Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Justicia made in USA: Absuelven a Posada Carriles de todos los cargos

9 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Foto: Posada Carriles hoy, tras conocer el veredicto – AP Photo/Juan Carlos Llorca

Foto: Posada Carriles hoy, tras conocer el veredicto – AP Photo/Juan Carlos Llorca

Después de un juicio por más de tres meses ante la Corte Federal de El Paso, Texas, en menos de 3 horas el jurado absolvió de todos los cargos a Luis Posada Carriles, que enfrentó un proceso no por terrorista, sino por mentirle a las autoridades de inmigración.

Posada Carriles fue declarado hoy inocente de los 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento, según el veredicto de un jurado integrado por siete mujeres y cinco hombres en su mayoría de origen hispano.

A las 11:57 de la mañana, hora de El Paso (1:57 PM, en La Habana), la jueza Kathleeen Cardone recibió una nota del jurado -que había estado deliberando en privado- avisándole que los integrantes habían llegado a un veredicto unánime. Es decir, los doce estaban de acuerdo.

En declaraciones vía telefónica desde El Paso, el abogado José Pertierra comentó que “la jueza convocó a los abogados y a los fiscales, y los integrantes del jurado entraron a la sala judicial.  La jueza Cardone le pidió a Posada Carriles que se levantara, y la jueza leyó los cargos y cada veredicto. Once veces anunció, “Not guilty” [no culpable]“.

Los únicos cargos que quedan pendientes son los 73 cargos de homicidio calificado en Caracas por la voladura de un avión de pasajeros el 6 de octubre de 1976, añadió Pertierra.

“La República Bolivariana de Venezuela seguirá luchando para que se haga justicia en este caso, y que los Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales y extradite a Posada Carriles”, aseguró Pertierra, el abogado que representa al gobierno venezolano para la extradición del terrorista.

“El veredicto en El Paso prueba que en los tribunales estadounidenses el teatro vale más que la evidencia”, añadió el letrado, que ha estado publicando un diario de este juicio en los sitios Counterpunch y Cubadebate.

Luis Posada Carriles, acusado de ser el autor intelectual del peor atentado terrorista en América Latina y de varios ataques terroristas contra Cuba, coordinador de acciones bélicas ilegales en Centroamérica y empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), enfrentó cargos en un caso que por primera vez en Estados Unidos incluyó evidencias y testimonios sobre sus actividades clandestinas en atentados terroristas.

Pero a pesar de miles de documentos de evidencia y múltiples testigos sobre sus actividades terroristas, en un país que dice que su enemigo mundial es el terrorismo, Posada Carriles ha gozado la vida como hombre libre, y hasta ha celebrado como héroe, en Miami, durante los últimos años.

A pesar de ser prófugo de la ley en otros países, con una solicitud de extradición por Venezuela, buscado por Interpol y haber sido identificado como terrorista peligroso por algunas autoridades estadunidenses que incluso lo tienen en su lista de personas a las que no se autoriza viajar por avión en este país, Posada Carriles no estuvo encarcelado en El Paso ni enfrentó un proceso parecido a otros sospechosos de terrorismo en este país, o en Guantánamo.

Más bien, los cargos de perjurio y fraude migratorio que enfrentó en Texas estuvieron centrados en su ingreso ilegal a Estados Unidos en 2005 y subsecuentes mentiras a autoridades sobre su papel en algunos casos de terrorismo.

infografia-posada-carriles

 

 

 

 Cubadebate

Venezuela indignada por absolución de Justicia de EE.UU. a terrorista Posada Carriles

La Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que expresa la indignación del pueblo por este veredicto en juicio a Carriles. (Foto: Archivo)

 

El Gobierno de Venezuela expresó este viernes ''su mayor indignación'' por el veredicto de inocencia que se le dio al terrorista confeso, Luis Posada Carriles, en el juicio que se le sigue en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas (sur), por fraude migratorio.

