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El polvorín

La Creatividad Musical

12 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Dialéctica 2ªépoca Nº71 MMX-V-XII
Elías du Halde
director
www.dialectica2epoca.cybersite.nu
enviosalaredaccion@gmail.com

Investigaciones Multidisciplinarias en Teoría y Práctica

Sophie Dardeau, Irene Deliège, Geraint A. Wiggins


Informe                                                                                         
(Ed.), La creatividad musical. Investigaciones Multidisciplinarias en Teoría y Práctica (La Creatividad Musical: Investigaciones Multidisciplinarias en Teoría y Práctica), Hove, Psicología Press, 2006, 426 p.
 
  Este texto pionero ofrece una actualización de la investigación científica sobre la creatividad musical en relación con el ESCOM (Sociedad Europea para las Ciencias Cognitivas de la Música). Al proporcionar una descripción de muchos aspectos de la creatividad musical y su estudio, este libro proporciona un trampolín para promover un interés particular para los estudios futuros, sino también para ellos es Tod 'hui. Está destinada tanto para los profesionales como los teóricos de la música, psicología, ciencias cognitivas y neurológicas, la inteligencia artificial y otros campos relativos al estudio de la cognición y el comportamiento humano.
 
Este estudio de la creatividad es precedido por una introducción de Irene Deliège y Marc Richelle, en el que los orígenes del pensamiento sobre el proceso creativo se resumen, en referencia a la obra de J. P. Guilford (1950), que se opone al pensamiento convergente pensamiento divergente y se corresponde con el modelo de referencia ampliamente aceptado por el paradigma cognitivo dominante. La creatividad es hasta ahora principalmente de la cognición, siendo parte de la inteligencia, unida a la emoción, que sigue siendo difícil de evaluar. Otros aspectos se desarrollan en cada una de las siete partes presentaron elementos también ofrece dos o tres construidos en forma de debates, propuestas o comentarios realizados por los principales expertos del mundo académico, lo que permite al lector a desarrollar un acercamiento a la creatividad musical de acuerdo diferentes puntos de vista científicos.

Discusión (epílogo) entre Irene y Jonathan Harvey Deliège espalda a esta experiencia compartida por los compositores y los matemáticos: la misteriosa intervención de la inspiración. Así como la imaginación y la idea musical, se presenta al compositor inconscientemente, como un regalo de Dios. En este sentido, como Nicholas Cook examina los vínculos entre la teoría, la música y la creatividad. Con referencia a la teoría TGMT (generativa Teoría de la Música Tonale) F. R Lerdahl y Jackendoff (1988) y la realidad psicológica de la música, el autor sitúa la creatividad individual entre la teología y la teoría. El trabajo de Guilford (1979) y O. Koestler (1964) plantean las siguientes preguntas: ¿Es hablar de "Teoría de la Música" o "teoría de la creación"? Nicholas Cook enfoque pone de relieve el hecho de que ambos tienen un papel esencial en el proceso creativo. Al proponer los siguientes términos - "Teorías" en lugar de "teoría" - el autor recupera las experiencias musicales se enfrenta la sociedad hoy en día, se extiende a los conceptos de creación de música "y muestra cómo los valores han sido capaces de conservar las huellas una intención creadora en los exámenes analíticos del siglo XX.

Marc M. Reybrouck considerar a la creatividad en la composición asistida por ordenador, con la esperanza de trascender los límites de la percepción y el rendimiento como consecuencia del constructivismo epistémico. Su visión de la creatividad es combinatoria en un sentido radical del término, el desarrollo de un producto que puede ser percibido como algo nuevo.

En el contexto de modelos de la creatividad musical calculado por la computadora, Francois Pachet da evidencia para impulsar la creatividad para componer y tocar en tiempo real. Gracias a las extensiones de hecho en un instrumento, el músico puede controlar mejor la expresión. El autor analiza las interacciones entre máquinas y humanos para ver el impacto psicológico sobre el usuario, y esto, en tiempo real. Con este enfoque, los efectos pre-programados "se obtienen. En su segundo estudio, Francois Pachet ofrece una interfaz gráfica que permite al jugador concentrarse en la música para jugar, sin pensar en el sistema por un estilo de aprendizaje gradual del material musical. interfaz de IRMS (Interactive Music Systems reflexiva) de los improvisadores, compositores, sino también los niños en un enfoque creativo utiliza una forma de interactividad, la estructuración de una exitosa colaboración en materia científica y de la psicología experimental.

