Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La contaminación de la Barrick en la R. Dominicana

3 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

La contaminación de la Barrick en la RD


El Autor es actual Consultor energético, educacional y de ingeniería de procesos, NYC, tambien es profesor de química, de conservación de energía y de tecnología de control ambiental, NYC. (Imagen: Archivos)

El uso de los compuestos de mercurio (Hg) o del cadmio (Cd) o del cianuro (CN) en la República Dominicana por la Barrrick Gold Corporation para obtener el oro es algo que me da bastante preocupación. Me hace pensar que casi toda la población de 9.5 millones de habitantes dominicanos será víctima de esos elementos o compuestos. Y estos podrían ser contaminados por aire, tierra y aguas.

Aquí daremos algunos datos de los posibles elementos y compuestos usados para obtener el oro de la República Dominicana. Así los lectores pueden tener una idea de los peligros que acechan al país.

A) Datos del mercurio (Hg)

1. Peso atómico: 200.9

2. Valencia: +1, +2

3. Número atómico: 80

4. G: 13.9000 (gravedad específica); el agua tiene una G=1.0000

5. Punto de ebullición: 357°C

6. Punto de fusión: -39°C

7. Canadá es unos de los grandes productores de mercurio de nuestro planeta.

8. El metal liquido más pesado de nuestro planeta.

9. Insoluble en HCl (ácido clorhídrico), agua, alcohol y éter.

a) Algunos Comentarios sobre el Mercurio (Hg)

1. a. Existen unos 100 compuestos orgánicos e inorgánicos del mercurio (Hg).

2. a. Todos los compuestos orgánicos y los compuestos inorgánicos del mercurio son altamente tóxicos.

3. a. Muchos compuestos orgánicos son usados como desinfectantes y son extremadamente tóxicos.

4. a. Todos los compuestos orgánicos son solubles en agua y altamente tóxicos.

5. a. Extremadamente importante. La tolerancia en la atmosfera es de 0.05 mg (miligramos)/m3 de aire. Los seres vivientes que respiren esta cantidad o más se arriesgan a morir de cáncer u otras enfermedades similares.

6. a. Extremadamente importante. La tolerancia en el agua es también de 0.05 ppm. Los peces que tengan más que esta cantidad no son aptos para el consumo humano.

7. a. Los vapores de mercurios se esparcen en la atmosfera y se tornan altamente peligrosos y venenosos para los seres vivientes.

8. a. Varios tipos de MERCURIO DE METILO se usan para obtener el oro. Y todos estos compuestos organometálicos del mercurio, usados para obtener el oro, son altamente tóxicos y peligrosos para la ingestión y la respiración.

9. a. Las aguas de los mares, ríos, arroyuelos, lagunas, etc. una vez contaminados con mercurio de metilo van a los peces y otras especies marinas e inhibe su crecimiento. Una vez que los seres vivientes consumen estos peces u otras especies marinas, mueren de cáncer u otra enfermedad similar al cáncer a corto plazo. Pero similarmente ocurre con los productos de la agricultura y la ganadería,

10. a. Las regulaciones para los embarques de compuestos de mercurio deben tener una etiqueta o rótulo que diga: Veneno.

11. a. Se recomienda tener mucho cuidados para limpiar el mercurio.

12. a. Uso del mercurio: celdas de mercurios, lámparas, barómetros, termómetros, celdas de mercurios, amalgamas, etc.

B) Datos del cadmio (Cd)

1. Peso atómico: 112.4

2. Valencia: +2

3. Número atómico: 48

4. G: 8.642 (gravedad específica); el agua tiene una G=1.0000

5. Punto de ebullición: 767°C

6. Punto de fusión: 320.9°C

7. Canadá es unos de los grandes productores de cadmio de nuestro planeta.

8. Es un metal en forma de polvo, maleable, blando y de color blanco azuloso.

9. Soluble en ácidos. Especialmente en acido nítrico.

b) Algunos comentarios del cadmio (Cd)

1. b. Existen unos 50 compuestos orgánicos e inorgánicos del Cadmio (Cd).

2. b. Todos los compuestos orgánicos y casi todos los compuestas inorgánicos del cadmio son altamente tóxicos.

3. b. Muchos compuestos orgánicos son usados como lubricantes, pigmentos de pinturas, insecticida, fungicidas, celdas eléctricas, etc. Y todos estos compuestos son extremadamente tóxicos.

