Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Jóvenes piden retirada de la MINUSTAH y regreso de Aristide a Haití

8 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

haiti-minustahUn total de 825 jóvenes de varios países pidieron hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a través de una carta que retire de Haití a las fuerzas de paz, la MINUSTAH, y apoye el regreso del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide.

En la carta, los jóvenes argumentan que desde el golpe de Estado en 2004 contra Aristide “Haití fue invadida por fuerzas militares de las Naciones Unidas, lideradas por los Estados Unidos”.

A la vez, piden a la organización que apoye “el derecho al retorno que tienen Jean Bertrand Aristide y otros exiliados políticos, para poder continuar con el proceso democrático” en el
país caribeño.

Becca Polk, representante de los firmantes de la carta, explicó hoy que la iniciativa surgió en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en diciembre pasado en Sudáfrica, donde Aristide vive exiliado.

“Lo que surgió en el encuentro de Sudáfrica es el resultado de nuestra profunda tristeza y enfado con el gobierno de Estados Unidos que, en su interés político y económico, ocultó la ocupación bajo la forma de las fuerzas de paz y la reconstrucción humanitaria”, apuntó Polk.

La petición de los estudiantes fue apoyada por miembros de la comunidad haitiana de Nueva York, así como partidarios de Aristide. Frantz Jerome, miembro del partido de Aristide, Fanmi Lavalas, denunció que el actual proceso electoral fue liderado por Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) “poniendo en peligro la soberanía del país”, a la vez que dijo que las elecciones no fueron unos comicios reales debido al fraude que hubo.


(Con información de DPA tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post