Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

La derecha nacionalista se abre paso en Cataluña

29 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Las elecciones catalanas han registrado una mayor participación con respecto a las celebradas durante el año 2006

España | Aura Ribeiro - Tercera Información | 29-11-2010

Convergencia i Unió (CiU) ha doblado los escaños obtenidos por el Partido Socialista de Cataluña (PSC), quién junto a sus socios del gobierno, ha sufrido una considerable bajada de votos. El Partido Popular se ha posicionado como tercera fuerza política y Solidaritat Catalana per la Independència ha entrado en el legislativo catalán.

Con una participación del 60% -4 puntos porcentuales más que las elecciones celebradas en 2006- los electores catalanes configuraron ayer un congreso de mayoría simple conservadora. CiU, el partido más votado no ha logrado obterner el 50% de los votos, quedándose en el 38.46% de los sufragios con 62 diputados.

Los integrantes del tripartito que gobernó la comunidad autónoma los últimos 4 años han experimentado una pérdida de votos, destacando el PSC quién ha perdido casi un 8% de votos, situándose en el 18% de los sufragios, lo que le ha valido 28 escaños. ERC ha perdido la mitad de los votos, siendo actualmente la quinta fuerza política en Cataluña, consiguiendo 10 diputados frente a los 21 que consiguió en 2006.

La coalición entre ICV y EUiA también ha perdido parte de su apoyo social, consiguiendo poco más del 7% de los votos que le han valido el mismo número de diputados que a ERC.

Solidaritat Catalana per la Independència, partido del ex presidente de Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, ha conseguido superar los 100 000 votos y se ha ubicado como la sexta fuerza política con 4 escaños.

CiU tendrá que gobernar con el apoyo de otras fuerzas políticas, y sus dirigentes ya han advertido que no se cierran a un posible pacto con el Partido Popular.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post