Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Kelly Keiderling: la funcionaria de EEUU que visó el traspaso de platas chilenas a Capriles

7 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


La expulsión de tres funcionarios estadounidenses que operaban en Venezuela, involucrados en labores de sabotaje y el financiamiento encubierto a grupos opositores, ha causado la reacción inmediata de Washington.

A inicios de esta semana, Nicolás Maduro declaró “persona non grata” a la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Kelly Keiderling Franz, y a otros dos diplomáticos, por supervisar planes que “comprometen la vida del Presidente”, según declaró la ministra Delcy Rodríguez.

El gobierno de Obama respondió con la expulsión de tres diplomáticos venezolanos y negó cualquier injerencia en la política interna del país.

Keiderling, la CIA y el traspaso de platas chilenas a Capriles




Las actividades desestabilizadoras de Keiderling ya habían quedado al descubierto con la filtración un documento clasificado, que da cuenta del apoyo financiero recibido por el líder de la oposición, Henrique Capriles, desde ONG’s de cuatro países, entre los que se menciona a Chile.

“Capriles dijo que aprecia la asistencia que se le ha entregado y recibió bien la información de que, para febrero de 2012, su apoyo desde todos los candidatos opositores con los que USAID ha trabajado anteriormente está más que garantizado”, indica el punto 3 del documento. “Capriles lamentó la salida de John Caufield, concordando al mismo tiempo en que ello, de ninguna forma, pondrá en peligro nuestros objetivos”.

Caufield, ex encargado de la embajada de EEUU en Caracas, es la persona que a principios de marzo de 2009 solicitó 3 millones de dólares adicionales para ayudar a las gobernaciones y alcaldías ganadas por la oposición venezolana en noviembre de 2008. La petición al Departamento de Estado quedó registrada en el cable confidencial 09CARACAS404filtrado por Wikileaks.

La expulsión de Keiderling por el gobierno venezolano se produce luego de que Maduro haya denunciado, en reiteradas ocasiones, la existencia de un complot de la CIA que pretende removerlo del poder.

La mano derecha del fallecido líder socialista Hugo Chávez, José Vicente Rangel, fue quien hizo públicas las acusaciones vertidas en medios chilenos como Verdad Ahora sobre un plan de magnicidio contra el presidente venezolano.

Dichas acusaciones hacen referencia a una operación de narcotráfico supervisada desde la embajada norteamericana en Santiago por los funcionarios Washington Moreira de la Drug Enforcement Administration (DEA) y Todd Porter, representante del FBI, cuyos excedentes estarían dirigidos a financiar la desestabilización económica y política de Venezuela para propiciar el asesinato de Maduro.

A finales de agosto, una investigación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) logró la detención de dos sicarios colombianos vinculados al tráfico de drogas en suelo venezolano. El plan contaba con el conocimiento y participación del cubano anti-castrista de la CIA, Luis Posada Carriles, y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, según reveló el ministro Miguel Ángel Rodríguez.

El aporte de la Democracia Cristiana

La cúpula de la Democracia Cristiana chilena ha expresado públicamente su apoyo a Henrique Capriles. “El gobierno de Venezuela está perdiendo el norte”, declaró el senador DC Andrés Zaldívar luego de la reunión que su partido sostuvo a puerta cerrada con el ex candidato.

La lógica de financiamiento extranjero que caracterizó al gobierno de Eduardo Frei Montalva en lo sesentas – en específico, el proveniente de fundaciones europeas como la alemana Konrad Adenauer-Stiftung (KAS) – parece no haber cambiado.

En abril de este año, conmemorando los 50 años de KAS en Chile, el precandidato Claudio Orrego viajó hasta Alemania para “lograr apoyo político y en alguna medida también financiero para su postulación a La Moneda”. Los pasajes fueroncomprados por la fundación.

De acuerdo al historiador Ingo Niebel, KAS se coordina directamente con Primero Justicia y su aliado histórico Copei, el partido del socialismo cristiano de Venezuela, para atacar al régimen bolivariano.

El fallecido oficial de inteligencia Philip Agee consignó que, a través de KAS, “la CIA canalizó fondos hacia instituciones académicas e intelectuales. Desde los años ochenta, junto a la Fundación Friedrich Ebert – ligada a los socialdemócratas – tuvieron programas en unos sesenta países, y operaban en un secreto casi total”.

La DC no es tímida sobre sus vínculos con la Fundación KAS. Los nexos más visibles se reflejan a través de la Universidad Miguel de Cervantes, cuyo rector es el esposo de Soledad Alvear, Gutenberg Martinez.

Henrique Capriles y el ex presidente chileno, Eduardo Frei.

Compartir este post

Comentar este post