Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La Columna de Anibal: MÉDICO PROMUEVE ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO EN VILLA SARA

26 Junio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nombre-copia-6

 

 

Continuando con la serie de acciones propiciadas por referentes locales del Partido Humanista de Treinta y Tres, el pasado martes 24 de junio se realizó una nueva reunión de vecinos movilizados por la problemática de la contaminación industrial en Villa Sara, un pequeño centro poblado ubicado al sur del Río Olimar, en la margen opuesta a la capital del Departamento, cuya planta urbana culmina precisamente a orillas del famoso río.

 

En esta oportunidad se hizo presente el Dr José Azambuya, un Médico con 30 años de actuación profesional, egresado de la Facultad de Medicina de la UDELAR, quien ha logrado amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional por sus logros en el campo de la fitomedicina.

 

El Doctor Azambuya se mostró interesado en cooperar con los vecinos y sugirió la realización de un estudio epidemiológico comparativo, para ver si realmente hay en Villa Sara una incidencia por encima de lo normal, de casos de enfermedades vinculadas a la contaminación ambiental.

 

La idea fue muy bien recibida por los vecinos y ya la semana próxima se pondría en marcha.

 

Todos los presentes coincidieron en destacar la actitud del Dr Azambuya que refleja un gran compromiso social, ya que en forma totalmente desinteresada está dispuesto a brindar de su tiempo y de sus

conocimientos científicos para colaborar con la comunidad.

 

 

CULMINÓ RELEVAMIENTO PRIMARIO CON RESULTADOS QUE AMERITAN INVESTIGACIÓN

 

Se dieron a conocer los resultados finales del trabajo realizado como acción exploratoria promovida por el Partido Humanista, para detectar la dimensión del problema ambiental en Villa Sara. El reporte oficial de los datos recabados es el siguiente:

 

RELEVAMIENTO DE DATOS EN PUEBLO VILLA SARA

 

OBJETIVO

 

Medir estadísticamente el impacto ambiental de las industrias radicadas en esta localidad.

 

METODOLOGÍA

 

Visitas domiciliarias en toda la planta urbana y sus alrededores, con una hoja de relevamiento conteniendo seis preguntas

cerradas que admitían solo las respuestas “si” o “no”, y una pregunta abierta para que el entrevistado exprese algo no contemplado en las preguntas anteriores. FICHA TÉCNICA

Encuesta realizada entre el 10 y el 24 de junio de 2014. Fueron entrevistadas 61 personas, 45 mujeres y 16 hombres, con edades entre los 17 y los 87 años. Entre las mujeres, el 21% tiene hasta 30 años y el restante 79% tiene más de 30 años de edad. De los hombres, el 30% son menores de 30 años y el 70% mayores.

 

RESULTADOS

 

Un 98% de los entrevistados aprueba la realización de un estudio de la calidad del aire para determinar si las industrias radicadas en Villa Sara están afectando la salud de la población.

 

El 40% tiene en su familia alguien con problemas de salud que está requiriendo tratamiento por alguna afección presuntamente atribuible a la contaminación industrial.

 

El 74% ha tenido que consultar por problemas en los ojos, la piel o las vías respiratorias, síntomas que la literatura médica vincula con la contaminación industrial.

 

El 95% afirma tener problemas para ventilar y asear su casa así como para tender la ropa que lava, debido al humo, las cenizas y el polvo procedente de las industrias de la zona.

 

Un 43% de los entrevistados experimenta daños en las plantas de su quinta o jardín, los que atribuye a la contaminación industrial.

 

Un 30% de los entrevistados trabaja, o tiene miembros de su familia directa, con vínculos laborales en algunas de las plantas industriales de Villa Sara.

 

El 35% menciona otros problemas ambientales, destacándose la falta de saneamiento.

En función de éstos datos no quedan dudas de que el problema de la contaminación industrial en Villa Sara es un tema de interés general para la población de esta localidad. La inmensa mayoría

de los entrevistados reclama un estudio exhaustivo para adoptar las medidas necesarias que permitan proteger la salud de la población.

 

 

Anibal Teran

Compartir este post

Comentar este post