Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Justicia por Oaxaca

8 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009
 

 

Justicia por Oaxaca
  
Hoy lunes 3 de mayo se realizó una concentración en la embajada mexicana en Buenos Aires agresión paramilitar contra la caravana humanitaria en apoyo al Municipio Autonomo San Juan Copala . Con importante presencia policial los manifestantes reclamaron justicia por Beatrìz A. Cariño y Tyri Antero Jaakkola, quienes resultaron muertos consecuencia de ese ataque el pasado 27 de abril. Fotos ANRed  
 
 Por ANRed - Sur
   


Asesinos en Oaxaca

Por América Profunda

Trataban de romper el cerco que agobia a San Juan Comala, municipio autónomo en Oaxaca, México, eran una veintena llevaban comida, remedios y un mensaje de solidaridad pero no llegaron estos asesinos a sueldo que andan matando lo que ilumina les cortaron el paso y les metieron bala.

Los balearon por defender el derecho de una vida digna, por ser la voz de los enmudecidos, por ser esas manos que acarician y dicen "Compa no se preocupe, que esto se va a saber bien lejos". esa es la razón por la que unos mierdas te mandan a matar por la que los otros mierdas jalan el gatillo.

para bajar y difundir

Video completo del discurso de Bety Cariño

Algunos sitios en donde podés encontrar más información:

Oaxaca en pie de lucha

Contagio Radio

Zapateando

Radio Mundo Real

Red Latina sin fronteras

Reproducimos:

DECLARACION POLITICA DE VOCAL SOBRE LA AGRESION PARAMILITAR QUE SUFRIO LA CARAVANA DE OBSERVACION Y SOLIDARIDAD CON EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA EL DIA 27 DE ABRIL DEL 2010

Los hechos de violencia del 27 de abril de este año, en que la caravana de observación y solidaridad con el municipio autónomo de San Juan Copala de la cual nuestra organización formaba parte, fue agredida a balazos por el grupo paramilitar de la UBISORT-PRI donde resultaron asesinados los compañeros Bety Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, demuestran el grado de violencia e impunidad con que se sigue manteniendo en el poder el asesino Ulises Ruiz Ortiz, el partido en el poder PRI y los caciquismos locales y el para militarismo en los que se sustenta este partido político en las comunidades indígenas y campesinas del estado de Oaxaca.

El día de ayer 29 de abril del 2010 aproximadamente a las 12 del día finalmente nuestros compañeros Noe Bautista y David Venegas, integrantes de VOCAL lograron romper el cerco paramilitar y llegar a la ciudad de Juxtlahuaca donde anunciaron que los compañeros periodistas de la revista contralínea David Celia y Erika Ramírez seguían con vida y que al estar imposibilitados a caminar por los balazos que recibió David Cilia, exigían de inmediato una operación de rescate, la cual por las presiones realizadas por sus familiares y equipo de trabajo y por la evidencia de vida entregada por nuestros compañeros en un video a sus familiares, finalmente fue realizada el día de ayer logrando la recuperación de estos compañeros que ya hoy se encuentran recuperándose satisfactoriamente de la agresión vivida.

Sin embargo la recuperación de los cuerpos de los asesinados, la curación de los heridos y el rescate de los desaparecidos no resuelven el problema fundamental en San Juan Copala y por el cual la caravana de solidaridad y observación fue organizada y convocada: El estado de sitio y los asesinatos impunes que el PRI-UBISORT mantiene contra el municipio autónomo de San Juan Copala con la complicidad total con el gobierno del estado encabezado por Ulises Ruiz Ortiz. Desde noviembre del 2009 hasta este mes de abril ha habido 19 asesinatos impunes a habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala por parte del PRI-UBISORT quienes también les tienen cortada la energía eléctrica y mantiene en la entrada de la comunidad un reten en el que les impiden incluso la entrada de alimentos a las mujeres.

Durante los días que duro la desaparición de los compañeros se pudo constatar que las agresiones armadas al municipio autónomo de san Juan Copala por parte del PRI-UBISORT son recurrentes y permanentes. Que la complicidad del gobierno estatal es abierta y descarada y que creemos firmemente que se prepara un agresión paramilitar de grandes proporciones en contra de los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala.

Creemos que este ataque paramilitar y lo que pueda suceder después tiene como objetivo principal el destruir un proceso que busca la unidad de la nación Triqui desde la organización autónoma de un pueblo indígena que por décadas ha vivido la división y la violencia entre hermanos provocada por intereses de control político del partido de estado el PRI.

Creemos que este ataque es también dirigido a todos los procesos de construcción de autonomía que comunidades y organizaciones que en Oaxaca luchan por construir una forma de vida alejada del poder estatal y de todos los partidos políticos.

Responsabilizamos de esta agresión paramilitar al PRI-UBISORT por ser el grupo armado que directamente llevo a cabo estos crímenes el día 27 de abril, pero también a Ulises Ruiz Ortiz por tolerar hasta el extremo de la complicidad, la existencia de estos grupos y de Eviel Pérez Magaña, candidato priista al gobierno del estado pues dadas las macabras tradiciones del poder en Oaxaca estos actos de violencia forman parte de la mano dura que los candidatos a la gubernatura priista hace demostración a la sociedad para mantener el control político por la vía del terror.

Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones del movimiento social de la APPO y al movimiento social a nivel nacional e internacional a poner sus ojos en San Juan Copala y a organizarnos en un futuro inmediato en una gran caravana de solidaridad que rompa el cerco que mantiene el PRI-UBISORT contra el municipio autónomo de San Juan Copala así como un llamado a todo el movimiento de construcción de autonomía a nivel nacional para que unamos fuerzas en la defensa de la construcción de autonomía en todos aquellos lugares de México donde pueblos, organizaciones y movimientos están tomando la decisión de buscar una vida justa y con bienestar y libertad por la vía de la Autonomía Política, económica y cultural.

Hacemos un llamado a compañeros del mundo, que laboran en la tarea de Observación internacional a mantenerse atentos al proceso de lucha de los pueblos de Oaxaca, que como ha demostrado la brutal emboscada del 27 de abril, se encuentran en una espiral creciente de violencia y agresión por parte del gobierno y paramilitares.

Exigimos que el asesinato de los compañeros Bety Cariño de la organización CACTUS de derechos humanos, incansable luchadora por la madre tierra y de Jyri Jaakkola, observador internacional para la paz con justicia y dignidad no quede en la impunidad y que toda la atención estatal, nacional e internacional que esta agresión ha provocado entre la sociedad, los movimientos sociales y la prensa sea volcada a la causa que nos hizo organizarnos y acudir en caravana de solidaridad ese fatídico día del 27 de abril y que es ROMPER EL CERCO SOBRE SAN JUAN COPALA E IMPEDIR UNA AGRESION PARAMILITAR DE DIMENSIONES MAYUSCULAS POR PARTE DEL PRI-UBISORT.

Asimismo nos solidarizamos con los compañeros Omar Esparza de CACTUS y Jorge Albino vocero del municipio autónomo de San Juan Copala por las amenazas de muerte que han recibido de parte de la UBISORT y del gobierno de Ulises Ruiz.

Hacemos responsables de cualquier agresión que pueda ocurrir en contra de los integrantes de nuestra organización VOCAL a Ulises Ruiz Ortiz, al candidato priista a gobernar Oaxaca Eviel Pérez Magaña y a la UBISORT-PRI.

FRATERNALMENTE

VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMIA Y LIBERTAD

VOCAL

Oaxaca de Magon, ciudad de la Resistencia a 30 de abril de 2010.

Compartir este post

Comentar este post