''El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresando el sentir de su Pueblo, manifiesta su mayor indignación ante la consumación del teatro montado en la ciudad estadounidense de El Paso, estado de Texas, para continuar protegiendo al terrorista Luis Posada Carriles, acusado y ahora declarado inocente en el proceso judicial que se le venía siguiendo'', expresa un comunicado de la Cancillería venezolana.

Este viernes, el Tribunal de El Paso, Texas (sur) declaró inocente a Posada Carriles de los 11 cargos que tenía en su contra por perjurio y fraude migratorio, pocas horas después que este viernes comenzara la deliberación del jurado luego de escuchar el testimonio de 33 testigos durante 13 semanas.

Este juicio contra Posada Carriles era considerado como un intento para continuar retrasando la extradición del confeso criminal que ha sido solicitada por el Gobierno de Venezuela.

En esta nación suramericana, el terrorista tiene en su contra acusaciones por la muerte de 73 personas a bordo de un avión cubano que explotó en pleno vuelo en 1976 tras haber despegado de Venezuela, así como la fuga de la cárcel venezolana donde cumplía condena por ese crimen.

Además, se incluye el asesinato del italiano Fabio Di Celmo, como resultado de atentados contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997, y varios planes para asesinar al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela señaló en el texto que ''el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, ante el rechazo e indignación que produce este farsa judicial, declara que está 'decepcionado' con la sentencia del tribunal, pero durante más de cinco años no ha hecho nada por permitir que pueda ser iniciado el proceso de extradición solicitado por Venezuela''.

Por último, agrega que la Cancillería de Venezuela convocó al encargado de negocios norteamericano en Caracas para que entregue una carta a las autoridades de su país en la que se reitera la petición de la nación suramericana de extraditar al criminal.

''La Cancillería venezolana convocado al Encargado de Negocios de la Embajada Estadounidense en Caracas, para hacerle entrega el día lunes 11 de abril de una nota diplomática en la cual se reitera la solicitud de extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles y se exige al Gobierno de Estados Unidos de América que proceda inmediatamente a presentar dicho requerimiento ante el sistema judicial de ese país'', dice el documento.

A continuación teleSUR presenta el texto íntegro del comunicado.


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresando el sentir de su Pueblo, manifiesta su mayor indig­nación ante la consumación del teatro montado en la ciudad estadounidense de El Paso, estado de Texas, para continuar protegiendo al terrorista Luis Posada Carriles, acusado y ahora declarado inocente en el proceso judicial que se le venía siguiendo por los insólitos cargos de mentiroso, obstruccionista de la justicia e inm­gración ilegal, cuando en realidad sus culpas tienen que ver con actos comprobados de terrorismo.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, ante el rechazo e indignación que produce este farsa judicial, declara que está “decepcionado” con la sentencia del tribunal, pero durante más de cinco años no ha hecho nada por permitir que pueda ser iniciado el proceso de extradición solicitado por Venezuela y acompañado por las innumerables victimas de las acciones terroristas de Luis Posada Carriles. La protección de Posada Carriles por el gobierno norteamericano se ha convertido en un caso emblemático de la doble moral estadounidense en la lucha internacional contra el terrorismo.

Una vez conocido este fallo, el Gobierno Bolivariano reitera su solicitud, planteada ante el Gobierno Estadounidense desde 2005, de que Luis Posada Carriles sea extraditado hacia la República Bolivariana de Venezuela, donde debe ser procesado por la causa penal que se le sigue por homicidio calificado, producto de la investigación criminal relacionada con el ataque terrorista que resultó en el asesinato de 73 personas a bordo del vuelo CU-455, el 6 de octubre de 1976.

En tal sentido, la Cancillería venezolana ha convocado al Encargado de Negocios de la Embajada Estadounidense en Caracas, para hacerle entrega el día lunes 11 de abril de una nota diplomática en la cual se reitera la solicitud de extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles y se exige al Gobierno de Estados Unidos de América que proceda inmediatamente a presentar dicho requerimiento ante el sistema judicial de ese país, en cumplimiento del tratado de extradición con Venezuela.

