Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La Corte de Justicia mexicana señaló que los matrimonios gay del DF deben ser reconocidos en todos los estados de México.

10 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Corte: validación nacional a matrimonios gay del DF

Siete de los nueve ministros, a favor; aseguran que los actos del estado civil ajustados en un estado tienen validez en todo el país. Los opositores argumentan que se romperá la armonía del sistema federal.


México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación está a un paso de avalar que los 31 estados del país reconozcan la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo que se celebren en el Distrito Federal.

Dichas entidades federativas no estarán obligadas a cambiar su legislación, pero sí a reconocer oficialmente el estado civil de los homosexuales que se casen en la capital del país.

Siete de nueve ministros se pronunciaron a favor de este reconocimiento, pese a la oposición del presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien trató de convencerlos, junto con Sergio Salvador Aguirre Anguiano, con el argumento de que esta situación romperá la armonía del sistema federal.

“…lo que está denunciando el procurador (general) de la República es que esta reforma rompe con la armonía del sistema federal; en ese sentido, yo estimo fundado el argumento. Ahora bien, siendo fundado el argumento, ¿hay vicio de inconstitucionalidad?

“Pues desde mi punto de vista sí, no encuentro razonalidad suficiente como para introducir de parte de uno de treinta y tres componentes, una modificación de tal magnitud que vincule al resto de los componentes de la Federación, por eso mi voto en este punto será también contra el proyecto”, señaló Mayagoitia.

El presidente de la Corte mencionó que el Registro Civil no es una institución de libre configuración, es algo en lo que todos los estados tienen que estar de acuerdo, para decidir qué actos se van a llevar.

“Todos los estados a partir de la vigencia del nuevo texto del artículo 146 tienen la obligación constitucional de reconocer la validez del acto, ése es el cimiento de la argumentación del señor procurador, si hay esta obligación qué sucede, nos lo apuntó el señor ministro Aguirre Anguiano, se rompe la armonía del sistema federal”, insistió el presidente del tribunal.

Sin embargo, los ministros José Ramón Cossío Díaz, Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Luis María Aguilar Morales, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza apoyaron el proyecto de Sergio A. Valls Hernández.

Valls mencionó que el artículo 121, en su fracción IV, establece que los actos del estado civil que se encuentren ajustados a las leyes de una entidad federativa tendrán validez en las demás, lo que implica que todo acto, sea el nacimiento, el reconocimiento de los hijos, la adopción, el matrimonio, el divorcio o la defunción, que se registren cumpliendo con las formalidades de la ley local, será válido en las demás entidades federativas.

Ello con independencia de que tales actos no se regulen o no lo hagan en forma similar, o incluso de manera contraria a la de otra entidad.

Lelo de Larrea, quien compartió el proyecto, señaló que el caso no era un tema menor, pues estaban fijando una regla para otros. Dejó claro que no se pretende obligar que los estados validen los matrimonios, pero sí que los reconozcan de manera oficial.

El ministro Silva Meza reconoció que aunque existe soberanía en cada una de las 31 entidades federativas, éstas están obligadas a respetar lo aprobado en otras entidades, posicionamiento que fue compartido por Luis María Aguilar, quien dijo que él no le veía complejidad a la interpretación del artículo 121.

La ministra Sánchez Cordero calificó de infundada la impugnación del procurador general de la República, pues recordó que las entidades federativas son libres y soberanas para legislar, y la decisión de avalar la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo no obliga a los estados a legislar de la misma manera en el país.

No obstante, el ministro Aguirre Anguiano expresó que un sistema federal implica un pacto de coordinación, que incluye autonomía legislativa, por lo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no tenía facultades para modificar una legislación en todas las entidades federativas, y se preguntó si esto afectará el orden público de cada estado.

Claves

Debate

• Hoy, los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y Margarita Luna Ramos fijarán su posición sobre el tema. En caso de que los dos se opongan a dicho reconocimiento, esto no afectará el resultado, pues sólo se necesitan 6 de 11 votos para su validación.

• Una vez que terminen de discutir la validez de matrimonios entre personas del mismo sexo en las demás regiones del país, seguirán con el tema de la adopción de niños por parte de estas parejas, que se pueden casar en la Ciudad de México.

• Es de mencionar que ayer nueve ministros se pronunciaron en favor de la constitucionalidad de los matrimonios entre homosexuales, pues la ministra Margarita Luna Ramos se incorporó a la discusión, luego de que la semana pasada no pudo participar porque se encontraba enferma.

Rubén Mosso
Tomado de Milenio

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post