Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La Casa Blanca fue avisada antes del asalto de israelíes a la Flotilla y la CIA monitoreó la operación

8 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Flotilla de la Libertad tras ataques de IsraelSegún informaciones divulgadas por la prensa Jordana, el presidente de los Estados Unidos habría sido informado con antelación sobre la incursión israelí en aguas internacionales contra la Flotilla de la Libertad.

León Panetta, jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue notificado por la Mossad minutos antes del abordaje de las fuerzas israelíes al barco turco Mavi Marmar.

Las operaciones fueron monitoreadas en todo momento por aviones no tripulados israelíes que suministraban las imágines “on line” al comando de la US Navy, quien la retransmitía a Panetta, manteniendo en todo momento informado al presidente Barak Obama de la operación israelí en aguas internacionales.

Concluídas las acciones y varias horas después de los sucesos, el mandatario norteamericano dijo que Israel tiene unas preocupaciones “legítimas” por el riesgo que representa para su seguridad el control de la milicia palestina Hamás sobre la Franja de Gaza.

También ha apuntó que el bloqueo que sufre este territorio está impidiendo a la población local que aproveche sus oportunidades económicas. Además, ha matizado que el asalto “no mejora la seguridad de Israel a largo plazo”.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó el miércoles el derecho de Israel a impedir la llegada de barcos a la Franja de Gaza para prevenir el tráfico de armas, aunque ha añadido que el gobierno de Washington continúa preocupado por la situación de los ciudadanos palestinos. Durante una entrevista con el servicio de radiodifusión público PBS, Biden ha asegurado que “Israel tiene el derecho absoluto de proteger sus intereses de seguridad”.

Estados Unidos se ha negado a condenar a Israel por utilizar la fuerza para detener al convoy humanitario, que fue asaltado por cuerpos de élite armados que abordaron uno de los buques descendiendo desde helicópteros.

Comandos israelíes abordaron el pasado lunes una flotilla solidaria conformada por seis barcos que trataba de romper el bloqueo marítimo que mantiene Israel sobre la Franja de Gaza desde hace más de tres años para repartir decenas de miles de toneladas de ayuda humanitaria. En la operación militar resultaron muertos diez civiles y decenas de heridos.

 

(Con información de Agencias tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post