Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Jujuy: Recuperan una fábrica de lámparas de luz de bajo consumo

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Trabajo autogestionado en Jujuy
Recuperan una fábrica de lámparas de luz de bajo consumo

[15/07/2010 - ACTA] Trabajadores de la fábrica de lámparas de luz de bajo consumo Korlamp de Jujuy, ocupan desde el martes la planta ubicada en Río Blanco, entre San Salvador y Palpalá, luego de recibir el apoyo de la CTA y la Organización Barrial Tupac Amaru para organizar una cooperativa con el fin de recuperar la empresa abandonada por sus dueños y reiniciar la producción.

-cid_part4_02060209_00020104-agenciacta_org.jpgCarlos Leonardo Salcedo, presidente de la Comisión Provisoria de la Cooperativa de Trabajo de esa empresa recuperada y Luis Hernán Paz, abogado de la Central de Trabajadores de la Argentina de Jujuy, dialogaron esta mañana con ACTA acerca de esta innovadora experiencia colectiva.

Salcedo explicó que Korlamp es la primera fábrica en su tipo que existe en nuestro país y que, en consecuencia, mientras no se recupere la producción en la planta de Río Blanco, “todas las lámparas de bajo consumo que se utilizan en la Argentina son importadas desde Brasil”.

Salcedo y Paz reseñaron el itinerario de los 30 trabajadores de esa fábrica que se inició cuando unos inversores coreanos la montaron en febrero del año pasado y finalizó a comienzos de 2010 con el abandono de sus instalaciones y el retorno del presidente y vice de la firma a su país de origen, Corea del Sur, dejando solamente como apoderado a un abogado jujeño.

“En realidad -apunta Salcedo- los únicos meses que producimos a pleno, trabajando 8 horas diarias, fue durante los meses de abril y mayo de 2009, cuando producíamos un total de 10 mil lámparas de bajo consumo por día. Después, por problemas de insumos y otras cuestiones que nunca se terminaron de explicar debidamente, trabajamos medio turno, cuatro horas a la mañana con la reducción del sueldo a la mitad”.

Esta situación se agravó a fines del año pasado. “En enero de este año el presidente del directorio de la empresa regresó a Corea y su cuñado, que figuraba como vicepresidente, lo hizo en marzo. Mientras tanto, nosotros, que estábamos de vacaciones en ese mismo mes cuando quisimos volver nos dijeron que todavía no lo hiciéramos porque no había insumos para el trabajo”, relata Salcedo.

Y agrega: “Después de Semana Santa y como vimos que esta gente no tenía intención de seguir adelante con la fábrica, decidimos conformar una cooperativa ya que los coreanos dejaron las máquinas como garantía de pago de nuestra deuda salarial”.

El abogado Paz cuenta que “los compañeros se conectaron con la CTA y la Tupac el jueves 8 de julio a través de María Lizarraga que me consulta por teléfono y me explica a grandes rasgos la situación. Quedamos en juntarnos en la sede de la CTA el lunes pasado a las 10 de la mañana. Después de ver los temas legales y otras cuestiones, consulté con “Nando” Acosta y Milagro Sala y me dijeron que le metiera para adelante. También estoy en contacto con el doctor Miguel Fiad con quien llevamos en conjunto los temas legales”.

Paz añade que el mismo lunes a las 20 horas hubo una reunión ampliada de cerca de quince compañeros. “Allí les comunicamos que la CTA se hacía cargo del problema y entonces se decide tomar la fábrica para controlar que no se lleven las máquinas y herramientas”.

Así se hizo. Desde el martes, cerca de 20 trabajadores ocupan pacíficamente la planta en resguardo de los bienes de trabajo. Se contrató a una escribana para realizar las actas notariales que dan cuenta del abandono de la empresa e inventariar las herramientas y otros elementos de valor que se encuentran en la fábrica, a la vez que un contador se dedicó a revisar los papeles existentes en la sección administrativa de Korlamp.

Por asamblea, se decidió nombrar a Salcedo como presidente provisorio del Consejo de Administración de la cooperativa de trabajo y viajar a Buenos Aires junto a Paz para entrevistarse con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación relacionados con el plan dedicado a auxiliar empresas recuperadas.

Posteriomente, “nos reunimos con el compañero Mario Barrios, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) con quien estuvimos en la UTS de Wilde. Nos ha brindado todo su apoyo y la semana que irá a Jujuy para darnos una mano, mientras tanto nosotros vamos a solicitar la quiebra de Korlamp para llevar a buen puerto este proceso que se inicia en una nueva empresa recuperada por sus trabajadores”, concluyen a dúo Salcedo y Paz.

Prensa CTA

Compartir este post

Comentar este post

malcolm allison 07/16/2010 19:34



 


CUENTO COREANO


 





14 de Marzo, 2009 - El gobernador Barrionuevo observa uno de los pasos del proceso de ensamblado de la planta de lamparas de bajo consumo energético KORLAMP.


 


Quieren producir 20 millones anuales de lámparas de bajo consumo en
Korlamp – Jujuy


El gobernador Barrionuevo agradeció a la autoridad de la empresa, el señor  Shin Hyeon Duk, que decidieran arriesgar e invertir en Jujuy y resaltó “el hecho que se transmitiera desde la
presidencia de la firma el espíritu de superación, de crecimiento”. Y le manifestó a Shin Hyeon Duk que “espera que ese ímpetu se lo transmita a sus empleados”.


Expresó además que “las autoridades de la empresa le han enseñado a todos que la confianza en el crecimiento es posible y que se compromete a mantener el nivel e incrementar la producción de
lámparas en Jujuy con el objetivo de llegar al millón de unidades mensuales en un par de meses”.


“Las expectativas de crecimiento son amplias” señaló y agregó que “seguramente la actual planta de 70 trabajadores aumentará a medida que la producción vaya creciendo”.


 


Finalmente el Presidente de Korlamp, Shin Hyeon Duk, manifestó que “gracias al apoyo de varios sectores y en especial del Gobierno de la Provincia es que la empresa puede crecer para convertirse
en la primera fabricante de lámparas de bajo consumo en el país”.





Afirmó que “existe el compromiso de generar más puestos de trabajo para contribuir a reducir el nivel de desempleo en la provincia. Y destacó la posición estratégica de Jujuy en relación a otros
países limítrofes lo que permitirá ampliar el mercado de ventas y exportar lo que se produce”.