4. b. Casi todos los compuestos orgánicos e inorgánicos son insolubles en agua. Otros, dependiendo de su configuración electrónica, son solubles. Pero todos los compuestos del cadmio, son altamente tóxicos.

5. b. La tolerancia en la atmosfera es de 0.2 mg (miligramos)/m3 de aire. Los seres vivientes que respiren esta cantidad o más se arriesgan a morir de cáncer u otras enfermedades similares.

6. b. La tolerancia de los gases de los óxidos de cadmio es de 0.1 ppm.

7. b. El polvo o el gas del cadmio se esparcen en la atmosfera y se tornan altamente peligrosos y venenosos para los seres vivientes. La inhalación de estos polvos puede ser fatal para los seres vivientes.

8. b. Varios tipos de compuestos del cadmio se usan para obtener el oro. Y todos estos compuestos organometálicos, usados para obtener dicho metal, son altamente tóxicos y peligrosos para la ingestión y la respiración.

9. b. Las aguas de los mares, ríos, arroyuelos, lagunas, etc. una vez contaminados con polvos o gases de cadmio es muy difícil de remover. Una vez que los seres vivientes consumen estos polvos o gases de cadmio podrían morir de cáncer u otra enfermedad similar al cáncer a corto plazo.

10. b. Las regulaciones para los embarques de compuestos de cadmio deben tener una etiqueta o rótulo que diga: Veneno. Esta etiqueta es de color amarrillo.

11. b. Se recomienda tener mucho cuidados durante el manejo del cadmio.

12. b. Otros usos de cadmio: Equipos eléctricos, aleaciones., baterías de cadmio, pigmentos, plásticos, reactores nucleares, insecticidas, etc.

C) Datos y comentarios del cianuro (CN)

No voy a abundar mucho en este compuesto debido a que escribí mucho sobre él cuando la Placer Dome explotó el oro de los óxidos que básicamente estaba a cielo abierto. Solamente me voy a limitar al Cianuro de sodio (NaCN) por ser este el compuesto utilizado por la Rosario Dominicana en la explotación de la mina de la provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana. Y con este compuesto fue que se contaminaron las aguas de la Presa de Hatillo, el rio Yuna, el rio Maguaca, etc. Estamos hablando de la época del difunto ex presidente Antonio Guzmán, que en paz descanse.

Desde esa época, casi todo quedó contaminado en el Cibao Oriental. Ahora la Barrick le dará el "jaque mate" a todo el país.

Datos del cianuro de sodio (NaCN):

1. Punto de ebullición: 1496°C

2. Punto de fusión: 564°C

3. Contenedores o tanques de: 25, 100, 160, y 200 libras.

4. Altamente venenoso y tóxicos y de color amarillo.

5. Este compuesto puede ser vendido en forma sólida y líquida.

6. Las regulaciones para los embarques de compuestos (NaCN) deben tener una etiqueta o rótulo que diga: Altanamente Venenoso.

Sabiendo que el Estado dominicano no le importa para nada las vidas de sus ciudadanos, los 9.5 millones de habitantes de la media isla deben de dar los pasos para asegurar la continuidad de la supervivencia de los seres vivientes de la República Dominicana. De no hacerlo antes de la Barrick comenzar a operar en el 2011, ya podría ser tarde.

Sé que mi posición de la NO INSTALACIÓN va a chocar con algunos lobos vestidos de ovejas que los que buscan es resolver sus problemas económico$. Pero su oposición no me importa un pito. Estos lobos lo único que buscan es dinero, dinero y más dinero

Creo que la NO INSTALACIÓN de la Barrick es lo único que salvaría al país. ¿Y por qué esos lobos no quieren usar la palabra: NO INSTALACIÓN? ¡Ah,…porque esa palabra no deja dinero y además la Barrick la odia…!

Nota. Adicionalmente, yo no creo que haya que discutir nada con la gran mayoría de los Congresistas. La gran mayoría de ellos votaron abrumadoramente a favor de la Barrick y en contra de los intereses y la vida de nuestro país.

Porque al fin y al cabo, ellos mismos van a ser afectado por la contaminación. O sea, ellos mismos no se han dado cuenta de que han afilado cuchillos para sus propias gargantas.

D) El ácido sulfúrico (SO4H2) y la contaminación de la Barrick

Comentarios:

Todo sabemos que la Barrick va a producir ácido sulfuro. Y lo va a producir en grande ya que los 5 metales mayoritarios que se van a producir todos contienen azufre.