También en el sistema de "vida artificial", el enfoque de Peter M. Todd y Eduardo R. Miranda se dirige tanto hacia los psicólogos, musicólogos, músicos con la asistencia de científicos de la computación para los biólogos. El enfoque interactivo es el centro social de su papel y la creatividad aparece como infinitos recursos nuevos. Así, los modelos de aproximación en Inteligencia Artificial (AI) ofrece muchos elementos musicales tanto dentro de la dinámica social de la conducta interactiva con el tema.

B. H. Merker también discute la noción de novedad, sino también la originalidad a través de la improvisación y la representación musical de estructuras musicales tonales. De la teoría de W. Abler (1989) en todo el sistema de W. von Humboldt, el tratamiento del lenguaje humano, el autor propone una posible aplicación en relación musical. Al destacar los dos ejes principales de la creatividad en tiempo real (el de la "preparación de rendimiento" y que la "novedad fidelidad"), una combinación infinita de formas musicales estuvieron disponibles entre las entidades mediante un criterio de tonos melódicos y de diferentes contextos culturales (tradición, sexo ...). Por último, las restricciones en el proceso creativo identificado por B. H. Merker es el tono, sino también la inteligencia del sujeto, su predisposición y el medio ambiente musical en el que creció.

En el ámbito de la construcción cognitiva experimental psicológica de escuchar música, Irene Deliège desarrolla la idea de que el apoyo creativo de entradas analógicas para que se recaba información permite mecanismos de progresión psicológica del conductor sensorial al reaccionar a las estrategias involucradas analógico una escena visual o escuchar una pieza. La capacidad de la analogía se presenta como un decisivo dada. Mario Baroni también adopta un enfoque cognitivo psicológico a la creatividad en su investigación sobre el reconocimiento de estilo musical. Su enfoque, también pone de relieve que emanan del constructivismo - en referencia a la obra de P. N. Johnson-Laird (1988) y R. Weisberg (1993) - la idea de que sin el conocimiento, la creatividad no puede desarrollarse.

Pamela Burnard se ha interesado en la música en la educación. Su enfoque es epistemológico, en teoría, entre el constructivismo (Bruner, 1990), socio-culturales de acción (Wertsh, 1991) y cuestionamientos de la hermenéutica fenomenológica (Husserl, 1970). La acción se centra en el niño que revela su proceso de composición y los cambios que ha hecho a su trabajo.

El enfoque de J. Tafuri, a su vez, de carácter exploratorio, para determinar un parámetro de la creación musical: la originalidad. Esta modalidad se ha estudiado en el proyecto de investigación (IBIS Insegnare I Bambini ha con gli Strumenti Improvvisare) sobre la enseñanza de la improvisación musical en los instrumentos de los niños y niñas de 7 a 12. Los resultados demuestran que es difícil discernir el original del mundo de los niños porque la variable es la edad y el desarrollo del niño. La complejidad de las reglas más o menos se puede considerar el potencial de los niños creativos musicales, expresar sus ideas musicales y su nivel de creatividad.

Las opiniones de los autores Maud Hickey y D. Scott Lipscomp, como el de Pamela Burnard y J. Tafuri, también se centra en la persona. Para medir la creatividad de los sujetos, el criterio cualitativo no se incluyó en su estudio, pero las diferencias entre cada composición. El término "creativo" incluiría una solución a los problemas y las respuestas que se destacan. Para los niños, los educadores, la creatividad es una desviación de la práctica estándar. El producto creativo es similar a la desarrollada con anterioridad por el tema y de la novedad (acto y proceso), es original, fruto de la intención y no por suerte.

En la música, el concepto de la creatividad es difícil de definir debido a que incluye varios significados. Como Nicholas Cook, los autores Williamon Aaron, Sam Thompson, y Charles Wiffen Tânia Lisboa tener en cuenta el aspecto del mito y el misterio en esta búsqueda de la creatividad. Ellos están interesados en la interpretación musical y mostró una correlación entre el grado, la frecuencia de la creatividad individual y los conceptos de valor, la originalidad y la creatividad. En el concepto de valor, el método cualitativo es esencial, teniendo en cuenta los factores sociológicos, culturales, históricas, individuales y colectivos. Este grado variable de la inventiva de una persona a otra, p. R. Webster (1990) afirma que el rendimiento de la creatividad en la música que incluyen el conocimiento socio-cultural, el entendimiento y la sensibilidad.

