Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La DEA asesinó cuatro personas en Honduras, entre ellas dos mujeres embarazadas

21 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miriam Miranda denuncia violaciones de la DEA contra comunidades en Honduras

 

Organizaciones sociales hondureñas denunciaron este jueves la participación de agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en la operación militar que provocó la muerte de cuatro personas, entre las que se encuentran dos mujeres embarazadas, en el este del país centroamericano.

La dirigenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Miriam Miranda denunció en declaraciones para el programa Mientras Tanto y Por si Acaso de La Radio del Sur, que la agencia estadounidense ha ejecutado en oportunidades anteriores violaciones a los derechos humanos del pueblo miskito. “Con este ataque le están creando miedos a la población para que no se puedan movilizar”, señaló Miranda.

Relató que desde hace varios meses la DEA ejecuta operaciones conjuntas con fuerzas hondureñas en la zona habitadas por el pueblo miskito. En principio la DEA había mentido acusando a los pobladores asesinados de haberles disparado primero, hecho que fue demostrado nunca ocurrió. Miriam Miranda señaló que el gobierno de Porfirio Lobo no ha hecho declarción oficial sobre el tema.

Dawn Dearden, portavoz de la DEA, confirmó que funcionarios estadounidenses estuvieron presentes en este y otro episodio similar ocurrido en mayo pasado.

Bajo el pretexto de la lucha antinarcóticos, Estados Unidos mantiene en suelo hondureño varios escuadrones Fleet Air Superiority Training (FAST) y un Equipo de Apoyo Consultivo, encargado de capacitar y trabajar al lado de las tropas locales, lo que constituye una fuerza adicional a las bases militares que operan en territorio hondureño.

Desde el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), señalaron que las tropas extranjeras utilizan y enseñan a los soldados técnicas de contrainsurgencia perfeccionadas en las guerras de Afganistán e Irak.

Bajo Aguán

Los campesinos del Aguán siguen poniendo los muertos mientras el terrateniente Miguel Facusse Barjum se apresta a recibir millones de lempiras por las tierras que hace unas dos décadas, después de la aprobación de la Ley de Modernización Agrícola del gobierno del cachureco Rafael Leonardo Callejas, empezó a arrebatar de manera dudosa a las cooperativas y empresas de palma africana de la reforma agraria.

La mañana de este miércoles 16 de mayo de 2012 tres campesinos que se conducían en un vehículo cargado de leña para atizar los fogones de sus cocinas fueron atacados a tiros por desconocidos que se conducían en un carro color blanco que se dio a la fuga, dando como resultado la muerte de uno de ellos y dejando a dos gravemente heridos.

El nombre del campesino muerto es Juan José Peralta Escoto (60) y los dos heridos son Juan José Peralta (28), hijo del fallecido, y Antonio Veliz.

En el Hospital San Isidro de Tocoa se informa que ambos heridos serán remitidos, por la gravedad de sus heridas y su crítica condición médica, al Hospital Regional Atlántida de La Ceiba, departamento de Atlántida.

Para hacer el reconocimiento del cuerpo del campesino asesinado al lugar de atentado se hicieron presentes el doctor Cerrato, médico forense de Tocoa; la abogada Nolvia Judith Montoya, fiscal del Ministerio Publico, y varios agentes de la Dirección Nacional de Investigación (DNIC) y de la Policía Nacional Preventiva de Tocoa. Al sitio también se hizo presente la esposa de Juan José Peralta Escoto, Virginia Barrera Herrera, con quien deja varios hijos.

El anuncio del pago millonario a  Miguel Facusse fue hecho hace tres días por el Ministro-Director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, y publicadoen la versión digital del diario Tiempo el lunes 07 de mayo de 2012, que se publica desde la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortes.

Compartir este post

Comentar este post