Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La DEA ya opera en Uruguay - ¿Quien decia que esto era izquierda ?

21 Diciembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La oficina de la Administración de Drogas y Narcóticos de Estados Unidos comenzó a funcionar en Montevideo

 

La Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) de Estados Unidos comenzó a operar nuevamente en Uruguay con la reapertura de su oficina en la embajada del país norteamericano, informó El País.

La DEA había cerrado su oficina hace 15 años y desde hace un tiempo EEUU gestionó trámites para volver a Montevideo, lo que fue acordado en 2012 debido al aumento de operaciones de narcotráfico registradas en Uruguay.

Actualmente trabajan en la oficina dos funcionarios y se espera el arribo de su jefe asignado, quien llegará en los primeros meses de 2013.

"Indudablemente el intercambio de información se hace más fluido", dijo el responsable de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Mario Layera, al evaluar la llegada de la DEA. Anteriormente, desde Montevideo se debía coordinar con la oficina estadounidense en Buenos Aires.

Además, Layera explicó que el contacto con esa oficina tiene como principal objetivo "intercambiar información" sobre "personas o hechos que se estén investigando". También se hacen consultas sobre operaciones que realizan los narcos.

El acuerdo también incluye que la Brigada Antidrogas coordine capacitaciones y reciba apoyo logístico de la DEA. Pero ambas instituciones no operan de forma conjunta "porque no corresponde ya que no hay un convenio que lo permita", dijo Layera.

Para la DEA, los países del Cono Sur (Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay) son “lugares de tránsito” de cargamentos de diversas drogas como cocaína, pasta base y heroína, para ser enviados a Europa y Estados Unidos.

Desde el Ministerio del Interior se espera que su presencia en el país tenga “impacto psicológico en las organizaciones internacionales porque implica que la DEA está más atenta a lo que pase aquí”, indicaron las fuentes cuando se conoció el acuerdo

 

Fuente: el observador.

Compartir este post

Comentar este post