Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Jugarretas legales de British Petroleum y derrame en Golfo de México

7 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

JUGARRETAS DE BRITISH PETROLEUM PARA NO PAGAR POR DAÑOS Y OCULTAR MAGNITUD DEL DERRAME DE PETROLEO EN GOLFO DE MEXICO
 
 
 
 CON COIMAS Y CLAUSULA MORDAZA OBLIGABA A PESCADORES A CERRAR LA BOCA ... REVISA DEFENSA LEGULEYESCA DEL EXXON VALDEZ PARA ENFRENTAR RECLAMOS EN LOS TRIBUNALES

USA DETERGENTE PARA DISIMULAR VERTIDO (NO LO REMEDIA)

waves

No hay una forma eficaz de  contener el daño por el desastre del Golfo de México, olas y viento esparcen la contaminación

British Petroleum pagaba por no denunciar el vertido de petróleo

El gobierno de Estados Unidos declaró “catástrofe nacional” el derrame de petróleo en el Golfo de México el 29 de abril y el planeta Tierra declara “catástrofe mundial” la manifiesta negligencia en el manejo de los derrames petroleros por las compañías y por la justicia, ya que en realidad se carece de leyes adecuadas para hacer pagar a los culpables. Para colmo de males estos OIL BAD BOYS ponen y sacan legisladores y senadores en los EEUU a su regalada gana

La Guardia Costera informó que el combustible vertido al mar es cinco veces mayor a lo que se creía.
A UNA SEMANA DEL SINIESTRO DE LA PLATAFORMA PETROLERA y su hundimiento frente a Luisiana, se descubrió UNA TERCERA FUGA con lo que se estima que el derrame de 800,000 litros diarios y no los 160,000 litros que se pensaba.

Ablaze: A fleet of tugs attempt to extinguish the fire on the sinking oil rig Deepwater Horizon, off Louisiana

Ablaze: A fleet of tugs attempt to extinguish the fire on the sinking oil rig Deepwater Horizon, off Louisiana

La mancha llegó a las costas de Louisiana a la desembocadura del río Mississippi hace ya 10 días. Empresas de los sectores pesquero y turismo en la costa estadounidense del Golfo de México temen graves afectaciones.

El 29 de abril, a 9 días del siniestro, grupos de pescadores de Luisiana presentaron una demanda colectiva contra la empresa British Petroleum y contra Transocean por el daño causado por el vertido de crudo. En la demanda, presentada en una corte federal de Nueva Orleans, el gremio busca una compensación de al menos 5 millones de dólares. En el proceso se hace referencia al grave desastre ecológico creado por el accidente.

La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno mexicano dijo que una parte de los hidrocarburos tendrá un efecto de “rebote”, por lo que, de ser necesario, se activará un protocolo de cooperación con EU, si la afectación llega a México.

—-

British Petroleum pagaba a los pescadores por limpiar el crudo si … 5 May 2010 … British Petroleum pagaba a los pescadores por limpiar el crudo si se comprometían a no denunciar el vertido. http://www.aporrea.org/internacionales/n156667.html

 breton sound

La última línea de defensa: Endebles barreritas de plástico son todo los que se interpone entre el derrame y las aves y otras especies marinas en  Breton Island ya lo largo de cientos de millas de la costa del Golfo

 

BRITISH PETROLEUM QUISO OCULTAR DERRAME

Oculta BP daño por derrame: Greenpeace

Asegura que la empresa usa dispersantes para sumergir el petróleo y evitar que salga a la superficie, DISIMULANDO la magnitud de la mancha

Greenpeace alertó que la empresa British Petroleum (BP), responsable del derrame de petróleo en el Golfo de México, usa dispersantes para sumergir el crudo y así evitar que salga a la superficie, con lo que DISIMULA la magnitud de la mancha.

heli

Un helicoptero vuela sin esperanzas sobre el derrame en las islas del delta del río Mississiippi

 

CLAUSULA MORDAZA
Afirmó que otra estrategia de la petrolera para TRATAR DE OCULTAR el daño es contratar a pescadores locales para que ayuden en labores de limpieza, pero en el contrato les pone una cláusula ‘mordaza’ que les exige no hablar con los medios de comunicación.