Chaffin Roger, Anthony F. Lemieux y Chen Colin, demuestran que la espontaneidad es la mayor fuente de creatividad musical dentro de cada artista en solitario debe adaptar su juego a las diferentes circunstancias musical impuesta por cada actuación. A través de gestos y efectos de sonido, son micro-ajustes que caracterizan a la idea, tan diferente de la creatividad en la preparación de la obra musical. El juego de música pueden ser liberados cuando el intérprete se centra en la expresión de sentimientos en su producción de sonido de música, porque es de hecho todos estos matices y las inflexiones tan precioso que permite al artista para ajustar su ejecución y tener un máximo impacto en el público.

Al igual que K. Swanwick y J. Tillman (1986), Davidson y Jane Alice Coulamer definir la creatividad como "una invención original." En su investigación sobre la improvisación del jazz y el estudio del comportamiento de cantantes clásicos haciendo una actuación en solitario, los autores desarrollan la creatividad está en el nivel de la conducta de rendimiento, proporcionando información sobre la expresión no verbal, la intención, el estilo y la individualidad del artista intérprete o ejecutante. Esta actitud será diferente en función de su ámbito de pertenencia, de hecho, entre los cantantes clásicos, la inventiva radica en términos de diferencias de estilo vocal, por ejemplo, el uso del vibrato, llevó la voz (portamento). cantantes de Jazz uso, por su parte, más rubato y portamento, staccato, pero pocos. Las actitudes que aparecen en cantantes e instrumentistas de gran etapa de la conducta íntima o actitud más extravagantes. Estos incluyen, por ejemplo, levantar las cejas, a las sonrisas y movimientos de los ojos, brazos, cuerpo o la cabeza sólo, o simplemente el contacto visual con el pianista.

Todo esto se refleja (en parte o no) en el intérprete de la música clásica como intérprete de la música contemporánea. Todo esto contribuye a traer la actitud del artista intérprete o ejecutante de adaptación e inventiva, su creatividad para su realización en el sonido de una obra musical.

En el campo de la creatividad en la terapia de la música, Tony Wigram pone de relieve la creatividad como un proceso de terapia en improvisada, buscando la habilidad sustancial y la flexibilidad del terapeuta. El enfoque de Colin Andrew Lee es cualitativa y no cuantitativa. El aspecto estético se desarrolla en el contexto de la música terapia o no permitir el surgimiento de la capacidad creadora del paciente.

Un estudio de Julia P. Sutton, por su parte, desarrolla la noción de silencio en la música, no como una falta de música, sino como un fenómeno con el que la creatividad y la música existe. Se puede sentir y entender como presencia o ausencia. La creatividad es a continuación, dentro y fuera de cada individuo, que actúa no tienen cabida. Parece más bien como un estado de sentimiento, algo en ciernes. D. W. Probada la dualidad Winnicott de un espacio tan juntos o puede separar el sujeto y el terapeuta. Arvo Pärt, mientras tanto, señaló que con el silencio, el sujeto tiene el potencial para llegar a los mundos interiores y exteriores. El ambiente creativo es necesario. La creatividad existe dentro y fuera de cada individuo, que actúa no tienen cabida. En una escucha la música, el oyente se deja con esa sensación de soledad (la muerte) y la necesidad de su (la vida). El lugar del silencio que buscan una respuesta activa por parte del oyente. La creatividad surge del silencio.

