Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La agricultura debe ser tema en Cumbre sobre Cambio Climático, según científicos

21 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

20 Enero 2012
Cuba agricultura urbana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Cuba agricultura urbana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Un grupo de expertos en agricultura pidió en un artículo que publica la revista Science que los científicos sienten las bases para una acción “más decisiva” sobre la seguridad alimentaria mundial en las negociaciones sobre el cambio climático.

“La agricultura mundial se está viendo afectada por el cambio climático y en menos de 15 años la población mundial aumentará en mil millones de personas”, advierte John Beddington, científico jefe asesor del Gobierno británico y uno de los autores.

El artículo titulado “What Next for Agriculture After Durban”, que se publica en el número del 20 de enero de la revista Science, hace hincapié en la necesidad de que los políticos y los gobiernos trabajen juntos y “con rapidez” en el diseño de un sistema alimentario mundial sostenible.

Los firmantes reclaman la integración de la agricultura en el proceso de negociación del cambio climático, que consideran que “se ha producido lentamente” y afecta sobre todo a la población de los países en vías de desarrollo.

Su objetivo es subrayar que se necesita una acción urgente para hacer frente al cambio climático que supone una amenaza para la agricultura -fuente de subsistencia de muchos de estos países- y para la seguridad alimentaria.

En este sentido, apuntan a la necesidad de una “investigación más integrada” centrada en las prácticas agrícolas sostenibles que sean adecuadas para las “diferentes regiones, sistemas de cultivo y paisajes”, especialmente en los países con bajos ingresos en los que se espera que el cambio climático plantee los mayores retos.

El objetivo, dicen, es crear un “espacio operativo seguro” en el que los agricultores puedan producir suficientes alimentos para satisfacer las necesidades mundiales, al mismo tiempo que se adaptan a las distintas tensiones climáticas y minimizan el impacto ambiental en la producción de alimentos.

La plataforma de Durban es el nombre del conjunto de acuerdos alcanzados en la XVII Cumbre del Cambio Climático (COP17), que se celebró del 28 de noviembre al 11 de diciembre en la ciudad sudafricana de Durban, e incluye un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, el mecanismo que debe regir el Fondo Verde para el Clima y una hoja de ruta para un nuevo acuerdo global

La COP17 pone en marcha una hoja de ruta, propuesta por la UE, para la adopción de un nuevo acuerdo global vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aplicable a todos los países, al contrario que Kioto, que solo incluye a los Estados desarrollados.

Durban fija la fecha de inicio del segundo periodo de compromiso para 2013, con lo que se evita un vacío en la lucha contra el cambio climático, pero deja para posteriores reuniones su fecha de finalización, 2017 o 2020.

El aumento de objetivos de reducción de emisiones que deben realizar los países desarrollados se posterga hasta el 21 de junio de 2012, y serán evaluados en la COP18 de Catar.

(Con información de EFE)

Compartir este post

Comentar este post