Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La Casa Blanca advierte que el crudo en el Golfo de México puede seguir manando hasta agosto

31 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El derrame de petróleo en el golfo de México es "posiblemente el peor desastre ecológico" de la historia del país, ha según declarado este domingo Carol Browner, la asesora sobre medio ambiente y energía de la Casa Blanca.

En declaraciones al programa "Meet the Press", de la cadena de televisión NBC, Browner ha hablado así después de que la petrolera BP, responsable del derrame, anunciara el fracaso de sus planes para bloquear el flujo de crudo mediante una inyección de lodo pesado.

"Es posiblemente el peor desastre ecológico que hayamos encarado en este país", ha afirmado.

"Eso quiere decir que hay más petróleo que fluye al golfo de México que en ningún otro momento de nuestra historia. Y significa que hay más crudo vertido" que en el naufragio del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989, ha agregado Browner.

La asesora de la Casa Blanca para Medioambiente ha alertado que es posible que el crudo siga manando hasta agosto, cuando se completarán los dos pozos alternativos que perfora BP, y que serán la solución definitiva al problema.

El Gobierno, ha declarado la alta funcionaria, "está preparado para lo peor", la posibilidad de que ninguno de los métodos de contención que se plantean mientras tanto funcione y el problema no quede resuelto hasta que comiencen a funcionar los pozos alternativos.

Nueva estrategia de BP

En el mismo programa, el director de Gestión de BP, Robert Dudley, ha indicado que la compañía podría saber para finales de la semana próxima si ha tenido éxito su nuevo intento para contener el escape de petróleo.

La nueva estrategia prevé serrar, mediante submarinos robot, la tubería rota de la que mana el crudo y cubrir los restos con lo que es básicamente un gigantesco embudo, fabricado especialmente y a través del cual se trasvasaría el petróleo a barcos en la superficie marina.

"Creo que la ingeniería necesaria para este sistema es más simple" que el método de la inyección de lodo ("top kill"), ha señalado.

No obstante, ha advertido de que en cualquier caso no será una solución completa, sólo paliativa a la espera de que empiecen a funcionar los nuevos pozos.

Según BP, este intento tardará entre cuatro y siete días en poder ponerse en marcha. La petrolera ha precisado que no tiene garantías de que el sistema funcione, pues nunca se ha intentado a la profundidad de ahora -1.500 metros- y el embudo no recogerá todo el crudo derramado.

Problemas desde hace un año

El diario The New York Times publica este domingo que BP ya arrastraba desde el año pasado preocupaciones sobre la seguridad del pozo, en particular la válvula que debía cerrarlo en caso de accidente -y que no funcionó en abril- y la envoltura de las tuberías.

El derrame se ha convertido en el peor de la historia, una vez que los científicos han corregido sus cálculos y ahora consideran que la fuga alcanza entre los 12.000 y los 19.000 barriles diarios.

El vertido comenzó el 22 de abril, tras la explosión de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon".


EFE/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post