Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La bolsa y tu bolsillo: Aprende a leer lo que dicen los mercados

22 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


No hay secretos en la economía. Si queremos saber lo que pasa con la de Estados Unidos o global, solo hay que prestar atención a lo que está diciendo los mercados locales e internacionales de capitales. Es decir, las bolsas de valores donde se compran y venden acciones de empresas, bonos, futuros sobre bienes básicos y otras alternativas de inversión.

Y lo más interesante es que los mercados de capitales tienen la capacidad de anticiparse a los eventos económicos. Un buen ejemplo es la decisión de la Reserva Federal de comprar bonos de largo plazo para buscar una disminución adicional en las tasas de interés de la economía.

Desde hace tiempo (varios meses) que los mercados sabían que la Reserva Federal iba a continuar con su política de reducir las tasas de interés y por ello los inversionistas del mercado de bonos ya habían reaccionado y las tasas de interés habían caído como se puede apreciar en este gráfico de la tasa de interés de los bonos del Tesoro a 10 años.

Y para saber lo que ocurre en la economía en general es necesario observar los mercados de acciones. Desafortunadamente las noticias no son buenas: los precios de las acciones tienen una clara tendencia a la baja tal como se puede ver en este gráfico del índice Dow Jones que representa los precios de las acciones de las 30 principales empresas de Estados Unidos.

Los grandes inversionistas del mercado de acciones han estado vendiendo sus inversiones en acciones y con ello están lanzando el mensaje de que no esperan buenos tiempos en la economía en los próximos meses.

Si la economía no va a mejorar, diría la lógica de los inversionistas, es mejor vender las acciones ya que estas empresas no van a ganar dinero en una economía deteriorada.

Pero hay que tener en cuenta que los mercados cambian de opinión con facilidad. Hace un año por ejemplo, los precios de las acciones estaban subiendo y ello era una señal de que la economía iba a recuperarse pronto. En otras palabras, Los mercados siempre están lanzando predicciones pero pueden equivocarse.
AOL Noticias

Compartir este post

Comentar este post