Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

LA ACUMULACIÓN CUANTITATIVA PRODUCE UN SALTO CUALITATIVO

30 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sobre nota:   la oportunidad de la secularización del pensamiento de izquierda

 

 

 No es correcto juzgar las actitudes previas (y hablar de "oportunismo conceptual") con los resultados a la vista.

Las posturas previas a las municipales deben analizarse en función de los elementos que teníamos entonces.

 ¿Cuáles eran esos elementos?

 

a)-una clara estrategia de la derecha oficial y opositora de prohibir todo resquicio propagandístico a la AP (censura aún mayor que en Octubre, censura absoluta de ANDEBU)

b)- un reconocimiento previo de los voceros burgueses sobre la posibilidad de aumento del voto en blanco/nulo, admisión acompañada de sesudas elucubraciones que trataban de ocultar su verdadero sentido, ese que explica correctamente F. Moyano

c)- un rico debate interno en la AP, Dpto. por Dpto. que en cuatro casos culminó con la decisión de no presentar candidatos (en el 5to Dpto. ni siquiera había posibilidades) y marcó de antemano el desinterés de algunos militantes. (No por cierto el mío: apoyé con entusiasmo la postura de AP en cuanto al 1º de mayo y en cuanto a las municipales.)

d)- carencia total de recursos de la AP para propaganda paga en TV. Apenas se cubrió alquiler, viajes de contacto, impresión de listas, volantes y afiches.

e)- la ausencia de un llamado organizado por el voto en blanco o nulo. Al no tener significado político, y sabiendo que los votos en blanco, por absurdo que parezca, se distribuyen porcentualmente a los partidos; recordando que el voto en blanco favorecía los restos del partido mayoritario para ganar los cargos locales en disputa "por restos", esta opción parecía inadecuada políticamente.

Ahora bien: como pienso que la acumulación cuantitativa produce un salto cualitativo (linda idea; la voy a patentar) el voto en blanco en volumen inesperado evidenció lo que TODOS deseábamos; el inicio del fin de la "religión frenteamplista" según feliz expresión de Moyano

¿Cómo no voy a saludar el 12% del voto en blanco? ¿Por qué acusarme de oportunismo, y no de una sorprendida, moderada pero auténtica alegría?  

Creo que la AP igual ganó simplemente por el hecho de sobrevivir, por hacerse visible, que era lo que menos deseaba el FA; porque ahora existe, y los desencantados del futuro inmediato recordarán que hubo gente que ya estaba planteando ciertas cosas también en el plano político-electoral.

Cómo utilice la AP ese bautismo electoral es otra cosa. No doy cheque en blanco a nadie.

El desencanto con el Pepe está creciendo más rápido de lo previsto, pero la máquina represiva también se va aceitando con celeridad. Necesitamos para después del mundial, para el Agosto del doloroso despertar colectivo, propuestas organizadas y unitarias de verdad.

Vamos a caminar por ellas

 

abella.jpg

Gonzalo Abella

postaporteñ@

 

 

cabecera

Compartir este post

Comentar este post