Aquí nos limitaremos, por asunto de espacio, a dejar una tarea par algunos lectores.

¿Por qué se les dice el oro de los sulfuros? Porque el oro (Au), el cobre (Cu), la plata (Ag), el cinc (Zn), etc. contienen todos azufre. Son muchos los compuestos de estos metales. Pero aquí nos limitaremos solamente al compuesto mayoritario de todos los sulfuros de oro: al sulfuro de oro (Au2S3).

El compuesto más estable es el sulfuro de oro (Au2S3). Aunque hay otros compuestos en el cual el oro está ligado al azufre como el Au2S, nos limitaremos en esta tarea a sulfuro de oro (Au2S3) para no confundir a los lectores con variadas formas en que se encuentra el oro en la naturaleza. Véase la configuración electrónica del oro si quiere abundar.

Datos para la tarea:

1. La Barrick proyecta producir unas 1, 000,000 onzas de oro/mes.

2. 1.00 gramo de oro/50 toneladas métricas de vegetación a remover.

3. Vamos a suponer que se va a producir ácido sulfúrico al máximo de 98% para
suplir el mercado local a porcentaje más bajos.

4. El pH de las aguas ácidas es igual o menor que 5.6.

5. Adicionalmente a la contaminación del mercurio, o del Cd, o del CN, las lluvias

ácidas se producirán, de todos modos, como productos del ácido sulfúrico.

6. Masa molar del sulfuro de oro (Au2S3): 490 gramos/mole. Aquí tendríamos 80.37% en peso de Au y 19.63% en peso de azufre aparte del azufre que contienen los demás metales que se van a producir. Ya lo dijimos: se va a producir mucho ácido sulfúrico y de hecho mucha lluvia ácida.

7. Supongamos que el máximo pH=6.0 para permitir que la población del Cibao Oriental y otros lugares del país pueda volver a consumir los peces de la región.

Preguntas de la tarea:

1. ¿Qué cantidad de vegetación/año deberá remover la Barrick, en los 22 años?

2. ¿Por qué quedan muy pocos peces en la presa de Hatillo, el río Yuna, el río Maguaca, etc.? ¿Son los pocos peces que quedan aptos para el consumo?

3. ¿Cuál es el mercado local de acido sulfúrico y que se va hacer con el resto después que la Barrick, si es de su interés, supla el mercado local?

4. ¿Cuál es el pH que soportan los seres humanos y vivientes antes de morir?

5. ¿Qué puede pasar con los ganaderos, agricultores, políticos, la población en general, etc. cuando se vean sin agua para el consumo de los seres vivientes?

6. ¿Cómo mediríamos la contaminación conjunta del mercurio, o del Cadmio, o el cianuro y el acido sulfúrico? ¿Qué método usaríamos para esta mediación conjunta?

7. ¿Cuánto dinero/año va a recibir el Estado dominicano de la Barrick?

8. ¿Vale la pena seguir con el proyecto de explotar el oro de la RD?

Yo particularmente creo que el asunto no es la REVISIÓN O MODIFICACIÓN O REGULACION DEL CONTRATO como sugieren algunos dominicanos interesados/desinteresados. SINO, LA NO INSTALACIÓN DE LA BARRICK O CUAQUIER OTRA COMPAÑIA PARA EXPLOTAR EL ORO DEL PAIS.

Solamente la actuación de los 9.5 millones de habitantes podrían evitar los daños ecológicos, arqueólogos y la gran catástrofe de supervivencia que se avecina en los seres vivientes de la República Dominicana.

Para información de los lectores:

Precio de cierre del oro (04/23/10, 6:00 p.m.): US$1153.70/onza.

Precio de cierre del petróleo (04/23/10, 6:00 p.m.): US$85.12/barril.

--
Autor: William Jerez, Master Degree in Chemical Engineering. Former researcher in the Liquid Metal Research Laboratory, Columbia University, 116 St & Broadway, NYC, USA.

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 05/04/2010 22:45


LOS PUEBLOS NO QUIEREN A MINERA BARRICK


Barrick Environmental impact

Barrick Gold has been accused of a number of environmentally unsound practices by environmental groups.[38][39][40]

The company has countered accusations by activists, challenging the accuracy of criticisms.[41]


MERCURIO CIANURO METALES PESADOS REGADOS POR BARRICK EN TODO EL PLANETA INCLUSO EN EEUU Y EN LA ISLA CONTINENTE DE AUSTRALIA

Criticisms include poisonous spills of cyanide, mercury and other heavy metals, leading to environmental damage and the poisoning of human populations. Critics object to the use of gold cyanidation
in the mine at Lake Cowal and other gold mines, and point to the release of approximately seven tons of mercury during 2004-2005 at the Super Pit gold mine (a 50/50 joint venture with Newmont
Mining Corporation) near the city of Kalgoorlie-Boulder, Western Australia.

