Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Jujuy: "Violentos son los que te dejan sin trabajo"

25 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Entrevista a Miguel Mazzoni –Tupac San Pedro, Jujuy
"Violentos son los que te dejan sin trabajo"

[22/07/2010 - ACTA] "Yo estoy en la Tupac, no sé, es como si hubiera nacido con la Tupac o uno renace en la Tupac. Y un día te das cuenta que estás en algo grande, que estás pensando un país, que sos parte de un proyecto y ser parte es hacerte cargo de un pibe con hambre o de un hermano originario que están echando de su tierra". Habla Miguel Mazzoni, de la Tupac Amaru de San Pedro, Jujuy.

-cid_CEEF1A0CEEDA4C3B9B3E93239A05FB43-winxpre.jpgSigue relatando Mazzoni: "Por eso lo nuestro es laburo. Y laburo complicado, no sólo es hacer una casa, un barrio o una Copa de Leche para los pibes. Es sacar de la marginalidad, abrir puertas, dar posibilidad de estudio, trabajo, vivienda.

“Acá en San Pedro arrancamos por el año 2005. Lo primero que hicimos fue recuperar un balneario que estaba abandonado, lo pusimos a nuevo para que los chicos marginales, las familias tuvieran un lugar de expansión.

“Todo con trabajo voluntario, a empujones de entusiasmo. Así empezamos acá, en San Pedro. Ahora tenemos un emprendimiento de 250 viviendas, 50 ya entregadas y otras 140 que ya vamos a habilitar. Tenemos 32 Copa de Leche donde concurren más de 5 mil pibes. Metimos un polideportivo y una guardería, que además tiene tres habitaciones para que duerman los chicos si los padres están en la cosecha o no pueden venir a buscarlos.

“Y levantamos la sede de la Tupac a todo trapo: oficina, sala de computación, espacios que son fundamentales para los 1500 afiliados que tiene la organización en San Pedro. Y hay en camino cooperativas, una bloquera, una textil, una metalúrgica. Y siempre los pibes ¿no? Un centro de salud como hacemos en todos lados".

¿Cómo es San Pedro?

San Pedro está a unos 65 kilómetros de San salvador, y es como dos ciudades. La ciudad vieja, que se fue organizando con un crecimiento como era antes, con barrios diagramados, escuelas, como era antes. Y lo que se vino después: las villas, el amontonamiento de caseríos y esa pobreza extrema que no se puede creer. San Pedro tiene, según el censo de 2001, unos 52 mil habitantes, aunque las cifras que manejamos nosotros son otras. Hay como 70 mil habitantes, eso como consecuencia de la expulsión de los pequeños productores y de los hermanos originarios despojados de sus tierras, otros muchos miles que fueron llegando y que sobreviven en villas miserias que se han ido extendiendo y conformando una especie de cerco a lo que fue la ciudad propiamente dicha. En San Pedro hay arriba de 30 villas miserias.

¿De qué vive el pueblo?

Esto depende del ingenio La Esperanza, que es de la familia Blaquier. Aunque ahora eso es confuso ya que la agroindustria azucarera ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años. Ellos han profundizado la tecnificación, con la incorporación de cosechadoras donde cada cosechadora reemplaza entre 300 y 400 trabajadores, según su potencia. Entonces los trabajos son temporarios, mal pagos, la mayoría funciona en negro, con el resultado del crecimiento de la población y una juventud que ya nace para quedar afuera. Con el destino colgado en el cogote: serás nada. Esto es lo que les prepararon a los pibes.

Mire, acá vienen –vamos a llamarlos- “los políticos”, y dan conferencias y reportajes donde hablan que no puede ser, que la droga en San Pedro, que los ladrones, que el “paco” en San Pedro, que son asesinos estos pibes. Y la prostitución. Mano dura. Cárceles piden. Y con eso y dos promesas dicen pero no hacen nada. Son bocones. Nada más que bocones. Son parte de la escala del punteraje. Si tengo la tierra te la vendo o te tengo cautivo. Y nadie ha levantado un rancho siquiera.

Pero la prostitución existe ¿cierto?

