Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La derecha peruana está prácticamente sentenciada en Elecciones Municipales

10 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
“Que hago para pararla”, parece decir Lourdes, mientras Susana se ve tranquila.
 

El tiempo corre contra Lourdes

 
De mantenerse las tendencias de las principales encuestadoras, la candidata de izquierda de "Fuerza Social", Susana Villarán sería la próxima alcaldesa de Lima, según una proyección estadística elaborada por el diario LA PRIMERA
 
Una proyección estadística elaborada por LA PRIMERA concluye que la sucesora de Luis Castañeda Lossio en la Alcaldía de Lima sería la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, salvo aciertos o desaciertos de las dos principales contendoras a ser elegidas el próximo tres de octubre.

La proyección, hecha en base a los resultados de las encuestadoras de la Universidad Católica, Datum y la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) establece que Villarán, de mantener el ritmo de crecimiento actual, obtendría el 41% de la votación de los limeños el 3 de octubre, en tanto que la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, de mantener su ritmo declinante, tendría menos del 30%.

El trabajo tomó como referencia los sondeos de preferencia electoral de las tres empresas mencionadas, hechos desde que el ex candidato de Cambio Radical, Alex Kouri, quedó fuera de carrera luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aceptara la tacha en su contra porque no había vivido dos años seguidos en Lima. Según el ejercicio estadístico, la postulante de Fuerza Social ganaría con más de 10 puntos porcentuales (tal como se aprecia en el cuadro adjunto). Esta misma progresión matemática señala que, al 15 de este mes –un día antes del debate electoral–, ambas candidatas empatarían en alrededor del 30%.

 
Arriba y abajo
Como se sabe, el repunte de Villarán empezó luego de que Kouri quedara fuera de carrera el 20 de agosto pasado. Según la PUCP, sin el líder de Cambio Radical, Lourdes Flores obtuvo 35% y Villarán 12%. Por su parte Datum, le dio 32% a LA PRIMERA y 13% a la segunda, mientras que en CPI la lideresa del PPC obtuvo 33%, la de Fuerza Social 19%.


Según ese nuevo mapa electoral, muchos de los votos de Kouri migraron a los diversos candidatos, sin embargo quien mejor capitalizó la salida fue Susana Villarán, que no sólo captó votos del ex presidente regional del Callao, sino también los votos “anti-Kouri” que alojaba Lourdes Flores.

El ascenso de la candidata de izquierda siguió en aumento a pesar de la campa sucia, en su contra. Villarán logró subir según la última encuesta de la PUCP a 27% y la candidata del PPC bajó un punto, y obtuvo 33%.

Según Datum, Lourdes Flores sumó 29.2%, mientras que Susana Villarán subió a 22.9%. Por su parte, para CPI, el respaldo a LA PRIMERA es del 30% y 24% a la segunda.

Saavedra
En diálogo con LA PRIMERA, el director de la compañía CPI, Manuel Saavedra, sostuvo que la tendencia existente hasta ahora (Lourdes en caída y Susana disparándose) se definirá con la publicación de las próximas encuestas. “Allí se verá si Villarán sigue captando votos o si Flores mantiene su porcentaje, que se ha presentado con altibajos los últimos meses”, refiere. Para Saavedra, el debate de este 16 de setiembre será importante porque las dos principales contendoras presentarán sus propuestas, así como a sus equipos de trabajo, lo que determinará que los indecisos tomen partido e inclinen la balanza a uno u otro lado.


Según la última encuesta de CPI, alrededor del 20% de los limeños aún no define su voto y un poco más del 8% dice que votará en blanco o viciado. De acuerdo con el analista, es poco posible que entre los postulantes chicos surja un candidato de fuerza, pues el electorado está encaminado entre las dos mujeres que puntean las encuestas. Considera, incluso, que la luz verde que ha dado el Jurado a Cambio Radical, con la habilitación de Fernán Altuve, no tiene mayor significación. “Es difícil que recupere los votos de Kouri”, concluye.

Campaña ardua y franciscana
Tras participar en un debate en Villa el Salvador, organizado por el Colectivo Lima Sur –al que de los nueve candidatos sólo asistió ella y Luis Ibérico–, Susana Villarán se mostró confiada en captar simpatías de ese 30% de la población que según las encuestadoras aún no ha definido su voto. En diálogo con LA PRIMERA, negó que haya tomado una actitud soberbia y dijo que se “está sacando la mugre” en esta campaña en la que cuenta con pocos recursos, haciendo proselitismo “boca a boca”.


