Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

JULIO DEL 2010 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE CHIAPAS/LOS ZAPATISTAS

16 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

img_2327-50-225x300-copia-1.jpg
1. Manifestación en Mitziton bloquea Carretera Panamericana – El 1 de julio, miembros de la Otra Campaña en Mitziton obstacularon una parte de la Carretera Panamericana que pasa cerca de sus tierras ejidales, exigiendo que el gobierno chiapaneco reubique a  los paramilitares pertenecientes al “Ejercito de Dios,” un grupo armado evangélico al cual una minoría de los habitantes de Mitziton pertenecen.  Después de la reunión con funcionarios del gobierno, los negociadores de Mitziton decidieron dar al gobierno un plazo de 30 días para reubicar a los evangélicos.
2.  Mitziton denuncia la tortura de 2 miembros de la Otra Campaña – El 18 de julio, dos miembros de la Otra Campaña que viven en Agua Escondida fueron detenidos por un grupo del Ejército de Dios después de visitar a unos familiares en Mitziton.  Los dos fueron golpeados y torturados.  Fueron liberados el día siguiente después de ser forzados a firmar un documento sobre la velocidad de los vehículos en el poblado.
3.  Rancho Virgen de Dolores denuncia provocaciones – El 7 de julio, ex miembros del PRI, ahora registrados con el Partido Verde de México (PVEM) y pertenecientes a un grupo llamado “la Fundación Colosio,” intentaron tomar posesión de la tierra ocupada por adherentes de la Otra Campaña en el Racho Virgen de Dolores.  La propiedad  se encuentra en el municipio de Chilon. Un delegado de uno de los departamentos del estado acompañaba a los invasores.  La denuncia dice que los invasores usaron violencia y les exigieron que abandonara la tierra.  Son estas mismas personas que dispararon contra un residente del rancho en febrero.  El Rancho Virgen de Dolores esta cerca de San Sebastián Bachajon y las cascadas de Agua Azul. 
4.  Miembros de la Otra Campaña denuncian plan de drenaje – Adherentes de la Otra Campaña en Jolnixtie, Sección Primera, pertenecientes al Pueblo Unido en Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), denuncian los planes del municipio de Tila para construir un sistema de drenaje que afectaría las tierras de uno de sus miembros.  El sistema depositaria aguas residuales al aire libre y se vaciaría en los arroyos que corren a través de la comunidad y que finalmente llegan al Rio Paso Chinal.  Ellos exigen la cancelación del proyecto y el fin a las amenazas y provocaciones por parte de los miembros de los partidos políticos.  PUDEE es adherente de la Otra Campaña zapatista.
5. Brigada Europea visita Caracoles Zapatistas – Durante la primera parte de julio, una brigada de activistas europeas en solidaridad con las comunidades zapatistas hicieron visitas a los cinco centros de resistencia zapatista, conocidos como Caracoles.  Publicaron informes sobre las visitas que fueron difundidos por varios blogs mexicanos y también por La Jornada

 6. La Junta de Oventik pone la brigada al tanto de la situación en El Pozo – El 21 de junio, la Junta de Buen Gobierno de Oventik denunció un ataque contra zapatistas en El Pozo por miembros del PRI y del PRD.  Dos de los agresores se murieron como resultado de las heridas sostenidas en el ataque.  La Brigada de Solidaridad Europea visitó Oventik y recibió información actualizada sobre las repercusiones del incidente.  Dos zapatistas fueron gravemente heridos y están hospitalizados con fracturas en el cráneo.  Uno de ellos está siendo vigilado por agentes de la policía, indicando que si se recupera, puede ser detenido.  La policía local detuvo a promotores de salud que estaban atendiendo a las personas heridas y se los llevaron a la oficina del fiscal en San Cristóbal.  Ahora están en la prisión en San Cristobal.  Todos los bases de apoyo zapatista en El Pozo fueron desplazados como resultado del ataque.  El Pozo se encuentra en el municipio autónomo de San Juan Apostol Cancuc en los Altos de Chiapas. 