¡Y cómo¡ Realmente, hay una prostitución que avergüenza: hay hasta nenitas de 12 o 13 años. Yo pasó toda la semana acá, a la mañana todavía ves lo que fue la noche. Y es un espacio peligroso para muchos, hay choreo, mucha marginalidad. Es difícil hasta para nosotros. Pero me pregunto: ¿y qué querían que pasara? Eso me pregunto cuando escucho a esos bocones que le decía antes. Este es el país que les dejaron.

Hay una historia: la pobreza y la exclusión hecha a propósito, que era la matriz del Estado neoliberal instaurado a sangre y fuego en el año 76. Pasa que no se hacen cargo. Pero bueno. Volvamos a la Tupac. La realidad se cambia laburando. Poniendo el hombro. Y nosotros somos un poco eso, vamos y ponemos y ya vimos los resultados. Porque hemos tenido la suerte de tener una conducción – hablo de Milagro- que supo proyectar y hacer. Entonces vas al Alto Comedero y ahí tenés el ejemplo de lo que se puede hacer con estos pobres que somos nosotros o que fuimos, y con estas chicas condenadas a la prostitución. Hay que brindarles una oportunidad y ya verás el resultado.

Bueno, Miguel, ahora una pregunta. El otro día tuvieron quilombo. Enfrentamiento de pobres contra pobres. ¿Cómo fue?

Hubo revuelo. Nos vinieron a ocupar tierras que nos fueron donadas por la provincia. Ochenta hectáreas. Vinieron mandados por punteros. Uno es Moisés, del Pejota de San Pedro. Y por ahí cometimos un error. Nos calentamos porque golpearon feo a muchos compañeros. No sé. Vinieron mal, provocando, rompiendo emprendimientos nuestros. Pasaban por las casas que estamos por terminar, ya para entregar y rompían los vidrios.

Marginales...

Por más marginales que sean, no pueden ser nuestros enemigos. Entonces llegaron los compañeros de otras localidades y éramos como 5 mil. Y ellos 200. Pusieron los pibes y las mujeres adelante. Para Milagro “nada de pobre contra pobre”, piensa que eso es hacerle el juego a los que los mandaron. Vamos a denunciar, vamos a hacer las cosas de manera legal. Con el abogado fuimos a la comisaría –cosa que mucho no nos gusta ¿no?-, y llegaron y los ocupantes se fueron.

Pero para la prensa, los violentos son ustedes. Más que ustedes, Milagro Sala que empuja a la violencia.

Nos operaron. Siempre hacen lo mismo. Yo sé que somos un grano en el culo para los poderosos. Quieren aumentar el colectivo y salimos a la calle y decimos no. Quieren dar un tarifazo, salimos a la calle y decimos no. No quieren dar aumento, le tomamos la legislatura, la casa de gobierno o lo que sea. No sólo la Tupac. Hay una red de organizaciones sociales poderosa, que se afirma. Milagro dice, Yo no quiero que todos se vengan a la Tupac, que hagan sus organizaciones, nos unimos y somos muchos. Y tiene razón la Flaca...

Pero siempre violencia...

No rompa. La violencia es el tipo que mete una cosechadora en la caña de azúcar y deja 300 familias sin trabajo. Y no es que estemos contra el progreso. No. El asunto es que si vas a meter una cosechadora, antes tenés que pensar en esas 300 familias y como le solucionás el problema que tengan trabajo. ¿Sabés lo que es no tener trabajo? Es no tener qué poner al mediodía arriba de la mesa, que tus hijos no puedan estudiar, ni vestirse.

Eso es violencia.

Crear un ejército de desocupados y después hacerlos trabajar en negro y pagarle nada, eso es violencia. Y digo más, violencia son los que mienten todos los días en los diarios, las radios, es violencia. No. Yo, la Tupac, Milagro, todos, peleamos por un país para todos. Lo mismo van a decir que nosotros somos los violentos. Nos odian por ser negros, indios... les molesta un indio que se compre un auto o vaya a la Universidad. Y Universidad Tupac Amaru. Es lo que puedo decir.

Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post