“No tenemos grandes recursos, como Lourdes Flores que tiene dos campañas nacionales y una metropolitana”, anotó.
 
Bedoya resignado a otra derrota de Flores : El líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, expresó su resignación y preocupación ante la posibilidad de que la candidata de su partido a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores, pueda perder la elección, debido...
 
Villarán pide neutralidad : La candidata de Fuerza Social a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán, salió al frente ante una nueva intromisión del Ejecutivo en la contienda municipal. Esta vez, le pidió al ministro de Educación, José Antonio Chang, no aprovechar el...
 
García lanza a Pastor : En una nueva intromisión en temas electorales, el presidente Alan García lanzó la candidatura reeleccionista del parlamentario Aurelio Pastor, el cuestionado ex ministro de Justicia, que promovió la liberación del empresario José Francisco...
 
 
DETALLE

* Según la ultima encuesta de La Católica, del porcentaje que votará por Lourdes Flores, la mayoría son mujeres, a diferencia de Susana Villarán, cuya preferencia está en el género masculino.


* Flores tiene mayor simpatía entre los jóvenes de 18 a 29 años, en tanto que su contendora despierta simpatía entre los limeños de 30 a 44 años.

* En cuanto a los niveles socioeconómicos, Lourdes recuperó los sectores A y B, mientras que Villarán está recuperándose en los D y E, donde estaba bajo.
 
 
Si por Lourdes Flores fuera, las elecciones deberían ser hoy mismo, cuando aún la derecha conserva alguna ventaja en la intención de voto.
 
 
Dijo el poeta peruano Vicente Azar: “Es el tiempo: nada en verdad puede salvarse”. Lourdes Flores debe de ser la candidata que más coincide con el verso. Si por ella fuera, las elecciones deberían ser hoy mismo, cuando aún conserva alguna ventaja en la intención de voto. Podría ella adoptar también el conjuro que Goethe dedicó al tiempo: “Detente, ¡eres tan hermoso!”.

Lo sentimos: para la candidata a alcaldesa del Partido Popular Cristiano, el tiempo le sonríe sólo por un momento, y avanza. El correr de las horas y los días no le promete nada bueno.

La doctora Flores y sus valedores, desde el presidente García para abajo, calculan que es casi imposible que ella gane o siquiera recupere terreno. El 3 de octubre puede sonar el campanazo final de una carrera política que parecía prometedora, pero que está marcada por incansables derrotas.

No sólo para ella, el 3 de octubre puede constituir una catástrofe. Toda la derecha se juega una prenda valiosa: el gobierno municipal de la capital de la República y las posibilidades y expectativas para las elecciones generales de 2011.

Bueno es recordar que La Victoria municipal de Alfonso Barrantes en 1983 fue, a la vez, signo de un avance de la izquierda en Lima y promesa de desarrollo impetuoso de ese sector en todo el país.

La derrota de Flores puede, en cambio, marcar para la derecha un punto de viraje y retroceso, no sólo en Lima. Hemos señalado como probable el triunfo de candidaturas de izquierda y progresistas en la mayoría de las regiones y en importantes municipios del país.

Las encuestas provinciales indican, asimismo, que el APRA puede ser batida en todos los distritos electorales de Lima y de provincias.

Este panorama explica por qué el presidente Alan García se ha convertido, con descaro, en agente electoral de Lourdes Flores y de algunos candidatos apristas provinciales. La desesperación de toda la derecha indica hasta qué punto se siente al borde del abismo.

Neoliberales y toda la gama reaccionaria deberán, a lo mejor, marcar el 3 de octubre su desgracia, como los antiguos romanos, con una piedra negra.

Hay varios 3 de octubre memorables en el Perú republicano. Uno fue el de 1948. Ese día estalló una insurrección aprista en la Marina de Guerra, insurrección que fue encendida y luego traicionada por la dirección del APRA.

Veinte años después, el 3 de octubre de 1968, se produjo el golpe nacionalista del general Juan Velasco Alvarado.

El 3 de octubre de 1974 registró otro seísmo, pero no político. Ese día se produjo un terremoto que movió y conmovió al país.

