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El polvorín

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas y el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos Sociales y Culturales

6 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  
 
CAOI y CEADESC trabajan en la forja de la Autonomía Indígena, la Diplomacia Indígena, la Transparencia, el Control Social y la vigilancia sobre la gestión pública de las industrias del gas y petróleo, minería y otras extractivas, así como alternativas a la globalización capitalista

Régimen Autonómico: Transparencia, Regimen Fiscal y Autonomía Indígena en debate

CEADESC junto con CEDLA y Oxfam llevaron a cabo el Panel Nacional “Transparencia Control Social, Régimen Fiscal y Autonomía Indígena en el Marco del Regimen de Autonomía” en la ciudad de La Paz, Bolivia, con la participación de representantes del ministerio de autonomía, ministerio de transparencia, diputados indígenas, miembros de la Comisión Mixta de la Asamblea Plurinacional, organizaciones indígenas, representantes municipales, periodistas y otros.

El propósito del evento fue conocer y discutir temas estratégicos de la Ley Marco de Autonomías: transparencia, control social, régimen económico y autonomías indígenas. Asímismo, se espera que los expositores y el público puedan proponer alternativas o mejoras a las disposiciones de dicho proyecto de Ley, las mismas que serán entregadas a las directivas de las Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional y a los medios de comunicación.

El Panel Nacional se realizó el día miércoles 14 de julio del 2010, en el Salón Las Américas del Hotel Presidente (Calle Potosí 920).

CEADESC y CAOI presentan web diplomacia indígena en la ONU

30 Abril, 2010

http://www.diplomaciaindigena.org/, es la dirección del sitio web Diplomacia Indígena creado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CEADESC), con el apoyo del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Atlas de Contratos Petroleros en TCO y Municipios de Bolivia

Posted By ricardo on 9 Julio, 2008

 

A través de esta publicación el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos  Económicos Sociales y Culturales (CEADESC) pone a disposición del lector el Atlas de Contratos Petroleros en Tierras Comunitarias de Origen y Municipios, un documento de referencia informativa para los ciudadanos y organizaciones interesados en participar y ejercer vigilancia sobre la gestión pública de la industria del gas y petróleo en Bolivia

 

El contenido del “Atlas de Contratos Petroleros en Tierras Comunitarias de Origen y Municipios de Bolivia”, está dividido en tres partes: “Contratos Petroleros en Tierras Comunitarias de Origen”; “Contratos Petroleros en Municipios y Departamentos” y “Reglamentos de la Ley de Hidrocarburos 3058 que reconocen los Derechos de los Pueblos Indígenas”. Las dos primeras partes fueron elaboradas en base a los “44 contratos petroleros” (aprobados mediante leyes correspondientes por el Congreso Nacional), cuyas áreas de contrato fueron sobrepuestas a las jurisdicciones territoriales de los municipios y de las TCO existentes y demandadas en Bolivia.En la primera parte, “Contratos Petroleros en Tierras Comunitarias de Origen”, se muestran los mapas correspondientes a cada una de las TCO en Bolivia, en cuyos territorios se identificaron contratos petroleros; en cada mapa se adjuntan cuadros explicativos de los contratos petroleros que se sobreponen a la TCO, detallándose principalmente la ubicación de la TCO y de las empresas petroleras, con las que el Estado boliviano firmó los contratos, tipo de contrato, tiempo de duración del contrato, número de parcelas, TCO y municipios influenciados por el área del contrato.

La segunda parte, “Contratos Petroleros en Municipios y Departamentos”, muestra mapas de los contratos petroleros que se sobreponen a las jurisdicciones territoriales de los municipios; describiéndose en cuadros adjuntos, características principales de los contratos petroleros, tales como nombre de la(s) empresa(s) petrolera(s) con la(s) que el Estado boliviano firmó los contratos, tipo de contrato, tiempo de duración del contrato, numero de parcelas, TCO y municipios influenciados por el área del contrato. Se observarán 61 mapas que corresponden a los “44 contratos petroleros”, debido a que más de un contrato petrolero cuenta con diversas áreas de contrato, incluso algunos contratos tienen áreas en diferentes departamentos del país, como es el caso del Contrato Ley 3675 con la Empresa Chaco (Mapas N° 74 al 81). Así mismo se presenta un cuadro resumen “Empresas y Contratos Petroleros por Departamento” describiéndose principalmente el área de contrato, tipo de contrato, superficie del área en hectáreas y parcelas de cada contrato.

En la tercera parte se presentan “in extenso”, los Decretos Supremos correspondientes a lo establecido en los Títulos VII y VIII de la Ley de Hidrocarburos Nø 3058 aprobada el 17 de mayo de 2005: y el “Reglamento de Consulta y Participación de los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas para las actividades hidrocarburíferas” (D.S. Nº 29033) , “El Reglamento de Monitoreo Socio-Ambiental en actividades hidrocarburíferas dentro el territorio de los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas” (D.S. N° 29103). El primero establece “las disposiciones y procedimientos para el proceso de Consulta y Participación a los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, cuando se pretenda desarrollar actividades hidrocarburíferas en sus tierras comunitarias de origen, propiedades comunarias y tierras de ocupación y acceso” ; mientras que el segundo, establece “las atribuciones, los procedimientos y mecanismos del monitoreo Socio – Ambiental, a todas las actividades hidrocarburíferas que tengan influencia en los territorios de los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas”.

Finalmente para facilitar la comprensión de los términos que se utilizan en los cuadros explicativos y en los mapas, se incluye un glosario de términos y definiciones extractados de los contratos petroleros y de la Ley de Hidrocarburos 3058.

