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El polvorín

Juan Goytisolo: intelectual rebelde al franquismo y Premio Don Quijote de la Mancha 2010

3 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Cuando tenía sólo siete años,  presenció la muerte de su madre, en un bombardeo en Barcelona por la aviación franquista, lo que gatilló su rechazo de la España conservadora.
 
"el conjunto de su obra literaria ha renovado la novela española, prolongado el vigor del pensamiento crítico y sostenido, con su influyente presencia internacional, el diálogo cultural con el mundo árabe"...sostuvo el jurado al premiarlo
 
En "Carajicomedia" desnuda al Opus Dei
 
La editorial Gallimard le ha convertido en uno de los intelectuales españoles más influyentes en el extranjero y habitual en la prensa española, en particular de El País, para el que ha sido corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia.
 
  
 
 
El Premio internacional Don Quijote de la Mancha, algo así como un Nobel del idioma español, ha sido otorgado este año al irreverente novelista y ensayista español Juan Goytisolo. Ya era tiempo.

Goytisolo es, con Eduardo Subirats, una de las mentes más cultas, exploratorias y antirracistas de la Península Ibérica. Su última novela, Carajicomedia, desnuda al Opus Dei y lo pinta a él de cuerpo entero.

El premio a la trayectoria individual de Juan Goytisolo, reconoce a uno de los narradores más importantes de la "generación del medio siglo", junto a autores como su hermano, José Agustín Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.

Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931, en familia burguesa de raíz vasco-catalana. Su padre se hizo franquista, su madre murió en un bombardeo durante la guerra civil, cuando él tenía 15 años.

Su asombrosa erudición, su manejo a la vez clásico y novedoso del idioma se deben no sólo a sus lecturas y su memoria, sino también a su vocación de fraternidad humana. Eso lo ha llevado a una intimidad intensa con la cultura, el idioma y la gente árabe.

Por algo se define como “castellano en Cataluña, afrancesado en España, español en Francia, latino en NorteAmérica, nesrani en Marruecos y moro en todas partes”. No tardaría por eso, sostiene, “en volverme, a consecuencia de mi nomadismo y viajes en ese raro espécimen de escritor no reivindicado por nadie, ajeno y reacio a agrupaciones y categorías”.

Juan Goytisolo reclama ser “creador anómalo y de nacionalidad cervantina”. Con su típico afán de verdad ha hurgado en archivos y testimonios antiguos la dolorosa condición económica y social del alquimista -Víctor Hurtado dixit- creador de El Quijote.

En su ensayo “La novela según Milan Kundera” contenido en su libro Contra las sagradas formas, incluye esta cita de Kundera: “Una obra de arte puede situarse en el marco de dos contextos elementales: ya sea en el de la historia de su nación (llamémosle el pequeño contexto), ya en el de la historia supranacional del arte (llamémosle gran contexto).

Más adelante comenta Goytisolo: “en el ámbito del arte de la novela no hay otras nacionalidades que la rabelaisiana, cervantina, flaubertiana y un largo etcétera. Las glorias nacionales, provinciales o locales, que no han rastreado y descubierto territorios artísticos nuevos, están condenadas a la triste inmortalidad de las estatuas y placas conmemorativas: esto es, al vacío de la redundancia y futilidad.”

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