Sostuvo que una gran cantidad del petróleo derramado en el Golfo de México desde el punto donde la plataforma de BP se hundió no saldrá a flote debido al uso de ese dispersante denominado Corexit, que AUMENTARÁ LA TOXICIDAD en las aguas marinas de la región impactada.

 

winds

Stemming the tide: Waves swamp an oil boom set up off the coast yesterday. The weather has driven the slick onto the shoreline much earlier than anticipated - and if the waves continue to pound the booms they fail to catch much of the oil

GREENPEACE HACE SU PROPIA EVALUACIÓN DE IMPACTO PORQUE NO LE CREE A LOS EEUU NADA DE LO QUE DICEN

En un comunicado, Greenpeace planteó que cuenta con un equipo de expertos en Venice, Louisiana, que están documentando los impactos ambientales que genera el vertido de crudo en la superficie marina.

Refirió que en esta labor participa Rick Steiner, experto en conservación marina de la Universidad de Alaska, quien conoce los daños provocados por desastres petroleros como el del Exxon Valdez, en Alaska en 1989.

birds

Time running out: The survival of much wildlife on the coast is at stake as the spill threatens to turn bigger than the Exxon Valdez

Steiner explicó que en el camino hacia la superficie el petróleo se va mezclando con el agua y se diluye, por ello la mancha de combustible en la superficie es muy diferente a lo que se veía en desastres previos, donde era más pegajoso, por ello lo que se alcanza a ver desde la costa o en sobrevuelos es sólo una parte del desastre, y el resto sigue sumergido.

 

Threat: A boat tries to scoop up some of the spill using an oil boom

Threat: A boat tries to scoop up some of the spill using an oil boom

RESPONSABLES DEL DAÑO ESTAN PENSANDO EN EL AHORRO

Agregó que usar ese dispersante representa ahorros económicos para BP porque requiere de menos barcos pesqueros para que, por mil 500 dólares diarios, recojan el petróleo, y explicó que cuando no se usan dispersantes el petróleo alcanza la orilla y mata a las aves pero al usar el químico el petróleo se queda en el agua y mata a los peces.

El especialista de la Universidad de Alaska hizo notar que el matar peces significa eventualmente matar aves debido a que se contamina toda la cadena alimenticia’.

JUGARRETAS DE BRITISH PETROLEUM

‘Esta es una de las muchas similitudes con el derrame del Exxon Valdez. BP está leyendo del libro de jugadas que Exxon escribió y las está aplicando para evitar demandas legales futuras por los daños posteriores al derrame’, puntualizó Steiner.
El presidente de BP, Tony Hayward, dijo que la compañía asume plena responsabilidad por el derrame y que pagará todas las reclamaciones legítimas y el costo de la limpieza.

satellite

Lethal: A satellite image taken on Monday by DigitalGlobe shows vessels working to clean up the oil slick

——————————————————————-

Cronología del desastre

20 de abril de 2010.- Explosión e incendio en la plataforma de perforación Deepwater Horizon, de Transocean Ltd RIG.N RIGN.S, licenciada para BP: 11 trabajadores desaparecidos, 17 heridos. La plataforma estaba perforando en el proyecto Macondo de BP, 67 kilómetros al sureste de Venice, Luisiana, a unos 1.525 metros de la superficie y a 13.000 pies bajo el lecho marino. Un mecanismo para prevenir explosiones, cuya función es evitar la liberación de crudo, falló.

22 de abril.- La plataforma Deepwater Horizon, valorizada en más de 560 millones de dólares, se hunde. Divisan una mancha de petróleo de unos 8 kilómetros de longitud.

