Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Justicia brasileña cierra proceso contra integrantes del MST

27 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  La Justicia de San Paulo, en Brasil, aceptó el pedido de habeas corpus para los trabajadores rurales sin tierra acusados por la ocupación de la hacienda Santo Henrique Sucocitrico-Cutrale en septiembre de 2009.

NOTA CON AUDIOS




  MST. Movimiento Sin Tierra de Brasil. Fuente: (alertaroja)  
MST. Movimiento Sin Tierra de Brasil. (alertaroja)




La decisión fue tomada porque en el proceso no se describe la autoría de un delito o la subversión del orden público en relación a los acusados.

De esto modo, el proceso judicial fue cerrado por falta de pruebas contra los trabajadores rurales.

El Movimiento Sin Tierra tomó las tierras de Cutrale en septiembre de 2009 luego de constatar que estaban ilegalmente ocupadas. Esto es, son terrenos públicos y fueron usurpados por el actual propietario.

El caso adquirió repercusión nacional por imágenes difundidas por le red de televisión Globo. Allí se veían árboles de naranja cortados con tractores y destrozos en la propiedad.

Después de eso, se inició una amplia campaña mediática contra el movimiento campesino. La presión logró la instauración de una Comisión Parlamentaria de Investigación para revisar la actuación de los campesinos sin tierra.

El mismo caso incluyó la detención preventiva contra los dirigentes de la ocupación. Fueron detenidos durante casi cinco meses, hasta febrero de 2010.

La Red por la Justicia Social y Derechos Humanos presentó el recurso de hábeas corpus. Indicó que la nueva decisión de la Corte es un precedente importante y se podía aplicar en otros procesos.(PÚLSAR/BRASILDEFATO)


Luiza Cilente (Red de Corresponsales / Brasil)
26/01/2011

Audios disponibles:

Reporte de Púlsar Brasil.

 

1 min. 39 seg. (780 Kb.) archivo mp3

Compartir este post

Comentar este post