In 2010, the government of Western Australia issued environmental approval for the joint owners, Barrick Gold and Newmont Mining, to expand the mine site and continue operating until 2021.[42] The
Lake Cowal Mine was the first mine in the world certified under the International Cyanide Management Code.[43]

The International Cyanide Management Code was developed jointly by the mining industry and stakeholders with the United Nations Environmental Program (UNEP) to certify management, health and safety
practices in the production through third party audits.[44]

The mine site uses chromatography to “track and manage both the cyanide employed to leach the gold from its ore and the reagents subsequently added to destroy residual cyanide before discharge into
the tailings dam.”[45]

Nineteen of the company’s mines have since been certified under the code, while three Barrick operations do not use cyanide.[46]


NORUEGA NO LA QUIERE PAPUA NUEVA GUINEA TAMPOCO

Following accusations connected with the Porgera Gold Mine, on January 30, 2009 the company was excluded from The Government Pension Fund of Norway, one of the world's largest Sovereign Wealth
Funds. The fund's Council on Ethics in an investigation found "an unacceptable risk of contribution to ongoing and future environmental damage" at the Porgera mine:

The Council has investigated whether riverine tailings disposal from the Porgera mine in Papua New Guinea generates severe environmental damage, and finds it established that the mining operation
at Porgera entails considerable pollution. [...] In the Council’s view heavy metals contamination constitutes the biggest threat of severe and long-term environmental damage. The Council also
considers it probable that the discharge has a negative impact on the population’s life and health, including both the residents of the actual mining area and the tribal peoples who live along the
river downstream of the mine.[47]

The fund sold all its stock in the company, worth ca. 245m US$, as a result of these conclusions.[48] A spokesman for the company disputed the allegations, saying the company was “making steady
progress in improving its performance. The mine follows a government-approved environmental management and monitoring program, and we continue to operate in full compliance with legal and other
requirements." [49][50]

The tailings disposal is approved by the government of Papua New Guinea, which monitors to ensure World Health Organization standards for toxicity.[51] Factors including the nature of the
topography geochemistry and tectonics influence tailings facility design, such that “the difficulty in ensuring that a long-term maintenance plan can be sustained in perpetuity given the
challenging conditions, combined with social demands on the customary lands often preclude any tailings storage facility development.”[52][53] Tailings are neutralized before discharge to address
residual cyanide and metals.[54] A study found lead and silver in mine sediments had been noted near hazardous levels but detected human health concerns(s) were related to “the accumulation of
mercury in Lake Murray, which cannot be isolated as an effect of the mine-derived sediment.”[55] Some tailings at Porgera mine are managed through paste backfill,[56] a process where tailings are
mixed with a binder like cement and pumped into voids under ground to solidify.[57]


-----------------------------------------------
Relations to local populations
In April and May 2008, indigenous leaders from four countries opposing large-scale gold mining on their lands described the adverse impacts of Barrick Gold Corporation. These leaders spoke of
Barrick Gold's tactics in "suppressing dissident voices, dividing communities, and manipulating local and national politics".[58] They also related stories about "lack of free, prior and informed
consent for local people".[58] Barrick is party to a lawsuit originally filed against Placer Dome Inc. by the local government claiming compensation for the 1996 Marcopper Mining Disaster. Barrick
Gold inherited the litigation after taking over Placer Dome, Inc.[59]

Through 2009 and into 2010 Barrick Gold’s Cortez Hills project was the subject of litigation in Nevada.[60] Opponents appealed to the United States Court of Appeals for the Ninth Circuit,
challenging a ruling in the United States District Court for the District of Nevada, which denied the bid to block the project.[61] The Appeals Court “upheld a federal judge's finding that
opponents of the mine failed to prove they were likely to prevail on claims the mine would cause visual harm to Mount Tenabo and create a substantial burden on the tribes' ability to exercise their
religion” but ruled the U.S. Bureau of Land Management’s previous environmental review of water and air pollution impacts “was inadequate under the National Environmental Policy Act” and ordered
the District Court to provide “appropriate” injunctive relief while the Bureau of Land Management conducted further study.[62]