Luis Posada Carriles es un terrorista prófugo de la justicia venezolana, por lo cual el Gobierno Estadounidense no tiene otra alternativa que proceder en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, pues de lo contrario será nuevamente responsable de complicidad con el terrorismo.

Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

 

teleSUR- MPPRE /jl -MM
Posada Carriles "supremamente agradecido" con EE.UU. por absolverlo
  • Este juicio contra Posada Carriles era considerado como un intento para continuar retrasando la extradición del confeso criminal. (Foto: Archivo).

El terrorista internacional Luis Posada Carriles, absuelto este viernes de 11 cargos en su contra por fraude migratorio y perjurio por la Justicia de Estados Unidos (EE.UU.), se declaró "supremamente agradecido" por la decisión del jurado y aseguró que seguirá luchando "pacíficamente" para "restaurar" lo que para él Cuba "fue una vez".

"Mi camino no se acabó aún, la naturaleza de la lucha ha cambiado, pero aún es la misma, y seguiremos intentando restaurar pacíficamente lo que Cuba fue una vez", aseguró el terrorista confeso.

"Estoy supremamente agradecido con los Estados Unidos, con la justicia que me juzgó, con este jurado que decidió absolverme", añadió.

"Ese momento llegará pronto, ya ganamos, no tenemos aún la recompensa deseada, pero (este viernes) hemos llegado", dijo.

Por su parte el abogado defensor del ex miembro de la CIA, Arturo Hernández, pidió al Departamento de Justicia que "dejen a mi cliente tranquilo, este proceso se ha prolongado durante cinco años. Es tiempo de dejarlo vivir en paz en Miami (Florida) con su familia, así que le imploro al Departamento de Justicia, dejen a mi cliente en paz".

Este viernes, el Tribunal de El Paso, Texas (sur) declaró inocente a Posada Carriles de los 11 cargos que tenía en su contra por perjurio y fraude migratorio, pocas horas después que este viernes comenzara la deliberación del jurado luego de escuchar el testimonio de 33 testigos durante 13 semanas.

José Pertierra, el representante legal en Venezuela para el pedido de extradición de Posada Carriles, informó que a teleSUR sobre el veredicto que declara inocente al terrorista.


El abogado de la defensa del ex miembro de la CIA, pidió al Departamento de Justicia que dejara al terrorista tranquilo. (Foto: Archivo).


"Esto demuestra que en Estados Unidos el teatro pesa más que la evidencia, montaron tremendo teatro y pudieron persuadir con eso al jurado, no presentaron toda la evidencia que tenían por dictámentes de la propia jueza", reclamó Pertierra.

Agregó que "lo triste es que Posada Carriles sigue libre y no tiene ningún cargo sobre la solicitud de extradición de Venezuela".

El abogado sostuvo que "Estados Unidos debería extraditar a Posada Carriles a Caracas para que enfrente los 73 cargos de homicidio calificado que tiene allá".

Luis Posada Carriles, de 81 años, enfrentaba cargos por “fraude migratorio” y perjurio, tras haber ingresado a Estados Unidos de manera ilegal en abril de 2005, pero no por los cargos de asesinato y terrorismo de los que le acusan tanto Venezuela como Cuba.

Este juicio contra Posada Carriles era considerado como un intento para continuar retrasando la extradición del confeso criminal que ha sido solicitada por el Gobierno de Venezuela.

En esta nación suramericana, el terrorista tiene en su contra acusaciones por la muerte de 73 personas a bordo de un avión cubano que explotó en pleno vuelo en 1976 tras haber despegado de Venezuela, así como la fuga de la cárcel venezolana donde cumplía condena por ese crimen.