23 de abril.- La Guardia Costera de Estados Unidos suspende la búsqueda de los trabajadores desaparecidos. Se piensa que han estado cerca del sitio de la explosión y se los presume muertos.

25 de abril.- La Guardia Costera dice que cámaras submarinas remotas detectan que el pozo está filtrando 1.000 barriles de crudo por día (bpd) y califica al derrame como “muy serio”. Aprueba un plan para lograr que vehículos submarinos remotos detengan la fuga, pero los esfuerzos para activar el sistema que previene explosiones fracasan.

26 de abril.- Las acciones de BP caen un 2 por ciento por temor a que el costo de la limpieza y los reclamos legales asesten un fuerte golpe financiero al gigante energético con sede en Londres.

27 de abril.- Los departamentos del Interior y de Seguridad Nacional de EU anuncian una investigación conjunta de la explosión y del incendio. La Guardia Costera dijo que la fuga de crudo puede ser quemada para desacelerar su dispersión en el Golfo.

28 de abril.- La Guardia Costera dice que la fuga de petróleo es de 5.000 bpd, cinco veces mayor que lo inicialmente estimado. Quemas controladas comienzan sobre la gigantesca mancha de petróleo, pero se espera que cambios en los vientos empujen al crudo hacia la tierra.

29 de abril.- El presidente Obama promete “todos los recursos disponibles”, incluyendo al Ejército de Estados Unidos, para contener la creciente mancha, que la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dice que es de “importancia nacional”. Obama también sostiene que BP es responsable de la limpieza.

30 de abril.- Un asesor de Obama de alto rango dice que no se permitirá perforar nuevas áreas, como Obama había propuesto recientemente, hasta que la causa del accidente del Deepwater Horizon sea conocida.

1 de mayo.- La Guardia Costera dice que la fuga afectará la costa del Golfo.

2 de mayo.- Obama visita la Costa del Golfo para ver los esfuerzos de limpieza de primera mano. Funcionarios estadounidenses cierran áreas afectadas por el derrame para la pesca por un período inicial de 10 días.

5 de mayo.- Una barcaza comenzó a remolcar una cámara de contención de 98 toneladas al sitio del la filtración. BP dijo que una de las tres fugas había sido cerrada por una válvula de nivelación, pero que eso no cortaría la cantidad de petróleo que se liberó.

LEER MAS

Derrame podría salir barato a BP – El Universal – El Mundo 3 May 2010 … Video BP pagará por derrame petrolífero: Obama … ”Nos alegra que los costos de la limpieza de petróleo sean cubiertos, pero es de poco consuelo para los negocios pequeños, …
http://www.eluniversal.com.mx/notas/677643.html – En caché

  satellite

The DigitalGlobe images clearly show the oil slick floating on the surface of the water as clean-up crews attempt to stem the flow

 

 

Snapshot of disaster: Four hundred miles out in space, Nasa's Aqua satellite has taken pictures of the oil slick in the Gulf of Mexico

 

Snapshot of disaster: Four hundred miles out in space, Nasa's Aqua satellite has taken pictures of the oil slick in the Gulf of Mexico

 

 

A graphic posted by the U.S. coastguard and the industry task force fighting the slick shows its approximate location

 

Una gráfica de la U.S. coastguard muestra los esfuerzos por contener el vertido al 4 de mayo de 2010

 

Escribió para ElPolvorínBlog Malcolm Allison

malcolm.allison@gmail.com

  

 

 

Compartir este post

Comentar este post

MALCOLM ALLISON 05/11/2010 02:10


BRITISH PETROLEUM MIENTE y MINIMIZA CATÁSTROFE

IRREMEDIABLEMENTE MIENTE AL DECIR QUE COSTARÁ 350 MILLONES REMEDIAR EL DAÑO ECOLÓGICO

IRREMEDIABLEMENTE MIENTE SOBRE TIEMPO QUE DEMANDARÁ REMEDIACIÓN Los trabajos podrían prolongarse unos tres meses, por lo que continúan estudiándose alternativas a corto plazo que mitiguen el
impacto medioambiental del vertido.