7.  La Junta de Morelia denuncia provocaciones por parte de CIOAC-I – El 29 de julio, un grupo grande de personas perteneciente al CIOAC-I local, una organización campesina vinculada al partido político del PRD en Chiapas, invadió tierras recuperadas por los zapatistas después del levantamiento de 1994.  Los miembros del CIOAC-I empezaron a construir casas en una parte de las tierras colectivas de pastoreo, donde se encuentra un manantial.  La Junta culpa al gobierno estatal y federal y les pide sacar a los miembros del CIOAC-I de sus tierras, declarando que están listos para defenderlas. 
En otras partes de México
1. Elecciones estatales – El 4 de julio algunos estados mexicanos tuvieron elecciones para gobernador.  Se anticipaba que el PRI tendría mucho éxito, pero los resultados no fueron los que se esperaba.  El PRD, considerado por algunos como un partido del centro-izquierda, se alió con el PAN, sin duda un partido derechista, con la esperanza de debilitar al PRI.  La alianza funcionó en 3 estados y el PRI perdió la gubernatura en 3 estados donde había gobernado durante 8 décadas: Oaxaca, Puebla y Sinaloa.  Los oaxaqueños votaron para echar a Ulises Ruiz y al PRI. Sin embargo, el PRI logró ganar la gubernatura de 9 estados.  Chiapas no tuvo elecciones para gobernador, pero sí tuvo elecciones para presidentes municipales y diputados al congreso estatal.  La alianza PRD-PAN echó al alcalde priísta de San Cristóbal de las Casas y eligió a una mujer del PRD.
2. Atenco: America del Valle deja la embajada venezolana y  regresa a San Salvador Atenco – El 18 de julio, America del Valle Ramirez, hija del líder de Atenco, Ignacio del Valle y Trinidad Ramirez, dejó la embajada venezolana en la Cuidad de México después de que el gobierno retiró las ordenes de aprehensión en su contra.  El gobierno también retiró las órdenes de aprehensión contra todos los demás involucrados en el motín policiaco del 3 y 4 de mayo del 2006.  Ya todos están de regreso en Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), una parte importante de la Otra Campaña, está reunido de nuevo, celebrando con muchos aliados nuevos que se han organizado en los últimos 4 años.  Esto es una victoria anhelada por el FPDT y la Otra Campaña.  
3. Oaxaca: La policía realizan una redada en San Juan Copala – Esta situación se está desarrollando ahora, entonces los resultados de la redada policiaca y paramilitar del 30- 31 de julio están por verse.  Sin embargo, lo que sí sabemos ahora es que la policía estatal oaxaqueña ha entrado a San Juan Copala.  Fueron acompañados por paramilitares de Ubisort. El pretexto fue investigar el asesinato de Anastasio Juárez Hernández, el hermano de uno de los líderes de Ubistort.  Al parecer, Anastasio fue asesinado en otro pueblo pero su cuerpo fue colocado en su casa en San Juan Copala, aunque no vivía allí.  Parece que el motivo verdadero de la redada fue tomar control de la cabecera autónoma y desmantelar el consejo y el municipio autónomo.  Se informa que dos jóvenes mujeres triquis fueron heridas.    
La frontera entre EEUU y México
Un juez bloquea las partes más polémicas de la ley SB 2010 en Arizona – El 28 de julio, el día antes de que el SB 2010 entró en vigor, la juez federal, Susan Bolton, emitió un requerimiento judicial contra las disposiciones mas polémicas de la ley de Arizona, las que podía resultar en racial profiling o la consideración de raza como factor en la decisión de arrestar o interrogar. Esto no es el fin del pleito presentado por la administración de Obama.  Es un dictamen preliminar por la corte federal del distrito.  El estado de Arizona ha apelado la decisión. 
__________________________________________________
Recompilado mensualmente por el Comité en Apoyo a Chiapas.
Las fuentes primarias de nuestra información son: La Jornada, Enlace Zapatista y en Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Nosotros alentamos a tod@s a que difundan esta información, pero favor de incluir nuestro nombre e información de contacto.  Gracias.
Los resúmenes de noticias de meses anteriores ahora están en nuestra página web.  http://www.chiapas-support.org
_______________________________________________________
Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas
P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609
Tel: (510) 654-9587

Compartir este post

Comentar este post