Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La Asamblea consideró insólito la aprobación del dragado “de emergencia” del río Uruguay

17 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En la sede del Club Frigorífico se realizó anoche la reunión habitual de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú. Varios fueron los temas analizados, aunque sobresalió la aprobación del documento rechazando el “dragado de emergencia del río Uruguay”.

El Dr. Jorge García dio lectura del mismo bajo el título “Para evitar que se invaliden las pruebas contra Botnia-UPM”.

“De insólito e irresponsable se podría considerar el acto realizado el 10 de febrero de este año, presidido por el Gobernador de nuestra Provincia y con la presencia del Embajador Argentino en la Republica Oriental del Uruguay, acompañados de varios funcionarios de la vecina ciudad de Concepción del Uruguay”, reza el primer párrafo.

“El motivo fue: dragado de “emergencia” del río Uruguay. ¿Que confusión no?. Los uruguayenses debían celebrar el cumplimiento de su viejo anhelo de reactivar su Puerto (por demás comprensible). Sin embargo no se comprende a qué vienen las expresiones del embajador en la República Oriental del Uruguay y del Gobernador Urribarri, referidas a que resuelto el dragado significaba una “integración” con el vecino país”.

Por tanto, la Asamblea se pregunta: “el ingreso a Puerto Concepción del Uruguay, necesita el dragado del Km. 106 al 187?. ¿Sabe la sociedad de Concepción del Uruguay y los representantes políticos que existe una empresa llamada UPM ex -BOTNIA en el Km 104?

“Sabe que el ex presidente Kirchner a través del entonces Embajador Taiana consideró empresa “ilegal y contaminante” a BOTNIA-UPM y que por eso fuimos a una contienda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya?. ¿Sabe la sociedad que ese Tribunal dijo que el Uruguay actuó de mala fe?”.

También se pregunta: ¿por quién, cómo y cuando se efectuó la evaluación del impacto ambiental que ocasiona el dragado?. ¿Donde serán depositados los residuos de sedimentos del dragado?. ¿Qué tratamiento recibirán esos sedimentos?. ¿Los sedimentos de la zona a dragar no contendrán como en todo el mundo residuos de metales pesados y compuestos orgánicos persistentes?”.

El documento reitera que la comunidad de Gualeguaychú “merece y espera respuestas a todos estos interrogantes. Lo hace como una comunidad amenazada y ya afectada por la contaminación atmosférica transfronteriza, ya probada y a la cual no nos resignamos.

El conflicto por la instalación de BOTNIA-UPM no ha terminado, porque sigue contaminando nuestra región. Defender a las poblaciones ribereñas de la contaminación de un País vecino y proteger las generaciones venideras de este flagelo, es una obligación y sí es hacer Patria!”.

Encuentro con Bahillo

Por otra parte, se informó que hoy jueves, a la hora 10, el intendente Juan José Bahillo recibirá a un grupo de asambleístas para tratar diferentes temas y por el cual se le solicitó una audiencia. Concurrirán Juan Veronessi, Julio Rivero, Martín Alazard, Raúl Almeida, Andrés Sobredo, José Pouler, Carlos Goldaracena, Oscar Bargas y Cristina Limba.

Dialogarán con Sanz

El sábado, a las 17,30, el precandidato a la presidencia por la UCR, Ernesto Sanz, se hará presente en el puente General San Martín “para observar y tener una panorámica de la actividad de la pastera ilegal. A las 18 quiere recorrer Arroyo Verde y dialogar con los vecinos, intercambiar opiniones”, explicó el Ing. Pablo Preisz.

Los presentes aprobaron la invitación y concurrirán al kilómetro 28 para contarle al senador nacional el actual panorama del conflicto con Uruguay.

Reconocimiento mutuo

Mañana viernes, en el corsódromo de Gualeguaychú, participará de la fiesta de la Elección de la Reina del Carnaval la reconocida murga uruguaya “Falta y Resto”, conjunto que siempre defendió el medio ambiente, componiendo un tema alegórico a la Asamblea y a la lucha por el río Uruguay.

Los músicos quieren y harán un reconocimiento público a la Asamblea durante el espectáculo “y en Gualeguaychú como es su deseo”, se explicó.

A su vez, recibirán un homenaje de la misma. Anoche se aprobó que se realice “porque siempre estuvieron con nuestra causa y en defensa de sus propios hermanos de la vecina orilla”, consignó Jorge Fritzler.

Papelera en Corrientes

Funcionarios del Gobierno de la provincia de Corrientes se encuentran evaluando actualmente instalar una planta de producción de celulosa en el corto/mediano plazo, según indicaron a La Política Online diversas fuentes oficiales.

Si bien el tema está siendo manejado con cautela por las partes públicas y privadas, este medio pudo saber que los tres aspectos fundamentales que están siendo estudiados tienen que ver con la viabilidad ambiental, la conflictividad social y la salida portuaria.

Así las cosas, algunas empresas internacionales -entre las cuales se incluye Botnia- ya han presentado sus correspondientes proyectos en el Ministerio de la Producción de la provincia y ahora aguardan un estudio detallado para llegar a una resolución.

“La idea es instalar la planta de celulosa sobre el río Paraná sin afectar en lo más mínimo a los habitantes de los pueblos cercanos”, confesó a LPO un alto funcionario del Gobierno de Ricardo Colombi.

Según las fuentes consultadas, las tres localidades correntinas candidatas en las que se llegará a construir la papelera son Ituzaingó, Goya y Paso de los Libres, aunque por el momento no hay nada definido al respecto.

Ituzaingó –donde se encuentra la represa Yacyretá- es la que mejor está siendo vista por los empresarios, aunque cuenta con la desventaja de ser uno de los mayores puntos turísticos de la provincia y limitar con Paraguay. En ella, ubicada en el norte de Corrientes a unos 90 kilómetros de Posadas, se está trabajando en la creación de un puerto exportador por donde podría salir la producción de papel.

 

Fuente: El Día de Gualeguaychú

Compartir este post

Comentar este post