FALLÓ CÚPULA GIGANTE QUE IBA A OBTURAR COLOSAL FUGA

AHORA LE VAN A DISPARAR BASURA DE CAUCHO A VER SI TAPONAN BOQUETE

YA SE HA DESPARRAMADO 15 MILLONES DE LITROS DE PETROLEO

La enorme estructura de acero y cemento, que pesa alrededor de cien toneladas, descendió 1.500 metros hasta el fondo marino, tras lo que los técnicos de BP fallaron las operaciones para instalarla
sobre el pozo, cuyo vertido ya contamina el litoral de los Estados de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida

Desastre Golfo Mexico: Preocupacion por alargamiento del derrame
10 Mayo 2010 • 1 comentario
Temor de que el desastre empeore. Tras fallar la opción de la “cúpula gigante” para contener el derrame de crudo en el Golfo de México, crece la alarma en EU ante las dimensiones de la catástrofe,
más aún cuando la British Petroleum no tiene un “plan b”.

Derrame Petroleo | Milenio, Mexico

El temor de que la costa estadunidense tenga que enfrentar un desastre ambiental mayor de lo esperado aumentaba ayer, al fracasar la solución más rápida planeada para contener un enorme derrame de
petróleo en el Golfo de México desde el 22 de abril.

La gigantesca cúpula del consorcio British Petroleum (BP), con la que se pretendía contener una fuga de petróleo a unos 1,500 metros de profundidad, yace ahora en el fondo del mar mientras los
ingenieros tratan de hallar la forma de que dejen de formarse los cristales de hielo que la obstruyen e impiden su colocación.

La petrolera británica, que asumió la responsabilidad del desastre, ha intentado desterrar la idea de que esta cúpula era su “bala de plata” para solucionar la crisis.

La plataforma Deepwater Horizon, operada por BP a 80 km de la costa de Luisiana, explotó el 20 de abril y se hundió en el mar el 22, causando la muerte de 11 operarios.

Pero no hay un “plan b” sólido para prevenir que potencialmente decenas de millones de litros de crudo causen una de las peores catástrofes ambientales de la historia.

Ya se están produciendo daños incalculables por los 13.2 millones de litros de petróleo que se estima han sido arrojados al mar, y la extensión de los perjuicios aumentarán exponencialmente si la
única solución es un pozo de auxilio que llevaría meses construir.

El almirante Thad Allen, jefe de la Guardia Costera estadunidense, sugirió que se está considerando lo que calificó de “disparos de basura” para tapar la fuga principal.

“De hecho van a tomar un montón de escombros, neumáticos triturados, pelotas de golf y cosas así y, bajo muy alta presión, dispararlos sobre la válvula misma y ver si pueden obstruirla y detener el
derrame”, dijo Allen, quien dirige la respuesta del gobierno estadunidense, al canal CBS.

Esto podría ser arriesgado y varios expertos han advertido que hacer ajustes al obturador de reventones —un enorme mecanismo de válvulas de 450 toneladas que debería haber cerrado la salida de
petróelo— podría hacer que salga 12 veces más crudo del que es expelido actualmente.

BP, que enfrenta un aluvión de demandas y costos de limpieza por 10 millones de dólares al día, centraba sus esperanzas en la cúpula que iba a detener la fuga que a diario lanza al mar unos 800 mil
litros de petróleo.

“No diría ya que hemos fracasado”, afirmó Doug Suttles, jefe de las operaciones de BP, a cargo de las tareas. “Lo que intentamos hacer el sábado no funcionó por la presencia de hidratos (de metano)
en la parte superior de la campana”, un compuesto sumamente inflamable.

Mientras, se teme que la marea negra, que cubre ya unos 5,200 kilómetros cuadrados, llegue hasta la península de Florida, más al sur.