Un enfoque neurológico a la creatividad musical, Martin Lotze, Scheler Gabriela y Niels Birbaumer distinguir, por sus cerebros, los creativos de la no función creativa en la edad en la que el músico comenzó a estudiar música. Por otro lado, un aumento en la actividad cerebral no significa necesariamente que el sujeto es más creativo, porque esta actividad puede estar asociada con problemas básicos (motor, cognitivo) en la comprensión de la ejecución de un musical. Los jugadores experimentados son conocidos por utilizar imágenes de motor, mejorar su interpretación y memorizar el concepto estético y emocional de la pieza. De hecho, la mente imaginativa puede ser un elemento esencial del proceso creativo. El trabajo de B. Adolfo (2001) afirman que la formación de imágenes de motor mejora los aspectos creativos de la capacidad de transmitir música a través de la interpretación, la composición y la percepción musical. Martin Lotze, Scheler Gabriela y Niels Birbaumer la hipótesis de que los fanáticos de los juegos puede ser creativo si juegan piezas fáciles o que improvisar, pero no puede expresar sus sentimientos y la creatividad a través de una pieza técnicamente sofisticados. Los músicos profesionales, a su vez, un mejor control, mayor rendimiento de su sensorial, como un músico aficionado, junto con escuchar una más fina y mayor actividad cerebral, lo que cabe añadir el proceso imaginario fuertemente efectuado en relación con los elementos más importantes en las secuencias musicales complejas.

Al igual que los autores anteriores, y Mari Tervaniemi Elvira Brattico tratar áreas del cerebro durante tareas específicas solicitadas. La reacción del cerebro del músico es más vivo que los no músicos, en busca de la memoria a largo plazo y la acústica de la memoria. Estas diferencias en la neuro-cognitivo entre los músicos y no músicos de la pre-natal que aparece en la infancia y entre los que ponga la música muy joven. Esto tendrá un impacto en la creatividad musical de la asignatura. Las respuestas más creativas son el uso más espontáneo de la zona territorial, el área no verbal y holístico del proceso. Los autores señalan, en fin, que la creatividad musical es la búsqueda de las funciones neurológicas multimodal humanos, y la cruz de margen en ambos hemisferios (frontal, temporal y parcial).

Marta Olivetti Belardinelli de un modelo cognitivo que se ha inspirado en cuya investigación neurocientíficos objetivo es obtener ayuda para el desarrollo específico durante el proceso musical creativo. El enfoque cognitivo, en correspondencia con la estructura de organización existente en el cerebro, destacando modulaciones específicas de los procesos en ejecución son enlaces mentales con los estilos cognitivos, rasgos de personalidad y las actitudes hacia las situaciones problemáticas imaginación acústica es crucial. Marta Olivetti Belardinelli, dijo que la actitud es siempre la expresión creativa de un estilo personal establecidos cognitivas y emocionales que incluye varias fases presente como un proceso.

En conclusión, el libro termina en forma de una discusión entre Irene Deliège y Jonathan Harvey en el que los conceptos de creatividad e inspiración son incluidos, pero desde la perspectiva del compositor, también se desarrollan los conceptos de la libertad, la interactividad con el mundo exterior, de conciencia y la conciencia del gesto no creativas, en relación con las cuatro etapas del proceso creativo. Las cuatro fases según G. Wallas (preparación, incubación, la inspiración (iluminación) y la evaluación) se actualizan por ocho compositores de la avant-garde "que entregan su enfoque personal para el proceso creativo.

Este estudio multidisciplinar (teórica y práctica) permite que un amplio público las últimas investigaciones llevadas a cabo en el ámbito de la creatividad musical. Se trata principalmente de variables relacionadas con el área de la psicología cognitiva y el psicoanálisis, que fueron considerados por los autores que aquí se adopta un enfoque predominantemente final epistemológica del constructivismo. En relación con la obra de P. N. Johnson-Laird en la creatividad se entiende como un proceso de transformación del conocimiento, la creación de un "nuevo producto resultante.

Condiciones más frecuentemente abordados por los investigadores está aquí en el contexto musical (estéticos, culturales, socioeconómicos) affectivomotivationnel sistema (intención) y la personalidad del sujeto (inteligencia, aptitud, capacidad de analogía, su sensibilidad estética, sus sentimientos, su capacidad de adaptación).

En cuanto a los elementos que permitan el surgimiento de la creatividad musical, las nociones de espontaneidad, inspiración, la imaginación y la intervención divina parece decisivo. Un lugar privilegiado se le da a los conceptos de creatividad y originalidad.

Sin embargo, es necesario considerar una secuela de esta magnífica obra de acercamiento al estudio de otras variables de interés para el fenómeno que permite la exploración creativa aumentado en otras modalidades, tales como el desarrollo, la fluidez y la flexibilidad aplicada el campo de la música.

Sophie Dardeau

 

 

 
   

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