Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Justicia colombiana ordena detención del ex director del DAS

11 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


La Fiscalía General de Colombia dictó este jueves medida de detención preventiva en contra del ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera. Es por las escuchas telefónicas ilegales.


NOTA CON AUDIOS




  Escuchas. DAS en Colombia  
Escuchas. DAS en Colombia 




El fiscal general encargado, Guillermo Mendoza, explicó que Noguera "permitió en 2005 las interceptaciones de comunicaciones telefónicas y de correos electrónicos sin orden judicial".  

Por ello se le imputan los crímenes de "concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores y abuso de autoridad por acto abusivo injusto".

Todos los cargos refieren a la persecución telefónica ilegal efectuada en contra de actores políticos opositores al Gobierno del ex presidente, Álvaro Uribe.

Mendoza explicó que la investigación contra el acusado hace referencia fundamentalmente al espionaje en contra de periodistas, magistrados y miembros de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Además, Noguera también fue acusado por vínculos con organizaciones paramilitares y por "haber puesto el DAS al servicio de estos grupos" irregulares.

Las escuchas ilegales se conocieron en Colombia en febrero de 2009.

Se reveló que el DAS, que depende directamente dela Presidencia, hizo seguimientos e interceptó los teléfonos de miembros dela Corte Supremade Justicia (CSJ), dirigentes opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Varios ex funcionarios del DAS están presos yla Fiscalía, además de Noguera, abrió investigaciones contra los ex directores Andrés Peñate, Joaquín Polo y María del Pilar Hurtado.

Hurtado recibió asilo en Panamá. El ex presidente Uribe expresó que está de acuerdo con que "ex colaboradores suyos que son investigados busquen asilo para no enfrentar ala Justicia colombiana". (PÚLSAR)

 


gf
Audios disponibles:

Francis Elena Villegas, presidenta del Sindicato de Policías del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia (Escuchas DAS)

 17 seg. (141 KB) archivo mp3 07/01/2011

Compartir este post

Comentar este post