“Si esta fuga a borbotones sigue durante varios meses cubrirá la costa del Golfo y se unirá a la Corriente del Lazo y eso la llevará hasta los Cayos y a la costa este de Florida”, advirtió el
senador de Florida, Bill Nelson.

“Estamos hablando de pérdidas económicas masivas para nuestro turismo, nuestras playas, y nuestra industria pesquera, y posiblemente de la alteración de nuestras pruebas y entrenamientos militares
que se desarrollan en el Golfo de México”, añadió Nelson.

Mientras los ingenieros de BP analizan cómo calentar los hidratos en la cúpula, el crudo sigue fluyendo libremente y varias manchas de alquitrán aparecieron en la isla Dauphin en Alabama.

La justicia va a investigar: Erick Holder

El gobierno de EU intenta determinar si la British Petroleum (BP) cometió una falta a bordo de la plataforma que estalló el 20 de abril en el Golfo de México, dijo ayer el secretario de Justicia
estadunidense, Eric Holder.

“He enviado (al lugar) representantes del Departamento de Justicia para ver qué podríamos hacer respecto a lo que pasó y si hubo fallos de ejecución o de conducta por parte de BP”, reveló Holder a
la cadena de televisión ABC.

BP enfrenta ya n varias demandas civiles colectivas, en su mayoría de pescadores y comerciantes del ramo turístico afectados por la marea negra.

Pese al compromiso de BP de correr con todos los gastos de limpieza por la catástrofe e indemnizar a los afectados, los juicios podrían demorarse hasta 2020, además del daño irreparable e
invaluable por la masiva mortandad de aves, mamíferos y reptiles en un ecosistema esencial para Norteamérica.

Nueva Orleáns. Agencias / Washington. Agencias

Greenpeace Documenta impacto de derrame en Golfo de México

Escrito por María Julia Mayoral
lunes, 10 de mayo de 2010

10 de mayo de 2010, 13:01México, 10 may (PL) La organización ambientalista Greenpeace informó hoy en esta capital que documenta los impactos ecológicos del derrame petrolero en el Golfo de México,
ocurrido el 20 de abril último.

La institución precisó que centra los estudios en la zona costera del territorio estadounidense de Lousiana, en cuyas cercanías tuvo lugar la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, de la
compañía British Petroleum, y la posterior salida incontrolada de hidrocarburo al océano.

El equipo de investigación alertó públicamente sobre el riesgo de que el crudo no pueda verse en la superficie, pues las fugas ocurren a más de 5 mil pies de profundidad, donde el líquido se mezcla
con las aguas marinas.

Un experto en conservación marina de la Universidad de Alaska, el doctor Rick Steiner, quien viaja con Greenpeace documentando los daños, insistió en que la mancha a flote y en las costas es sólo
el 10 por ciento del total de lo que está fluyendo bajo el mar.

El 90 por ciento restante aún está sumergido o mezclándose con las corrientes marinas por la fuerza con que sale el crudo; esto es como ver un iceberg, la punta es lo más pequeño de toda esa masa,
recalcó el experto.

Greenpeace y Steiner siguen el trayecto de la línea costera en Louisiana para buscar más sitios donde existan evidencias de la mancha contaminante en las playas.

Estimaciones de la organización ambientalista fijan en más de 200 mil galones de petróleo por día lo que se derramando en el Golfo, dispersado o no.

La British Petroleum, denuncia Greenpeace, continúa con sus esfuerzos para convencer a las personas y a los medios de comunicación de que con el uso de los dispersantes van a sacar todo el petróleo
del área y que la remediación será absoluta.

La compañía británica insiste en querer mostrar que si no hay petróleo en la superficie, ya no hay daño, pero a 18 días del derrame la marea lleva hacia las costas de Estados Unidos más y más aguas
contaminadas, mientras que mar adentro el daño a la vida marina aún es incalculable, reiteró el reporte.

Desde un inicio Greenpeace, alertó que diversas especies y ecosistemas de México también están en riego.

malcolm.allison@gmail.com