Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La cápsula 'Fénix', esperanza de los mineros de Chile

2 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Esta es una de la cápsula Fénix 1, que el fin de semana llegó a la mina San José.. Foto: AP

Esta es una de la cápsula "Fénix 1", que el fin de semana llegó a la mina San José.

El ingeniero jefe del equipo de rescate de loso 33 mineros, André Sougarret, explicó esta tarde las características del cable con el que se izarán las jaulas que sacarán a la superficie a los trabajadores atrapados en el fondo de la mina San José desde el 5 de agosto.

Sougarret dijo que el cableado será traído desde Alemania, tiene 24 milímetros de grosor y -como particularidad- no rota, lo que reduce complicaciones al momento de sacar la jaula por el tubo del encamisado.

El ingeniero adelantó que utilizarán un tubo de 10 metros para probar en terreno la cápsula de rescate y adelantarse a eventuales complicaciones que pudieran presentarse durante el rescate.

La tubería traída de Argentina, y que llegó el fin de semana a la mina, será utilizada para encamisar las perforaciones que realizan las máquinas de los planes A, B y C una vez que estén concluidas.

Además, para este miércoles se espera la llegada, desde Estados Unidos, de nuevos martillos para el plan B, la perforadora Schramm T-130, que ha sido detenida en cuatro ocasiones por problemas de pérdida, desgaste y afloje de esas piezas.

La cápsula "Fenix".
La cápsula "Fenix".
La cápsula Fénix es la primera de las tres que se emplearán para el rescate que han sido especialmente diseñadas para ellos
Se llaman 'Fénix' pesan 460 kilogramos y tienen un ancho aproximado de 53 centímetros. Son las cápsulas con las que se rescatará a los mineros de Chile que, desde el 5 de agosto, permanecen encerrados bajo tierra. También son la esperanza de sus familiares quienes han recibido, al grito de "Chi, chi, chi, le, le le, ¡Viva Chile!, la primera de las tres que se emplearán para el rescate.

"Es lo que todos estábamos esperando y yo estoy feliz, más que feliz, porque de la cápsula haya llegado. Sí, sabemos que existían dificultades, pero ahora todo va a ser más fácil. Mi hermano y sus compañeros se saldrán fuera", declaraba la hermana de uno de los atrapados, Elizabeth Segovia.

'Como el ave Fénix'

"La hemos llamado Fénix porque creo que será un proceso de renacimiento, una nueva vida para los mineros" ha explicado el ministro de Minería, Laurence Golborne, cerca de la mina de San José.

Han sido diseñadas específicamente por astilleros y maestranzas de la Armada de Chile para sacar a los mineros. Cuentan, según ha explicado el ministro, con un arnés con el que se pretende sujetar a los mineros, un tubo con oxígeno y con un micrófono y altavoces con los que se mantedrá el contacto con los mienros en el momento de su rescate.

Pero las 'Fénix' no serán empleadas sólo por los '33' ya que, el día del rescate, se emplearán para que dos miembros del equipo establecido para la ocasión desciendan hasta el interior de la mina y desde allí ayuden a cada uno de ellos a salir en un tiempo estimado de 20 minutos para cada uno de ellos.

"En primer lugar descenderán a la mina un mínimo de dos personas: un rescatista minero y un rescatista médico, que es un paramédico con alto nivel de entrenamiento en tareas de rescate", ha explicado Golborne.

Fénix 1, la cápsula que será utilizada para sacar los mineros a la superficie, fue presentada el sábado. Foto: AFP

3 de 7 http://www.mx.terra.com/noticias/rescate-mineros-chile/noticias/0,,OI4703552-EI17000,00-Encargan+cable+especial+para+el+izaje+de+las+capsulas+Fenix.html#tphotos

Más detalles sobre el día 'D'

Cabe destacar que las cápsulas también están preparadas para cualquier tipo de imprevisto. En el caso de que algo vaya mal, su diseño permite "descolgarse con un arnés de seguridad para poder rescatar la cápsula, sin necesidad de hacerlo con el minero adentro", según ha explicado el ministro de Minería.

Cuando ya estén en el exterior, según recoge la BBC, serán examinados por un grupo de médicos antes de ser trasladados al hospital de campaña que está instalado en las inmediaciones de la mina.

Una vez que estén estabilizados, los mineros serán trasladados en helicóptero al hospital de Copiapó, y si alguno requiere algún tratamiento más complejo será llevado a Santiago.

Los ministros de Minería Laurence Golborne y de Salud Jaime Mañalich inspeccionaron la jaula. Foto: AP

Vídeos sobre capsula fenix chile

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Los presentes en el campamento Esperanza recibieron el equipaje con mucha alegría. Foto: AP

Chile: "Fénix" es la cápsula que se utilizará para rescatar a los mineros atrapados

Esta herramienta incluye un dispositivo de oxígeno y un micrófono incorporado para comunicare con el exterior.
Lunes, 27 de septiembre del 2010
Chile: Fénix es la cápsula que se utilizará para rescatar a los mineros atrapados

Con miras a una nueva etapa, el país de Chile sigue implementando un mecanismo cada vez más certero y rápido para salvar las vidas de los mineros atrapados en un yacimiento. Por su parte ahora con la rapidez del caso, miembros de rescate e ingenieros expertos se dedicaron a trabajar una especie de cápsula que será el medio de transporte para rescate de los mineros.

La herramienta fue llamada “Fénix” debido al ave mitológica que renace de las cenizas. Esta cápsula, tipo camilla, tiene el aspecto de una jaula que pesa 460 kilogramos y tiene un ancho de 53 centímetros.

A su vez los expertos en rescate señalaron que el tiempo de viaje para trasladar a un minero es de 10 minutos en su trayecto. Asimismo esta cápsula esta equipada con una válvula de oxígeno y un micrófono para cualquier tipo de comunicación con el exterior.

Foto: EFE

Compartir este post

Comentar este post

antonio macaya C. 10/11/2010 00:09



Tengo una preocupacion es que la encuentro demasiado larga (4,00m aprox de acuerdo a lo que se percibe por las fotos) creo no podra absorver curvas si las hubiere dado que entra demasiado justo
con el tubo o la excavacion, creo podria haber sido maximo 3 metros de largo y articulada al centro (similar a buses oruga) de tal suerte de permitir curvarse y minimizar los eventos de traba en
el ducto, ojala este equivocado en mis aprehenciones de diseño.