Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano

24 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En un fallo conocido este miércoles el tribunal internacional condenó al Estado de Colombia por el asesinato en 1994 del senador Manuel Cepeda. La Corte le ordenó indemnizar a familiares e investigar el crimen.

La CIDH hizo esta petición a raíz de la reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de condenar al Estado colombiano por el asesinato a manos de militares del senador Manuel Cepeda en 1994. EFE/Archivo

La CIDH hizo esta petición a raíz de la reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de condenar al Estado colombiano por el asesinato a manos de militares del senador Manuel Cepeda en 1994. EFE/Archivo

El fallo señala la "responsabilidad del Estado por la violación del derecho a la vida del senador".

Y estima que los derechos "no se encuentran solamente comprometidos por la acción de los dos suboficiales ya condenados por su ejecución, sino también por la acción conjunta de grupos paramilitares y agentes estatales".

Según la investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el asesinato del senador colombiano sucedió en un marco de "persecución y represión estatal" contra opositores políticos.

Cepeda era senador por el Movimiento Unión Patriótica (UP). Se trata de la fuerza política surgida a mediados de los ochenta desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el contexto de un proceso de paz con el Estado colombiano.

Al fracasar ese proceso, los miembros de la UP fueron perseguidos, reprimidos y asesinados. En ese contexto fue ultimado el senador Manuel Cepeda.

Por otra parte, la Corte exigió una investigación eficaz para sancionar a los responsables "de la ejecución extrajudicial del senador".

Durante el proceso de investigación el Estado colombiano aceptó su responsabilidad ya que del atentado participaron miembros del Ejército que ya fueron condenados.

Actualmente en la CIDH se desarrolla otra investigación sobre los crímenes contra los integrantes de la Unión Patriótica, ya que 3 mil de sus miembros fueron asesinados. (PÚLSAR)

Compartir este post

Comentar este post