Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La banca religiosa en el paraíso… fiscal

27 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

islam.jpg

La bolsa de comercio en el Islam

 

Los capitostes de las 3 principales religiones monoteístas, católicos, islámicos y judíos por haber tomado la determinación de participar en la fiesta de la burbuja financiera a través de sus bancos cautivos y sus Bolsas estan envueltos en el torbellino de la crisis económica capitalista. Por su adhesión al capital, arrastraron al Vaticano, al Estado de Israel y a los Estados islámicos a una serie de iniciativas penadas por los preceptos de sus propias religiones.

 

1) En la Biblia se denuncia la usura como causal de infierno eterno en Éxodo, 22: 25; Levítico, 25, 35-37; Deuteronomio, 23, 20; Lucas 6, 35.

2) La shari'a (ley islámica) prohíbe recolectarribaa”el Coran anatemiza la usura (ribaa) 30:39, 3:130, 2.278-279.

3) La Torá compara el cobro de intereses a una serpiente que va enroscando a su víctima hasta asfixiarla, Rashi"í (Shmot 22:24) "el Ribit(interés) es una picadura que al comienzo no se siente y súbitamente se va hinchando hasta la cabeza."

 

Pero la verdad, de la milanesa, es que el sistema bancario reposa como cualquier actividad de prestamistas en cobrar un interés, en la medida que suben las tasas se transforma en usurario. La explosión de la burbuja especulativa viene precedida de la suba incontenible de las tasas como anzuelo para atraer más capitales que permite que sigan girando las ruedas de la bicicleta financiera hasta estrellarse.

 

Como en el mundo existen 1.600.000.000 de musulmanes, las actividades bancarias islámicas fueron uno de los segmentos de crecimiento más rápido de “la industria financiera”, estas instituciones islámicas llamadas rabal-maal existen en todo el planeta y participan en el mundo de las finazas capitalistas con $180.000.000.000 diarios. En 1975 había un banco islámico; hoy hay más de 300 en más de 75 países. (info. FMI)

 

Según Nimrod Raphaeli, experto en finanzas (www.elreloj.com.ar) “Musulmanes críticos denuncian que los bancos islámicos esconden el pago de intereses detrás de engaños legales, comparan la banca islámica al "contractum trinium", truco legal diseñado por banqueros europeos en la Edad Media que permitía cobrar intereses del dinero prestado, lo cual iba en contra de las enseñanzas de la Iglesia católica.”

 

La desenfrenada especulación inmobiliaria en Dubai (1990-2009) amparada por el “libre mercado de planificación central”, mostró la hipocresía, la timba y el desastre económico. Dubai fue rescatado con u$s5.000 millones por Bancos de Abu Dhabi, como parte del programa de ayuda financiera que ascendió a u$s20.000 millones.Los bonos, que luego deberán pagarse, rescataron a Dubai ayudado por los Emiratos Árabes Unidosencabezados por Abu Dhabi (Abu Dhabi y Dubai son los dos principales emiratos semiautónomos que integran los Emiratos Árabes Unidos), (The Wall Street Journal nov. 2009)

El 3/11/2010 www.EcoDiario.estitula “La corrupción y el despilfarro colapsan el sistema financiero afgano” El Banco de Kabul, controlado por familiares del presidente Karzai y el vicepresidente Fahim (colocados por los Yanquis) financió con u$s14 millones la reelección presidencial. Este Banco trabajó, con frecuentes inversiones de alto riesgo (especulación y usura) que fracasaron. En estos días se produjo una fantástica corrida bancaria en Afganistán. El que era hasta ahora presidente del Banco de Kabul, Sher Khan Farnud, tiene que reintegrar u$s160 millones que se apropió para comprar bienes inmobiliarios en Dubai.

La presencia del ejército de EEUU en Afganistán tiene como uno de sus ejes, controlar la principal fuente mundial de opio de los mercados internacionales de heroína y utilizar la droga como arma contra sus adversarios en el terreno de la geopolítica, especialmente contra Rusia. El control del mercado de la droga afgana es capital para garantizar la liquidez de la mafia financiera en bancarrota de Wall Street”. (F. William Engdahl 21/12/2009)

 

La República” del 31/52010 denuncia que el banco del Vaticano (Instituto para las Obras religiosas) IOR habría lavado dinero ilícito. Para el periódico, diez bancos italianos estarían involucrados en el caso. La justicia italiana sospecha que el BancoVaticano usa cuentas anónimas.

 

El IOR, administra cuentas de varias órdenes religiosas y de asociaciones católicas, es una institución de la Iglesia Católica que se beneficia de la extraterritorialidad ya que se encuentra en la Ciudad del Vaticano y allí no rigen normas financieras vigentes en Italia.

 

La República” señala que, “cerca de 180 millones de euros circularon en unos dos años, sin que se haya suministrado la identidad de los autores de la transacción, como exige la ley italiana. Se indaga acerca de la posibilidad de que personas con residencia fiscal en Italia utilicen el IOR para esconder delitos como fraude y evasión fiscal”.

 

De momento, hay 23 millones de euros congelados en una cuenta de la sede romana de Crédito Artigiano, correspondientes a dos órdenes de transferencia, según recoge la prensa italiana. Una es de 20 millones de euros a la firma JP Morgan de Fráncfort (Alemania) y la otra, de tres millones a la Banca del Fucino, propiedad de los Torlonia, familia noble históricamente ligada al Vaticano.

 

Hace solo un año atrás el Vaticano envuelto en un severo ajuste que incluyo la reducción de personal nombró a Ettore Gotti Tedeschi ex CEO del Banco Santander de España y miembro del Opus Dei, para que lo sacara a flote. Tedeschi escribió el 29/6/2009 para el Papa Ratzinger la encíclica “La Caridad en la verdad” (Carita in veritate). La coartada no alcanzó y Tedeschi hoy esta sospechado de lavado de dinero.

 

El conjunto de actividades de los "paraísos fiscales" se ha convertido en engranaje esencial para el capitalismo mundial, genera el 20% de la riqueza privada mundial. Son rentas ilícitas, provenientes del tráfico de armas, del trabajo de mercenarios de guerra, del comercio de droga, de la prostitución, del contrabando, del robo, etc. El anonimato de las cuentas y el secreto bancario son los instrumentos de esos negocios, que se han tornado aun más fáciles por las políticas vigentes de desregulación económica y financiera.”

"Paraísos fiscales" en Europa, como Mónaco, Suiza, Luxemburgo, San Marino y Liechtenstein, fueron creados por la Comunidad Europea por no impedir la circulación de capitales no declarados. Pero existen también países que son paraísos fiscales como Rusia, Israel y Filipinas.” www.alainet.org/active/

 

Para asombro de hombres y mujeres faltos de fe el paraíso existe y es fiscal.

 

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Compartir este post

Comentar este post