Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Juez Federal ordena a la Administración Obama desclasificar declaración sobre cárcel de Guantánamo

18 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

(Foto: Archivo) Publicado en 18/09/2013 MPerez

VTV/La Radio del Sur

Un tribunal Federal estadounidense ordena la desclasificación de una declaración referida a los procedimientos de seguridad en la prisión de la Base Naval de Guantánamo.

El juez Federal Royce Lamberth decidió que se hiciera pública la versión íntegra de una declaración sobre los procedimientos de cateo a los prisioneros de esta cárcel que mantiene el gobierno de los Estados Unidos en la isla de Cuba.

El juez argumenta su decisión que la Administración de Barack Obama no ha explicado suficientemente el porqué la información debe mantenerse en secreto.

El magistrado actúa en respuesta a una moción presentada por el periodista Jason Leopold, ante una declaración, sobre los procedimientos de registro a los detenidos, presentada por el comandante de la prisión, coronel del ejército John Bogdan.

El Gobierno estadounidense presentó en primera instancia una declaración clasificada y después otra con carácter público que eliminaba ciertas informaciones.

El periodista solicitó al juez a que desclasificara la totalidad de la declaración de Bodgan, después del litigio abierto sobre los nuevos procedimientos de cacheo de los reos.

Ante esto, el juez Lamberth sostiene que el Gobierno no había precisado el porqué esas informaciones debían mantenerse en secreto.

En su decisión expresa: “las justificaciones ofrecidas por el Gobierno para la protección se basan únicamente en afirmaciones genéricas sobre la necesidad de proteger la información relativa a las medidas de seguridad operacional y protección”.

El comandante de la cárcel estableció recientemente una nueva práctica de registro tras el hallazgo de artículos de contrabando en las celdas, incluyendo armas caseras y dispositivos electrónicos claramente prohibidos en el penal.

El registro de los genitales, al parecer, era una nueva condición impuesta a los detenidos para poder reunirse con sus abogados fuera de sus celdas. Algunos detenidos comenzaron a negarse al traslado para evitar esos registros, según los letrados.

Los defensores de los reclusos argumentan ante el juez que la intención de la práctica no era mejorar la seguridad en el penal, sino privar a los reos del derecho a consultar a sus abogados, particularmente a raíz de una huelga de hambre en Guantánamo iniciada en febrero pasado. 

 

Compartir este post

Comentar este post