gozan los públicos.

"Cuántos nos cuesta, compatriotas, como país, como fuente de recursos, cada día de licencia por las razones que fueran. Paramos la máquina laboral del país, con todo el derecho que se pueda creer que se tiene. Hay que reconocer que ningún valor es más importante que ese valor silencioso de acumulación que significa el trabajo colmenar en una sociedad".

"Cada vez que el país se tiene que paralizar por lo que fuera, es muy difícil cuantificar lo que se pierde. Esto no quiere decir que no tengamos que tener días de licencia, pero tenemos que saber que cada uno de esos días significa restarle medios al porvenir. Y estas cosas suelen ser contradictorias según se mide el interés particular y general. De todas maneras, madurar como sociedad significa incrementar la capacidad de transformar los conflictos en negociaciones que dan salida", continuó Mujica. "¿Será posible? ¿Seremos capaces? Sólo el tiempo lo dirá", concluyó.

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post