El 3 de octubre próximo, las ánforas dictarán una sentencia aciaga para unos, y de júbilo para otros. Varios cadáveres políticos tendrán un cortejo fúnebre.

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 09/21/2010 20:46



Salinas y Fernán Altuve atacan a diario peruano LA PRIMERA


 


Vociferan: "SON PAGADOS POR HUGO CHÁVEZ PARA QUE SUBAN LOS
ROJOS"





“Quien está detrás de todo este juego es Hugo Chávez que está financiando la campaña de desprestigio contra Lourdes Flores… a través de su medio de comunicación local…”, dijo Jaime Salinas.

“Yo critico a Susana Villarán y me ataca el humalismo…”, expresó Altuve Febres tras informe periodístico que lo vincula a la familia Mujica por la posesión del ex fundo Oquendo.

A falta de argumentos para probar el chavismo y humalismo de la candidata que encabeza las encuestas, los disparos del vocero de Lourdes Flores y del cabeza de lista de Cambio Radical se han
empezado a dirigir contra este diario. La noche del domingo Salinas declaró en la radio que la campaña de “desprestigio” contra su candidata es pagada por Chávez a través de “su medio de
comunicación”. Pero, como es obvio, el “desprestigio” de Lourdes se lo ha buscado ella misma sin ayuda de Chávez o de algún medio, como se ve en el caso Cataño, en las reuniones secretas con
empresas proveedoras, en el desprecio por el cargo al que está postulando, el intento de manipular las encuestas, etc.

¿Pero a cuál medio se refiere Salinas que suele evitar citar las cosas por su nombre? ¿Está realmente en condiciones de presentar pruebas sobre la financiación de Chávez? ¿Se refiere a LA PRIMERA que
es el diario que ha hecho duras observaciones a su candidata y el que anticipó el ascenso de Villarán y la caída de la Flores con gran antelación? ¿Tan difícil le es defender a Lourdes de sus
errores, que no le queda otro recurso que seguir inventando fantasmas malvados?

Altuve confirma a LA
PRIMERA Por otro lado, el señor Fernán Altuve tuvo otro de sus raptos de victimización propagandística durante el Foro de Acceso a los Servicios de Agua, que se desarrolló el día
de ayer en la Cámara de Comercio de Lima, en Pueblo Libre,
y acusó a LA PRIMERA de
haber desatado una guerra sucia por la denuncia sobre sus
vínculos con el clan Mujica y su participación en el directorio de una de las empresas dedicadas al desalojo de los campesinos posesionarios de tierras en el ex fundo Oquendo.

“Yo critico a Villarán y me ataca el humalismo. ¿Qué raro no?”, afirmó Altuve recordando que fue él quien acusó a su contrincante Susana Villarán, en pleno debate municipal, de tener
vinculaciones con senderistas manchando el nombre de una persona que fue acusada falsamente en los 90. Se espera, por supuesto, que quien levanta el dedo contra otros sea capaz de responder por
sus propios actos. Y no se escude en tonterías como aquella del “humalismo” de sus críticos.

Y no hay nada de raro aquí. Este diario ha llevado una investigación por mucho tiempo sobre los abusos de la familia Mujica y los delincuentes que trabajan a su servicio, donde se cuentan varios
muertos, muchos heridos, viviendas destruidas y campesinos expulsados de sus tierras. Lo que hemos dicho es que no se explica que un atildado abogado, sin ninguna
relación con la agricultura o la venta de terrenos, figure en el directorio de empresas involucradas en un escenario de violencia y de regreso del latifundismo con nuevos métodos y objetivos.

En sus declaraciones de ayer Altuve apunta que hace diez años se retiró de Oquendo. Pero este diario no ha dicho algo distinto. Los papeles de Registros Públicos que presentamos son del año 1998
y no han podido ser desmentidos por Altuve. Y no es verdad que los problemas de Oquendo hayan comenzado en los 2000, porque arrancan en los primeros años de los 90, cuando Fujimori da por
terminada la reforma agraria y desconoce los registros de beneficiarios existentes hasta entonces, y los Mujica inician acciones legales como si fueran ellos los despojados, antes de empezar a
echar a los agricultores por la fuerza.