Para solicitar un ejemplar de la presente publicación escribir a la siguiente dirección de correo rontiveros@ceadesc.org detallando nombre, organización y dirección completa. Este material es gratuito pero el solicitante deberá pagar el costo de envió.

Transparencia en Bolivia: Prohibido el secreto de Estado

15 Septiembre, 2010

* Jorge Komadina

El proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, elaborado por el Ministerio del ramo y remitido recientemente a la Cámara de Diputados, establece cláusulas para clasificar cierto tipo de información pública que será “restringida de manera excepcional” (Art. 18). En buen romance, esto significa que la gente y/o las organizaciones sociales no podrán conocer el funcionamiento de importantes procesos de la gestión pública, ciertas parcelas del Estado seguirán siendo “zonas oscuras”. (más…)

Control social y transparencia en Ley Marco de Autonomías

21 Julio, 2010

El CEADESC y CEDLA con apoyo de Oxfam realizaron el Foro Transparencia y Control Social en el Régimen de Autonomía que se llevo a cabo en la ciudad de La Paz donde participaron organizaciones indígenas, representantes de municipios, representante de comités de vigilancias y miembros de organizaciones sociales que debatieron y discutieron sobre la transparencia y el control social como bases fundamentales para la ley de Autonomía. (más…)

 

Gobernabilidad y transparencia en los Megaproyectos

Posted By ricardo on 21 Septiembre, 2010

 Juan Miguel Suarez Augsten

Gobernabilidad y transparencia son dos palabras que están estrechamente relacionadas cuando se trata de ver el proceso de implementación de grandes mega proyectos que de una u otra manera afectan al medio ambiente y sobre todo a los seres humanos.

Este es el caso del llamado corredor Norte (ver imagen 1) vinculado a la IIRSA y que comprende la pavimentación de la carretera La Paz – Guayaramerín – Cobija que forma parte del Corredor de Integración Oeste –Norte: Desaguadero–La Paz-Guayaramerín, y tiene dos ramales: El Chorro (El Triángulo)-Peña Amarilla-Puerto Rico-Porvenir-Cobija y Yucumo-San Borja-San Ignacio de Moxos-Trinidad, abriéndose la posibilidad de conexión entre los departamentos de Cochabamba y Beni a través de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Imagen 1 - Proyecto IIRSA - Corredor Norte

Este proyecto lo comparten tres departamentos (La Paz, Beni y Pando) haciendo entre todos ellos un aproximado en extensión de 237.000 Km2. Esto representa aproximadamente un 26 % del territorio de Bolivia. En kilómetros sobrepasarían los 2.000 Kilómetros

La numerosa presencia de pueblos indígenas y comunidades campesinas, además de los sistemas de áreas protegidas existentes en la región hacen que este proyecto sea de gran fragilidad y por ende de mejor atención para la mejor gobernanza.

Al parecer la gobernabilidad y transparencia son palabras que no entran todavía en el diccionario de las instituciones financieras, del gobierno boliviano y de las empresas ejecutoras pues de acuerdo a los afectados y afectadas no se cumplieron con los debidos procesos que implican un proceso de consulta transparente (con toda la información tanto positiva como negativa), y una adecuación a este proceso que acompañe un EEIA (Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental) que contemple programas de desarrollo desde la visión de los pueblos y que sean sustentables para su sobrevivencia.

En los distintos talleres realizados con la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) y las organizaciones indígenas que forman parte de las áreas de afectaciones a través de sus TCOs, comunidades y Aéreas protegidas durante este año 2010 (CRTM, CPILAP, CIRABO, CPOAP) se visibilizaron algunos impactos sobre todo negativos.

* La especulación por la tierra y por ende conflictos entre comunidades

* Incremento de empresas madereras

* Proyección de otros proyectos (hidrocarburífera, madereros, hidroeléctricas el bala y cachuela esperanza y otros más.

* Incertidumbre de la gente y temor a los desplazamientos

* La división de comunidades

* Incremento de empresas madereras

También se proyectan impactos como:

* La deforestación masiva,

* La escasa pesca

* La caza indiscriminada y perdida de vida silvestre

*- La migración

* La pérdida de los valores culturales

* La falta de agua por el desvió de los causes de los ríos.

* Delincuencia y violencia

* Enfermedades y otros

Esta situación sin duda alguna preocupa y pone en alerta a las comunidades indígenas que se encuentran en la zona, es por eso, que hasta ahora se sigue intentando obtener información sobre los distintos tramos recurriendo al gobierno nacional a través de la ABC (Administradora Boliviana de Caminos) y algunas instituciones financieras, pero es muy poca la información que se puede obtener.

No se entiende la actuación desde el gobierno y de las instituciones pues el transparentar la información y realizar junto a las propias comunidades afectadas procesos de generación de programas sostenible permitirá alcanzar la gobernanza que urge implementar en la Amazonía, no solo boliviana sino continental.

Está claro, que la voluntad de parte de los afectados Indígenas está haciendo que se visibilicen las necesidades de mayor relacionamiento y participación con estos sectores en todos los procesos y es precisamente esta voluntad generada de las preocupaciones la que tiene que ser leída con mucho tino desde los actores que toman las decisiones.

* Sociólogo – Investigador del CEADESC

II Congreso de Organizaciones Forestales Indígenas y Campesinas de Bolivia

Posted By ricardo on 16 Octubre, 2009

Miembros del primer Directorio Asociación Forestal Indígena

Analizar los avances y dificultades de la Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN) en el proceso de desarrollo de la forestería comunitaria en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y comunidades indígenas fue el objetivo del II Congreso Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias de Pueblos Indígenas realizado del 28 al 30 de Septiembre en Santa Cruz con el apoyo y asistencia técnica del CEADESC y SNV

 

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