  • El terrorista fue hallado inocente ante la justicia de Estados Unidos de mentir a las autoridades migratorias de esa nación. (Foto: Archivo)


Además, se incluye el asesinato del italiano Fabio Di Celmo, como resultado de atentados contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997, y varios planes para asesinar al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

 

teleSUR-Afp-Efr/ nh-MM
Aseguran que decisión de EE.UU sobre terrorista Posada Carriles es injusta e indignante
  • Haymel Espinosa, familiar de una de las víctimas de Posada Carriles (Foto: teleSUR)

La decisión de la justicia de Estados Unidos a favor del terrorista internacional Luis Posada Carriles, es injusta e indignante, manifestó a teleSUR una de las familiares de las víctimas del criminal confeso, Haymel Espinoza Gómez.

“Es una decisión injusta e indignante, sabíamos que no íbamos a ganar, pero si queríamos demostrarle al mundo que Posada es un asesino confeso, que no se arrepiente de ninguno de sus actos”, señaló.

Expresó que “Estados Unidos teme a que la verdad sobre el terrorista salga a flote, nosotros tenemos miles de formas de comprobarlo, de una forma u otra vamos a ganar porque la verdad se va a imponer”.

Otra de las víctimas de Posada Carriles, Marlene Esquivel, indicó a teleSUR que la decisión de los jueces nortemaericanos no fue sopresa.

“Posada Carriles fue creado por Estados Unidos, ese país siempre ha mantenido un doble discurso, ellos lo protegen porque fueron ellos quienes los formaron”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que “Estados Unidos preferiría y le convendría más matarlo antes que extraditar al terrorista confeso”.

De igual manera, la hermana de Marlene Esquivel, Brenda, que también fue víctima de Posada Carriles, dijo a teleSUR sentir repudio e indignación con el Gobierno nortemaericano por haber apoyado al terrorista internacional.

  • Brenda Esquivel relató a teleSUR cómo fue víctima de Luis Posada Carriles (Foto: teleSUR)


Relató que “en 1972 fui víctima de ese asesino en La Victoria, estado Aragua (centro - norte de Venezuela), cuando en una operación con los cuerpos de seguridad y dirgida por Posada Carriles dejaron cuatro compañeros muertos”.

“Torturaron a mi sobrina de 23 días de nacida, le quemaron las piernas, sólo para hacernos confesar, yo tenía ocho meses de embarazo y el terrorista dio la orden para que mataran mi hijo, él dijo que la semilla había que acabarla porque iba a ser comunista como su madre”, continuó Esquivel.

Añadió que duró 19 días con su hijo muerto en el vientre, cuando su madre logró contactar con José Vicente Rangel, que estaba trabajando como activista de los Derechos Humanos y pudo ser trasladada a un hospital.

Este viernes, el Tribunal de El Paso, Texas (sur) declaró inocente a Posada Carriles de los 11 cargos que tenía en su contra por perjurio y fraude migratorio, pocas horas después que comenzara la deliberación del jurado luego de escuchar el testimonio de 33 testigos durante 13 semanas.

  • Marlene Esquivel relató las atrocidades que sufrió a manos de hombres comandados por Luis Posada Carriles (Foto: teleSUR)


Luis Posada Carriles, de 81 años, enfrentaba cargos por “fraude migratorio” y perjurio, tras haber ingresado a Estados Unidos de manera ilegal en abril de 2005, pero no por los cargos de asesinato y terrorismo de los que le acusan tanto Venezuela como Cuba.

Este juicio contra Posada Carriles era considerado como un intento para continuar retrasando la extradición del confeso criminal, que ha sido solicitada por el Gobierno de Venezuela.

En esta nación suramericana, el terrorista tiene en su contra acusaciones por la muerte de 73 personas a bordo de un avión cubano que explotó en pleno vuelo en 1976 tras haber despegado de Venezuela, así como la fuga de la cárcel venezolana donde cumplía condena por ese crimen.

Además, se incluye el asesinato del italiano Fabio Di Celmo, como resultado de atentados contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997, y varios planes para asesinar al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

 

teleSUR/ nh-MM

Compartir este post

Comentar este post