Altuve estuvo ligado al Fujimorismo por la
misma época en que andaba con los Mujica. En 1998 fue candidato a alcalde de San Isidro por
el Fujimorismo y el
2000 fue congresista en el grupo pro rereelección. Conociendo el estilo de los Mujica se puede plantear la pregunta de para qué podía servirle las relaciones con este personaje del poder de la
época. Cuando Altuve niega que Kouri haya tenido que ver con su asociación con la familia Mujica, sólo cabe contestar que la triangulación de todas maneras existe, ya que el ex alcalde favoreció
el reconocimiento del cambio de uso de la tierra despojada a favor de las empresas de los Mujica, y más tarde se asoció con el ex socio de esas empresas Fernán Altuve para candidatear en
Lima.

Raúl
WienerRedacción



Noticias sobre Salinas y Fernán Altuve atacan a LA PRIMERA




simon rodriguez 09/13/2010 22:14



 









IMPARABLE






Tal como se anunciaba, la tendencia ascendente de la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, la llevó a superar por primera vez a la pepecista Lourdes Flores, que lideraba las
preferencias electorales desde hace meses...


 






Tal como se anunciaba, la tendencia ascendente de la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, la llevó a superar por primera vez a la pepecista Lourdes Flores, que lideraba las preferencias
electorales desde hace meses.

De acuerdo a la encuesta de Ipsos-Apoyo, Villarán pasa a ocupar el primer lugar con el 33% de las preferencias, seguida por Flores Nano con el 31%. Más atrás se encuentra Humberto Lay, de
Restauración Nacional, con el 8% y Fernando Andrade, de Somos Perú, con el 3% de
respaldo.

Los siguen Fernán Altuve (Cambio Radical) y Luis Iberico (Alianza por el Progreso), con el 2%; y Gonzalo Alegría (Acción Popular), con el 1%.

De acuerdo a Alfredo Torres, representante de la encuestadora, la diferencia se mantiene en la consulta con símbolos partidarios. Así, Fuerza Social obtiene el respaldo del 29% de los
encuestados, mientras que PPC-UN recibe el 28%. Más atrás, en virtual empate con un 7% se encuentran Somos Perú y
Restauración Nacional, de Andrade y Lay, respectivamente.

Torres afirmó que Villarán se encuentra en mejores condiciones para seguir avanzando en las preferencias, debido a que la campaña de demolición en su contra y las alusiones a su vinculación con
“Patria Roja”, no han surtido efecto como pensaban sus adversarios.

Además, porque de acuerdo a los consultados, el 45% no está dispuesto a votar por la candidata de la derecha, mientras que apenas el 33% dice lo mismo opinión con respecto a la representante de
la centro izquierda, que tiene un núcleo duro de adherentes que llega al 30% frente al 25% de Flores Nano.

Al escindir las razones de la votación, se aprecia un virtual empate en el tema de seguridad
ciudadana, pero sorpresivamente Villarán supera a su rival en el tema del transporte (24% frente a 23%), medio ambiente (27% sobre 21%), apoyo a los pobres (31% sobre 21%) y corrupción (26% sobre
19%).

Torres explicó que las razones del último resultado reflejan el error de Flores Nano de tomar como cliente a César Cataño, un personaje acusado por su vínculos con el narcotráfico, versión que
generó el desgaste de su candidatura.

Añadió que otro de los aspectos que abona a favor de la candidata de Fuerza Social es su trayectoria previa de lucha contra la pobreza y la corrupción, lo que le genera nuevas adhesiones.

En otro momento, Torres advirtió que a partir de ahora la campaña se va a poner muy reñida y que cualquier error de las punteras de la contienda puede tener serias repercusiones en su
proyección.

Además, indicó que en este nuevo escenario los indecisos tienen la palabra, porque serán ellos los que definirán la contienda que en estos momentos se muestra como un virtual empate.

Uno de los aspectos que le podría servir a la candidata de PPC-UN es que ella se presenta como la continuadora de la gestión de Luis
Castañeda en la alcaldía, quien sigue teniendo un amplio respaldo ciudadano.

De acuerdo al sondeo, las preferencias para ambas candidatas se reparten de forma homogénea en todos los sectores socioeconómicos. La única diferencia visible es que Villarán recoge un mayor voto
masculino, mientras que su adversaria lo hace en el femenino.