In 2008, the company negotiated an agreement with four of five regional Western Shoshone tribes, providing financial resources for education and wellness initiatives, including a long-term
scholarship program, allocated at the Tribes’ discretion.[63] A former tribal chairman of the Duck Valley Shoshone spoke of the company as “a pretty progressive entity.”[64] In British Columbia the
Tahltan Nation has thanked the company for encouraging local sustainable development while operating the Eskay Creek mine from 2001 to 2008.[65][66]

Barrick Gold participates in a number of corporate social responsibility programs, such as the United Nations Global Compact.[67] The company is a signatory to the Extractive Industries
Transparency Initiative.[68] It also participates in The Global Reporting Initiative, Business for Social Responsibility [69] and The Global Business Coalition on HIV/Aids, Tuberculosis and
Malaria.[70] On September 7, 2007, Barrick was added to the Dow Jones Sustainability Index.[71] The company is a member of The International Leadership Council (ILC) of The Nature
Conservancy.[72]

-----------------------------------------------

Barrick Gold - Wikipedia, the free encyclopedia - [ Traducir esta página ]The name was changed to the present Barrick Gold Corporation in 1995. .... In the Council's view heavy metals contamination
constitutes the biggest threat ...
en.wikipedia.org/wiki/Barrick_Gold

-----------------------------------------------

NO QUIEREN A BARRICK EN LAS MONTAÑAS NEVADAS

Shoshone Indians Sue to Stop Barrick's Nevada Gold Mine - [ Traducir esta página ]24 Nov 2008 ... Shoshone Indians Sue to Stop Barrick's Nevada Gold Mine ... These groups are threatening litigation
against the BLM's approval of the Cortez ...
www.ens-newswire.com/ens/.../2008-11-24-02.asp - En caché - Similares

Bullion Monarch Mining Names Barrick as Additional Defendant in ... - [ Traducir esta página ]17 Jul 2009 ... Incoming Search Terms: barrick nevada lawsuit, mining of names monark, additional
defendant, clayton brust robinson nevada, lawsuits against ...
www.miningtopnews.com/bullion-monarch-mining-names-barrick-as-additional-defendant-in-pending-litigation-against-... - En caché - Similares
Business & Human Rights : Barrick Gold lawsuit (re Western ... - [ Traducir esta página ]On the eve of first production at its Cortez gold mine in Nevada, Barrick Gold Corp. is proposing ways
to curb its environmental impact… ...
www.business-humanrights.org/.../BarrickGoldlawsuitreWesternShoshonetribesUSA - En caché
Case Of Gold Mines Owned By Barrick Gold In Nevada: Mining ... - [ Traducir esta página ]11 Dec 2009 ... Search engine terms: open mining jobs in nevada barrick gold litigation mining excavation
site in Nevada lithium mines in nevada nevada gold ...
paguntaka.org/.../case-of-gold-mines-owned-by-barrick-gold-in-nevada-mining-companies-to-continue-operating-gold-mi... - En caché - Similares

-----------------------------------------------

NO QUIEREN A BARRICK EN PASCUA LAMA

22,900 entradas de GOOGLE de NO QUIEREN A BARRICK EN PASCUA LAMA.

Mines and Communities: Urgent Action: Campaign against Barrick ...Acción urgente: Campaña contra minera de oro Pascua Lama de Barrick Gold y .... vale más que el oro que quieren llevarse las
trasnacionales Barrick Gold, ...
www.minesandcommunities.org/article.php?a=490 -
Detalles del Proyecto Pascua LamaEl proyecto binacional Pascua-Lama de Barrick Gold Corporation consiste en la .... Barrick quiere comprar silencio


Leidy 05/04/2010 15:39


La contaminación es culpa de La Rosario dominicana, dejen de culpar de todo a la Barrick porque ni siquiera empezaron a operar.


sócrates 05/04/2010 15:21


La unica forma de progresar para el pais es explotando los recursos de manera responsable, cosa que ninguno de nuestros señores gobernantes es capaz de hacer. Barrick Gold ha ofrecido un plan bien
transparente, porque no aprovechar esta oportunidad?


Nataly 05/04/2010 14:25


En mi pais, Republica Dominicana, todos sabemos que Barrick Gold representa una oportunidad nunca antes vista para el crecimiento del pais. Lo que pasa es que hay cierta gente que como ve sus
bolsillos afectados difunde informacion maligna pa lavar cerebros